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La digitalización ya no es una opción: 62 % de los consumidores mexicanos desean que las tiendas en las que compran cuenten con funciones digitales que les permitan ahorrar dinero o mejorar su experiencia de forma general, sin embargo, muy poco de ellos las encuentran. Por eso se recalca la importancia de que los empresarios aborden este déficit digital y de esa manera, puedan mantenerse a flote en un mercado cada vez más competitivo.

Las funciones digitales que más interesan a los mexicanos

De acuerdo a la investigación realizada por Pymnts Intelligence, estas son las cinco funciones digitales más demandadas por los consumidores del país en la actualidad:

  1. La posibilidad utilizar sus métodos de pago preferidos, en el 75 % de los casos
  2. La disponibilidad de los detalles sobre los productos o servicios que se ofrecen de forma digital, en el 68 %
  3. La navegación a través del eCommerce y durante el proceso de agregar artículos en el carrito de compra, en el 66 %
  4. La oportunidad de descargar o visitar apps móviles, en lugar de páginas web, en el 66 %
  5. La posibilidad de leer recomendaciones sobre productos (y soluciones) digitalmente, en el 65 %

La generación millennial (compuesta por los nacidos entre los años 80 y los 90) y la generación Z (nacidos entre 1995 y 2015) son las que más demandan la integración de tecnología por parte de sus marcas preferidas en sus experiencias de compra.

“Si bien los comerciantes mexicanos deben enfocarse en ofrecer una variedad de opciones de pago flexibles a sus clientes, no deben pasar por alto la importancia de proporcionarles detalles auténticos del producto y otra información. Hacerlo impulsará las experiencias de clic y mortero que buscan los consumidores, lo que a su vez puede ayudar a mejorar la satisfacción del cliente”, concluyó íntegramente el documento.

Un 95 % de las pymes planea invertir en digitalización este 2024

Un 90 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de México ya se encuentran conscientes de la importancia de apostar por la digitalización en sus negocios, mientras que un porcentaje aún mayor (de 95 %) planea invertir en integrar sistemas digitales de cara a los próximos meses.

La principal razón para tomar esa decisión se encuentra vinculada a la seguridad, o más específicamente a la posibilidad de protegerse ante posibles ataques físicos que podrían derivar en pérdidas económicas de hasta 2 millones de pesos, aproximadamente. Además de acercarse al objetivo de optimizar la productividad y mejorar sus ingresos.

Desafíos que se enfrentan

Un 68 % de los actores que se mueven dentro del sector coincide en que hay dos problemas comunes a la hora de querer dar el salto al mundo digital. Estos son:

  •  La falta de información sobre la digitalización, particularmente porque desde el gobierno y desde las organizaciones privadas no se ha apostado por el desarrollo de una cultura o una formación de habilidades al respecto dentro de los equipos de trabajo, que incluya sus implicaciones y alcance.
  • La escasez en torno a la mano de obra calificada para conseguirlo.

Imagen: ChatGPT

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