Facebooktwitterlinkedin

Si bien la pandemia se convirtió en el principal catalizador del eCommerce en México en el último año, ya su crecimiento avanzaba viento en popa con más y más consumidores online que se suman a esta actividad desde la mitad de la última década.

Es por ello que en un escenario actual donde se registraron 84.1 millones de usuarios de internet en 2020, al menos 23.3 millones de consumidores compraron productos o servicios online (27.7%), lo que representa una cuarta parte de los internautas en México, según confirma el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

Consumidores online en México aumentaron un tercio en un año y hasta cuatro veces en 5 años

Haciendo una comparación de los resultados actuales respecto al año previo evaluado se evidencia que la cantidad de personas que están utilizando el internet para hacer compras aumentaron un 30%, lo que significa que 5.4 millones de mexicanos que convirtieron en consumidores online por efecto de la pandemia.

Pero no todo es derivado de la contingencia sanitaria, sí que tuvo su rol importante, pero lo cierto es que la tendencia de compras por internet va en alza en los últimos años.

En tal sentido, se hace muy relevante que en el último quinquenio la cantidad de consumidores online casi se cuadruplicó. Esto es considerando que en la encuesta realizada en 2015, se contabilizaron 6.1 millones de mexicanos que habían comprado algún producto por internet y ahora son 23.3 millones.

Se incrementa la frecuencia de compra

Además de existir más consumidores online, las personas están aumentando las veces que hacen compras en internet. Haciendo la misma comparación entre 2015 y 2020, el escenario cambió de 0.3% de compradores que hacían una transacción por lo menos una vez a la semana a casi el 8% que lo hacen hoy en día, porcentaje que significa un hito en el eCommerce del país.

Debido al incremento anterior, el porcentaje de quienes solo hacen compras esporádicas por internet (una vez al año) disminuyó a la mitad, estas pasaron de 32% en 2015 al 15% en 2020.

Asimismo la frecuencia de consumidores online que compraban algo cada 6 meses en 2015 era del 40% de los usuarios; en 2020 en el porcentaje más alto, 35%, se ubican quienes consumen por medios electrónicos al menos una vez al mes.

Qué es lo que más compramos en internet

De acuerdo a los datos de la encuesta, los mexicanos estamos comprando más que todo artículos de uso e higiene personal en línea. En tal sentido destacan que 70% de consumidores online adquirieron algo de esta categoría en 2020. Asimismo es lo que compramos en mayor proporción en el periodo comparativo de 5 años.

Luego siguen los artículos para el hogar, señalados por el 36% de los usuarios. Alimentos y bebidas de tercero con 31% y celulares y accesorios por el 27%.

La pandemia impulsa el crecimiento del eCommerce en México hasta un 81% (AMVO)

Más cantidad de usuarios conectados que hacen más actividades en internet

Por supuesto la cantidad actual de consumidores online se deriva del increíble aumento de usuarios de internet en el país que mencionamos al comienzo, 84.1 millones, lo que representa el 72% de la población de seis años o más.

En una división por género existe una ligera inclinación hacia hombres con mayor acceso a la tecnología, 72.7% son cibernautas; mientras que en el lado de las mujeres el porcentaje se ubica en el 71.3% de la población total.

De igual forma ambos practicaron más actividades conectados durante 2020. En tal sentido lo que más hicieron en internet fue mantenerse comunicados (93.8%), buscar información (91%) y usar redes sociales (89%).

Otras prácticas digitales comunes fueron la educación (34.1%), capacitaciones para el trabajo (20.2%) y entre las menos realizadas se ubican la compra de productos o servicios (27.7%), uso de servicios en la nube (21.4%), operaciones bancarias en línea (21.7%) y ventas por internet (11.3%).

Imagen: marymarkevich en Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram