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El uso de celulares y tablets ha crecido significativamente a lo largo de los últimos años, particularmente por la facilidad y fácil acceso que nos ofrecen. Para ahondar más en el impacto de los dispositivos móviles, Comscore arrojó su reporte de Tendencias Digitales 2024 en América Latina, en el que arroja una serie de insights sobre el usuario en México.

Así utilizamos dispositivos móviles en México

Fue a finales del pasado mes de marzo que la compañía en investigación de mercados arrojó su informe, destacando datos sobre diferentes países de la región latinoamericana. En este sentido, uno de los principales highlights de la investigación apunta que somos 73.8 millones de mexicanos los que estamos conectados a internet, convirtiéndonos en el segundo país con mayor conexión tan solo detrás de Brasil (132.6 millones) y seguidos por Argentina (36.7 M), Colombia (29.6 M), Perú (21.3 M) y Chile (16.5 M).

Y es que si bien accedemos al internet a través de diferentes dispositivos, encontramos que los móviles son los más populares, ya que ocupan una penetración del 49% mientras que las computadoras de escritorio abarcan el 20% y el acceso multiplataforma supone un 31%. En este rubro las redes sociales toman un rol vital, ya que tienen un alcance digital considerable en la población y sobre todo en la Generación Z, principalmente las siguientes:

  • YouTube: 79% de alcance en Gen Z; 83% en población general
  • Instagram: 69% en Gen Z; 64% en población general
  • Facebook: 68% en Gen Z; 72% en población general
  • TikTok: 62% en Gen Z; 51% en población general
  • Pinterest: 34% en Gen Z; 27% en población general
Gráfico de la penetración de dispositivos móviles y escritorio por país.

Gráfico de la penetración de dispositivos por país (Comscore, 2024).

Las categorías preferidas por los usuarios mexicanos y el rol de las redes

El ecosistema digital nos abre la puerta a diferentes productos, pero el informe nos indica que son pocas las categorías que realmente destacan en el mercado mexicano. La preferida es la de entretenimiento, la cual ocupa un 88.1% de preferencia, aunque le sigue de cerca la de noticias e información con una tasa del 81.7%; a estas dos categorías les siguen las de social media (80.2%) y retail (69.5%).

En vista de que el canal digital resulta vital para que los consumidores consuman noticias, el reporte destacó una sección del documento para detallar cómo y dónde nos enteramos de lo que pasa en nuestro país y el mundo. Bajo este contexto, podemos notar que México cuenta con aproximadamente 60 millones de visitantes únicos en sitios de noticias e información (tanto en versión escritorio como móvil), destinando cada usuario un estimado de 45.3 minutos al día leyendo estos contenidos.

Y es que una gran parte de esta acción informativa ocurre en redes sociales, siendo así que en Latinoamérica ocurren 21 mil millones de interacciones cross-platform en publishing y online; cabe destacar que 2.9 mil millones de ellas proceden directamente desde México.

El retail y la IA cobran relevancia en el mercado mexicano

La rapidez con la que crece el ecosistema digital ha facilitado que diferentes industrias o sectores prosperen, y una de ellas ha sido el retail. En México, los 4 players del retail que toman el reflector son: Amazon (41.3%), Mercado Libre (38.1%), Temu (24.1%) y Walmart (21.5%).

Otro rincón que muestra un crecimiento exponencial tanto en nuestro país como en la región es la inteligencia artificial (IA), la cual comenzó a tener su apogeo con la llegada de ChatGPT de OpenAI. Según el reporte, esta aplicación multiplicó su número de usuarios activos en el mundo, acumulando a agosto del 2023 más de 500 millones de usuarios.

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