Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Las aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para cambiar nuestra apariencia han tomado un gran impulso después del revuelo que ha provocado Faceapp, la app de filtros que ha triunfado en redes sociales al hacer que cualquier usuario, famosos incluidos, se transformen en una persona mayor.

Faceapp ha desatado una fiebre por las apps que transforman los selfies

Sin embargo, Faceapp no es la única en su tipo, y de hecho Snapchat hace un par de meses resurgió en popularidad debido a sus nuevos filtros, como los que permiten transformar los selfies de los usuarios en personas del género opuesto, además del filtro con el que pueden regresar el tiempo y verse transformados en niños pequeños.

La popularidad viral que ha adquirido Faceapp en los últimos días ha contribuido al crecimiento de una gran cantidad de desarrolladores, que han aprovechado este impulso para crear o resucitar antiguas apps que pueden transformar un selfie cualquiera en una toma del posible futuro. Así, apps que habían estado desaparecidas en el fondo de la App Store ahora han tomado los primeros puestos de los rankings de descargas.

Los nuevos filtros de Snapchat resucitan a la app fantasma… como herramienta social media

De hecho, 5 de los 15 primeros lugares en el ranking de las apps más descargadas para iOS en el caso de España de acuerdo a Appfollow, están dedicadas a transformar tu imagen, pero un dato aún más sorprendente es que la app más popular dentro de las aplicaciones de pago es Oldify-Old Face App, que como buen clon de Faceapp te permite envejecer tu rostro tanto en vídeos como en fotos, además de permitir elegir la edad que te gustaría tener por un coste de 1,09 euros, lo que demuestra que los usuarios están dispuestos a pagar para obtener los efectos de estos filtros de cambio de edad.

Oldify. Imagen AppFollow

Ranking de descargas de apps para transformar selfies en App Store de España

Gratuitas:

  1. Faceapp All Face Editor de FaceApp Inc., con la posición número uno del ranking total
  2. Avatar keyboard-Themes, Emojis, de Joali Holdings Limited (posición número 2)
  3. Best Faceapp Photo Editor App, de Rick Joseph (posición 4 general)
  4. AgingBooth, de PiVi & Co (6ª posición general)
  5. Snapchat, de Snap, Inc. (posición 9) Snapchat es mucho más que una app de retoque de imágenes, pero su resurrección en España ha venido de la mano de la popularización de sus filtros para fotografías.
  6. Facelab Face & Body Editor de Utility Apps LP. (posición general 13)

De pago:

  1. Oldify- Old Face App, de Apptly LLC

La repentina popularidad de estas aplicaciones son un ejemplo de cómo el éxito de una de ellas puede impulsar otras versiones similares, incluso si están desactualizadas o son de calidad cuestionable. Un ejemplo de ello es la app Best Faceapp Photo Editor App, el tercer puesto en el ranking entre las apps gratuitas más descargadas en España en la App Store y cuya última actualización fue en septiembre de 2017.

Best FaceApp. Imagen AppFollow

Y este no es un fenómeno exclusivo en España, ya que se ha replicado en varias partes del mundo. En Estados Unidos, AgingBooth, una app que ha cumplido 9 años en la App Store actualmente ocupa el segundo puesto entre las mejores apps gratuitas en EE.UU. y entre las 50 principales de Google Play. Se trata de una app que no se ha actualizado en casi tres años y que se ha descargado más de 2.2 millones de veces en la última semana tan solo en iOS de acuerdo con los datos de Sensor Tower.

¿Es peligroso usar Faceapp?

Si bien el #Faceappchallenge se ha apoderado de las redes sociales en los últimos días, habrás visto numerosos debates sobre los riesgos para la seguridad de los datos de tu smartphone que Faceapp representa. Es verdad que al utilizar la aplicación se le otorga una licencia “perpetua, irrevocable, no exclusiva, sin derechos de autor” para utilizar sus fotografías, pero vale la pena señalar que esta es prácticamente la misma política de privacidad de cualquier otro servicio y plataforma. Así que, cualquier usuario que esté preocupado por el uso que se le da a sus datos en Faceapp, debería ser también cauteloso con estos clones. Recuerda que compartir tus fotos o cualquier otra información con una aplicación siempre conlleva un compromiso de privacidad, algo que debes tomar más en cuenta sobre todo cuando provienen de compañías con las que no estés familiarizado.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram