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Así seas una gran empresa o planeas crear tu primer startup, lograr conectar con los consumidores mexicanos será la base para hacer crecer tu negocio y lograr el éxito que esperas.

Para lograr una ventaja competitiva, deberás conocer a fondo las tendencias actuales y emergentes de los consumidores mexicanos, y con ello crear la mejor estrategia de marketing.

Para entender a los consumidores mexicanos, la consultora Kantar ha presentado su estudio “Tendencias: Mexican Consumer, Shopper & Retail” en el que logra revelar los comportamientos, motivaciones y demandas del mercado mexicano.

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Entorno de los consumidores mexicanos

De acuerdo al estudio, el ritmo de vida de los mexicanos es cada día más acelerado, lo que lleva a que los consumidores busquen productos y servicios con más accesibilidad, eficiencia y flexibilidad.

Para el 83% de los consumidores mexicanos, es indispensable mantener la mente calmada y despejada, por lo que rechazarán a empresas que ofrezcan productos o servicios que generen incertidumbre o que alteren sus actividades diarias.

En este sentido, principalmente las nuevas generaciones buscan marcas transparentes, que brinden la confianza necesaria y cuya oferta de productos logre marcar una diferencia en su entorno y calidad de vida.

Conectar con los consumidores mexicanos por medio de experiencias

Por otro lado, la búsqueda de experiencias es una tendencia. Para conectar con los consumidores mexicanos, el estudio señala que los centennials y millennials prefieren los viajes así como otras experiencias enriquecedoras por encima de las posesiones materiales.

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Además existe el fuerte deseo de compartir sus experiencias, no en balde durante 2017 se instalaron alrededor de 36.4 millones de apps, y de acuerdo al estudio, con esta cifra México se posiciona como el segundo país en Latinoamérica con más descargas, lo que muestra el ritmo acelerado en el que vivimos y ese deseo de compartir con los demás estas experiencias

De hecho el 80% de los encuestados aseguró que demanda experiencias novedosas, mientras un 71% se inclina por la posibilidad de compartirlas como un tipo de moneda social.

A pesar de ello, el compartir sus experiencias en redes sociales no significa que no busquen compañía en el mundo real. Si bien los centennials han crecido en un mundo donde las relaciones se crean en el contexto digital, son el segmento que más busca nutrir sus lazos afectivos.

Preocupación por el entorno

En base a esta búsqueda de creación de lazos y formar comunidades, el consumidor mexicano muestra una preocupación y responsabilidad generalizada por sí mismos pero también hacia su entorno.

Es por esto que las necesidades que cobran mayor relevancia para los mexicanos son aquellas que buscan construir un sentido de comunidad, para un 69%, un gran porcentaje tomando en cuenta que el promedio global es del 47%.

El estudio afirma que el 71% de los mexicanos buscan marcas con una comprometida política ambiental, y nueve de cada diez considera que sus decisiones de compra son capaces de cambiar al mundo.

Con estas tendencias y motivaciones del consumidor en México, las marcas y empresas podrán crear una estrategia de marketing más efectiva, que logre crear los mensajes adecuados y con ello se pueda llevar a cabo una conexión más cercana con su público objetivo así como lograr incrementar la lealtad con los consumidores.

Imagen: Depositphotos

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