Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Una de las primeras decisiones que todo negocio online tiene que enfrentar, es la de elegir una plataforma de gestión de contenido o CMS.

Un CMS (Content Management System) va mucho más allá que solo obtener un sistema de publicación para tu página web, los CMS más potentes pueden brindar la posibilidad de contar con seguridad, plantillas, omnicanalidad, una navegación sencilla o contar con control de versiones, entre muchas más.

El Cuadrante Mágico de Gartner

Para ayudarte con esta búsqueda, Gartner, empresa de consultoría e investigación de mercado, ha elaborado una vez más su ranking con los CMS más potentes del mundo, publicados en su informe 2019 Magic Quadrant for Web Content Management, en el que Magnolia ha sido el único producto añadido en esta edición, mientras el único en salir fue el CMS de IBM, que está en fase de integración con HCL Technologies, que se lo compró en 2018. Entre los criterios de evaluación en el Cuadrante Mágico de Gartner, se encuentran:

  • Capacidad de ejecución

Que tan bien vende y respalda sus servicios un proveedor de CMS a nivel mundial, en base a su diseño, gestión multisitio y multiidioma, métricas, gestión de metadatos, entre otros más.

  • Viabilidad general

Una evaluación de la salud financiera y el éxito general del proveedor de CMS, en conjunto con la probabilidad de que continúe invirtiendo en su producto

  • Ejecución de Marketing

Evalúa la claridad, calidad, creatividad y eficacia de los esfuerzos de cada proveedor para comercializar sus ofertas de CMS.

  • Experiencia del cliente
  • Operaciones y ventas

https://marketing4ecommerce.net/cms-para-ecommerce/

Magnolia, reconocido como uno de los CMS más potentes en el mundo

En el Cuadrante Mágico  de Gartner, los CMS más potentes en el mundo se presentan como «Líderes» aquellos proveedores que están en la vanguardia, y son quienes lideran la transformación de este mercado. Por otro lado los «Challengers» son empresas sólidas que dan un excelente servicio, pero que aún les falta innovación, mientras los «Visionarios» son los más innovadores y los «Niche players» o jugadores de nicho son aquellos que se centran en pequeños conjuntos de mercado, para quienes son la mejor opción.

La novedad: Magnolia

Magnolia es uno de los grandes sistemas de gestión de contenido, gracias a su facilidad de uso y disponibilidad, ya que cuenta con una licencia Open Source. De acuerdo al Cuadrante Mágico de Gartner, su solución CMS basada en Java es una buena opción para aquellas empresas que buscan comenzar poco a poco.

Además sus sólidas capacidades de modelado de contenido y administración de múltiples sitios, hacen que Magnolia sea ideal para experiencias digitales multi idioma, multi canal y multi sitio, es decir, aquellos sitios web que involucran entregas en múltiples regiones, con lo que han ganado un lugar entre los CMS más potentes del mundo dentro del  cuadrante de Niche Players. Está integrado en el apartado de «nicho» porque es un proyecto centrado solo en el desarrollo de CMS.

Acquia

Detrás de la plataforma de código abierto Drupal se encuentra Acquia, y su interacción con la comunidad de este código abierto es simbiótica y efectiva, un gran diferenciador a la hora de elegir este CMS, además de poseer las tendencias clave del mercado.

Adobe

Adobe Experience Manager (AEM) tiene un gran prestigio como CMS, especialmente valorado por organizaciones con niveles elevados de madurez digital que quieren diseñar y ofrecer experiencias sofisticadas por medio de múltiples puntos de contacto en el customer journey. Además, la continua inversión de Adobe en su Inteligencia Artificial, ofrece capacidades extra a su CMS, como la creación de contenido inteligente, y un punto más a su favor es la reciente adquisición de Magento. 

Mejora las conversiones de tu aplicación de eCommerce analizando el customer journey

Automattic

La empresa fundada por Matt Mullenweb, dedicado a desarrollo de CMS como WordPress es sumamente apreciado por su gran experiencia de usuario y facilidad de uso, al mismo tiempo que ofrece una amplia gama de complementos modulares y plugins, además de ofrecer precios altamente competitivos.

Bloomreach

La interfaz de Bloomreach Experience Manager (brXM) es práctica y poderosa para administrar sitios, proyectos y campañas multisitio y multilingües, además de incorporar inteligencia artificial a su oferta.

CoreMedia

CoreMedia Content Cloud combina una variedad de características que abarcan una amplia gama de casos de uso externo, con una interfaz de usuario intuitiva.

Crownpeak

El modelo SaaS de Crownpeak en conjunto con su arquitectura front-end han sido clave para los usuarios de este CMS, además de sus servicios y soporte directo, ya que obtuvo buenos rangos de respuesta.

Episerver

Su interfaz ofrece una amplia cartera de productos para gestión de contenido, marketing digital y eCommerce, es considerado por su usabilidad por parte de los equipos de TI y de negocios, la personalización basada en IA y el análisis del customer journey.

e-Spirit

Este proveedor de CMS ofrece una funcionalidad especialmente diseñada para los vendedores, por ejemplo personalización, gestión de campañas y mapeo de viaje del consumidor.

eZ

La estrategia de precios de eZ es clara, intuitiva, razonable y flexible de acuerdo a Gartner. Su modelo combina una plataforma de software de código abierto con respaldo comercial para soporte y alojamiento.

Kentico Software

Los precios de nivel de entrada relativamente bajos, su capacidad nativa integral y su facilidad de uso, han hecho que Kentico sea particularmente exitoso en la venta a organizaciones medianas.

Open Text

Además de ofrecer una plataforma de servicios de contenido y ofertas para pruebas A/B multivariadas, también cuenta con gestión de comunicaciones con el cliente, muy adecuado para escenarios complejos de B2B y B2B2C. 

Oracle

Oracle, de acuerdo a Gartner, presenta una arquitectura de CMS poderosa en el contexto de experiencia del cliente. Este proveedor continúa innovando con creación de contenido asistido por IA, además de un amplio conjunto de capacidades.

Progress

Cuenta con una buena reputación entre sus clientes por la facilidad de implementación y  de uso tanto para creadores como para especialistas de marketing. Cuenta con apoyo para sitios multilingües, integraciones, personalización y análisis accionable relativamente accesibles y sencillos.

SDL

Este CMS avanza en la aplicación pragmática de IA  para tareas de gestión de contenido y traducción, así como resumen y clasificación por medio de la inteligencia artificial lingüística. SDL se adapta bien a organizaciones que requieren creación, traducción y entrega de contenido global en muchos sitios y regiones.

Sitecore

La arquitectura de Sitecore y sus servicios JavaScript ayudan a las empresas que necesitan capacidades de entrega multicanal, personalización avanzada, contextualización y vista previa del contenido.

Squiz

Cuenta con interoperabilidad basada en API para adaptarse a ecosistemas más complejos, que a menudo aparece en organizaciones gubernamentales y sectores de educación superior.

WP Engine

Una alternativa a WordPress de código abierto. Ofrece un conjunto integral de capacidades fáciles de usar para usuarios comerciales, así como herramientas para desarrolladores e infraestructura escalable.

Cómo era la foto de Gartner en 2018

Por si quieres revisar los movimientos y evolución de los distintos players, el cuadrante mágico de Gartner para los CMS más potentes del mercado era de este modo en 2018: Cuadrante mágico de Gartner de Web Content Management 2018

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram