Copiar enlace

La evolución del mundo digital ha traído consigo una serie de cambios en los usuarios de diferentes generaciones. Baby Boomers, Gen X, Millennials y por supuesto la Gen Z perciben el mundo de forma diferente, y eso incluye también las relaciones. En este sentido, Tinder lanzó su reporte The Future of Dating, el cual nos habla de los atributos que buscan los Centennials en una relación romántica, así como los tipos de relaciones que predominan actualmente.

Para realizar su segundo reporte, la empresa recopiló datos de la plataforma a nivel global, así como a través de una serie de encuestas a personas de 18 a 25 años y de 33 a 38 de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. El informe incluye también ideas fundamentales relacionadas a las citas y comentarios de Paul Brunson sobre el futuro de las relaciones globales.

Los 15 tipos de relaciones entre la Gen Z

A tan solo un día de que llegue San Valentín, todo parece indicar que el romance en México está más vivo que nunca, sobre todo en la Generación Z, pues 69% de este grupo cree que está en ellos actualizar los estándares de citas para el futuro. Entre estos estándares, destacan los siguientes tipos de relaciones.

Anarquía de relación

Este tipo de relación la conforman aquellos que utilizan términos anarquistas para referirse a la relación, renunciando a las expectativas impuestas por la sociedad. De esta forma, no le dan un trato especial a sus relaciones sexuales, y estas no tienen una mayor prioridad que una platónica, como por ejemplo una amistad íntima, una relación romántica o simplemente una relación con un roomie.

Metamor

Es un término poli-pretencioso para hacer referencia a las parejas de tu pareja, de ahí que sea más frecuente en relaciones poliamorosas. Esto quiere decir que si tienes una pareja que tiene a alguien más, el término metamor se utilizaría para señalar al amor de tu amor, por así decirlo.

Monogamia

Contrario al poliamor, la monogamia destaca por ser una relación exclusiva de dos personas, las cuales acuerdan amarse y establecer relaciones sexuales únicamente entre ellos, sin involucrar a terceras partes. Este tipo de relación resulta más interesante para aquellos que buscan algo más tradicional en lo romántico.

Monogamish (o monogamia con excepciones)

Es un término acuñado por Dan Savage, un escritor y columnista estadounidense. El concepto hace referencia a las parejas que, en esencia, son monógamas, pero que no cierran sus puertas a respetar la naturaleza e instinto humano. Por ejemplo, si tu pareja está de viaje de negocios y tiene una breve aventura con alguien más, esto no tendría porque significar quiebre o ruptura entre ambos.

No Monogamia Ética

Este término, el cual es abreviado por la Gen Z como NME, es utilizado para englobar todas las posibles formas de llamarle a las relaciones abiertas.

Nueva Energía de Relación

La NER es un nuevo concepto que describe lo que sentimos cuando conocemos a alguien, experimentando algo emocionante en la primera etapa de la relación y afectando por completo la química de nuestro cerebro, lo que termina por generar un estímulo bastante similar al amor.

Orientación de Relación

Así como la orientación sexual determina hacia quiénes nos sentimos atraídos, este tipo de orientación es útil para definir qué tipo de relación es el que funciona más para cada uno de nosotros. Es decir, tenemos la elección de elegir el poliamor, la monogamia o un punto intermedio como nuestro modelo.

Poliamor

La traducción literal de este término es “muchos amores”, por lo que destaca como una forma de no monogamia ética en la que la persona está abierta no solo a experimentar sexualmente con otras personas, sino también a involucrarse románticamente con ellas y desarrollando emociones.

Polifidelidad

Esta tendencia destaca por ser defensora de la siguiente causa: el hecho de que haya más de dos personas en la relación, no implica que la fidelidad quede fuera. Alguien que aplica la polifidelidad en su relación busca formar una unidad poli en la que todas las partes son iguales, limitando la actividad sexual y los sentimientos exclusivamente a los miembros de la relación.

Poligamia

A pesar de que suena bastante parecido al concepto de poliamor, este término refiere únicamente a estar casado con más de una persona a la vez.

Poliamor Jerárquico

Como su nombre lo indica, este tipo de relación poliamorosa tiene una estructura jerárquica; esto quiere decir que el rol de pareja principal prevalece, pero existen otros compañeros secundarios que complementan la relación.

Poliamor Solitario

Contrario al poliamor jerárquico, en este tipo de relación no se tiene una cadena de mando como tal y todos los involucrados buscan estar al mismo nivel.

Relación Abierta

Este tipo de relación incluye a personas poliamorosas, swingers, y cualquier otra persona que haya decidido no estar hecha para una relación monógama.

Tríada

Es un tipo de relación poliamorosa, pero que destaca particularmente por ser una pareja conformada por 3 personas, ni más ni menos.

Vieja Energía de Relación

Es el siguiente nivel de la NER, la cual hace referencia a la experiencia reconfortante y saludable que puedes generar con tu pareja después de tener una relación a largo plazo.

Imagen:Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!