Facebooktwitterlinkedin

La gran jornada de ventas del eCommerce mexicano finalizó con gran éxito en medio de una de las mayores crisis económica que estamos enfrentamos desde el 2008. Pero por supuesto las demandas de los clientes fueron muy altas, porque cada peso de su dinero vale y no se quedaron callados sobre sus molestias por lo que dejaron saber a Profeco todas sus quejas en el Hot Sale 2020.

Durante el Hot Sale, realizado desde el pasado 22 de mayo hasta el 01 de junio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió un total de 368 quejas y consultas, además calculó ventas por 18 mil millones de pesos.

Sin embargo, pese a todas las quejas en el Hot Sale 2020, el representante del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que en esta edición bajaron considerablemente los reclamos, en comparación con una mayor participación de empresas

Elektra, Walmart y Sears las empresas con más quejas en el Hot Sale 2020

Cada vez que se realizan eventos promocionales en México, aunque las empresas participantes logran cifras en ventas muy positivas, también pueden acumular otras cifras no tan positivas en reclamos de parte de usuarios que no están del todo conforme con promociones y servicios ofrecidos. El año pasado el centro de la diana de las quejas en el Hot Sale fue ocupado por Walmart, pero este año fue destronado por otro retailer.

De acuerdo a la información de la Profeco, Elektra, la tienda online de electrodomésticos, línea blanca y tecnología para el hogar; alcanzó el primer lugar con la mayor cantidad registrada de quejas en el Hot Sale. En sus estimaciones calculan que alcanzaron alrededor del 25% de los reclamos que se recibieron.

Por debajo del puesto de Elektra, en el segundo de empresas más denunciadas por los usuarios se sigue ubicando Walmart con un 16% acumulado de quejas en el Hot Sale. Y luego siguen empatados en un tercer lugar LiverpoolSears y Sam’s Club con 8%, según explicó Sheffield Padilla.

Y también señalan que Palacio de Hierro estuvo entre las empresas con más quejas de los compradores, pero logró conciliar la totalidad de las denuncias en su contra porque “fueron pocas”.

Por su parte Liverpool, Sears y Elektra realizaron compromisos para trabajar en su conciliación con las personas que se quejaron; y en este sentido Liverpool fue uno de los que mejoró considerablemente, señaló Sheffield Padilla.

Más participación y menos quejas en el Hot Sale 2020

Por otra parte el titular de la Profeco destacó que en esta séptima edición del Hot Sale la cantidad de quejas que recibieron fue mucho menor, debido en gran parte a que el evento de ventas online logró una mayor participación por parte de las empresas en México.

En resumen la Profeco atendió 368 quejas en el Hot Sale 2020, así como también consultas; y pudieron conciliar 21 reclamaciones pero quedaron 40 pendientes. Además Sheffield afirmó que por medio del monitoreo que le hicieron a todas las páginas web participantes emitieron 233 exhortos y tramitaron 61 quejas.

Aumentaron las compras en esta edición de ventas online

Mercado Libre rompe récord de ventas durante el Hot Sale 2020

Aunque no faltaron las quejas en el Hot Sale 2020, la edición sigue teniendo muy buenos resultados porque en los 11 días que duró el evento se lograron alcanzar aproximadamente 18 millones de pesos; esto es muy positivo tanto para el eCommerce en general como para las compañías participantes, como por ejemplo Mercado libre que rompió el record de ventas en este Hot Sale.

Con respecto al aumento de las ventas, Sheffield Padilla atribuye la cifra alcanzada a que durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 más personas aprendieron a utilizar el comercio electrónico y le tomaron confianza.

También explicó que en este periodo promocional lo que más se comercializó fueron los electrodomésticos y línea blanca (32%), teléfonos inteligentes y las computadoras (31%), motocicletas y bicicletas (8%) y muebles (6.5%).

Imagen: Freepik jcomp

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram