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Un reporte de Socialmetrix presenta el estado de los 4 principales bancos en redes sociales durante el primer trimestre de 2016.

Metodología para el reporte de los bancos en las redes sociales

Para la generación del reporte se usaron datos provenientes de las cuentas de Social Media de las marcas analizadas. Se utilizaron estas métricas de la misma forma en las que las reporta cada red social, de modo que se mantiene la claridad y se puede comparar.

Las marcas comparadas fueron los bancos Banamex, BBVA Bancomer, HSBC y Santander.

Las marcas en las redes sociales

De acuerdo al reporte, Banamex es el dueño de la comunidad más extensa en la industria bancaria en Facebook con más de 2.3 millones de usuarios. Le sigue Santander, con más de 1 millón de usuarios, Bancomer, con aproximadamente 910 mil usuarios y HSBC, con un poco más de 450 mil usuarios.

Banamex también lidera en Twitter, puesto que cuenta con más de 259 mil followers; seguido de Bancomer, que sobrepasa los 123 mil followers; Santander, con más de 95 mil followers, y finalmente HSBC, con más de 70 mil followers.

Interacciones de las marcas

Santander se posiciona en segundo lugar por detrás de Banamex en interacciones. Los contenidos publicados por Banamex en su página de Facebook originaron más de 573 mil interacciones, con lo que quedó en primer lugar.

Por su parte, Santander logró más de 191 mil interacciones. Los otros dos bancos (HSBC y BBVA) lograron 28 mil y 19 mil interacciones, muy pocas si se consideran las que lograron sus competidores.

Reach o alcance de las marcas

Banamex tiene la mayor cantidad de seguidores, por lo cual es quien más acumula reach. Banamex cuenta con casi 17 millones en reach, seguido de BBVA Bancomer, con más de 4 millones; Santander, con casi 3 millones; y HSBC, con casi 2 millones.

Crecimiento en las redes sociales

HSBC fue el banco que menos creció en Facebook pero que más lo hizo en Twitter, con 0.7 en la primera red social y 102.5 en la segunda.

En Facebook el banco más favorecido fue Santander alcanzando la cifra de 14.8%. También Santander tuvo un buen crecimiento en Twitter, con el segundo lugar de la categoría. BBVA Bancomer y Banamex tuvieron menor porcentaje de crecimiento, con Banamex siendo el que menos creció en Facebook.

Contenidos en redes sociales

De acuerdo al reporte, Santander es el que más contenido publicó en Facebook. Y aunque Banamex cuenta con un caudal más importante de seguidores, publica menos que Santander (323 post). Este último fue el que más publicó con 397 posts, dando un total de 4.4 publicaciones al día. Bancomer y HSBC publicaron 109 y 382 posts respectivamente.

En Twitter, HSBC lleva la delantera, pues llegó a publicar 7 mil 9 tweets. Debe considerarse que muchas marcas usan esta red social para responder diversas peticiones de usuarios. Así, en el caso de HSBC 93% de sus tweets son respuestas. BBVA Bancomer no lo usa igual, por lo que tiene 355 tweets y  sólo 1% son respuestas.

Tipos de publicaciones

En Facebook los tipos de publicaciones que dominan son las imágenes, seguidas de videos, links y textos, sin importar de qué banco se hable.

En la totalidad de las páginas, las publicaciones de imágenes son el 80% de los contenidos, los videos el 10%, las ligas 9% y el texto sólo 1%.

Interacción en redes sociales

Banamex es el líder en interacción en Facebook. En Twitter lidera HSBC. La interacción promedio de la industria en Facebook es 14.06%. Banamex y Santander superan este promedio, con 27.9% en el primer caso y 19.5% en el segundo.

En Twitter, el promedio de interacción es de 5.75%, con HSBC como el único que sobrepasa esta cifra, con 12.5%, a pesar de ser la cuenta con menos seguidores de las 4 revisadas.

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