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Del 29 de mayo al 06 de junio de 2023 regresará el Hot Sale, una de las campañas de descuentos más grandes y relevantes a nivel nacional. Como cada año, participarán los eCommerce referentes en el sector, así como pequeñas y medianas empresas que busquen impulsar sus ventas. Sin embargo, si analizamos ediciones anteriores, encontraremos que ocasionalmente surgen algunas quejas y reclamaciones hacia algunos comercios electrónicos reconocidos, sobre todo en términos de cancelaciones de compra e incumplimiento de ofertas.

En ese sentido, hemos recopilado los eCommerce con más quejas y reclamos en el Hot Sale 2022, apuntando a la vez una serie de implementaciones que llevarán a cabo algunos de ellos para mejorar en esta décima edición del 2023.

Huawei, Walmart y Amazon: las empresas con más quejas en el Hot Sale 2022

Si bien es cierto que las quejas y reclamaciones en el Hot Sale ocurren con frecuencia, es importante destacar que, año con año, disminuyen considerablemente. Por ejemplo, si recordamos la edición del 2020, podremos encontrar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió un total de 368 quejas y consultas, mientras que la edición más reciente del 2022 presentó únicamente un total de 31 reclamaciones al finalizar la popular campaña de descuentos, la cual tomó lugar del 23 al 31 de mayo.

Las 31 quejas del año anterior se dieron a partir de dos principales causas: cancelaciones de compra, con un total de 26 quejas,  e incumplimiento de ofertas, con 5 reclamos, y según datos de la Profeco, la marca que más quejas recibió en esa edición del Hot Sale fue Huawei, con un total de 13. Después de la tecnológica asiática, le siguen Walmart (5), Amazon (4), Liverpool (3), Elektra (2), Office Depot (2), Soriana (1) y Sears (1).

¿Cómo se preparan los eCommerce para mejorar en esta décima edición?

Ante los retos y desafíos que se avecinan, los eCommerce han comenzado a implementar distintas estrategias y técnicas que les permitan prepararse y evitar, en la medida de lo posible, las reclamaciones y quejas entre sus usuarios. En el caso particular de Amazon, la compañía dio a conocer a través de un comunicado que, en esta edición, pondrá en descuento más de 450 millones de productos, mismos que llegarán a sus 40 centros de distribución en todo el país. Para lograr la logística correcta de los productos, el marketplace dice haber preparado a su equipo con tecnología, medidas y protocolos de modo que sus colaboradores se encuentren en las condiciones adecuadas para hacerle frente al evento.

Por otro lado, podemos observar que otros líderes del sector, como Mercado Libre, se preparan para este evento comenzando por observar las tendencias de los consumidores con meses de anticipación, identificando los artículos más vendidos y buscados en ediciones anteriores, así como gestionando y perfeccionando sus prácticas de logística. Adicionalmente, observamos que otras marcas como Walmart y Liverpool pondrán en marcha descuentos exclusivos a los usuarios de sus programas de lealtad, buscando fidelizar a sus consumidores a lo largo de la campaña de descuentos.

Las proyecciones para este Hot Sale 2023

Esta décima edición apunta que 7 de cada 10 mexicanos piensan adquirir productos y servicios durante la campaña, teniendo como presupuesto máximo un total de 5.000 pesos mexicanos. Asimismo, observaremos una demanda alta en los siguientes productos: electrónicos (51%), moda (46%), electrodomésticos (43%), viajes y transporte (37%), y celulares (34%).

En cuanto a los métodos de pago preferidos para este año, los mexicanos destacan que el más frecuente serán las tarjetas de crédito, dado que 8 de cada 10 consumidores tienen la intención de hacerlo de esta forma. Por otro lado, el 36% hará sus transacciones mediante tarjetas de débito, y otro 30% a través de tarjetas departamentales.

 

Imagen: Freepik

 

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