Facebooktwitterlinkedin

Liverpool tiene una larga trayectoria en México y se ha posicionado como una de las tiendas de retail favoritas en el país. Así como muchas grandes cadenas departamentales, Liverpool también tiene su propia plataforma de eCommerce por lo que la compañía ha decidido invertir en su mejora.

Y es que durante los últimos meses, Liverpool ha visto algunas deficiencias en sus entregas y servicio de logística en general, la cual se ha visto rebasada durante la pandemia haciendo que su tienda online acumulara muchas quejas.

De acuerdo con los resultados de la empresa, en el tercer trimestre de 2020 su canal digital aumentó 2,8 veces en ventas, mientras que en visitas e índice de conversión duplicaron su crecimiento. Al mismo tiempo sus ventas en marketplace subieron más del 550%. Por esto el trimestre representó un reto para el área logística ya que el crecimiento en las entregas se triplicó contra el año previo y el surtido de sus tiendas alcanzó el 90% de las entregas.

Por este motivo y con el fin de brindar la experiencia de compra satisfactoria que prometen a sus clientes en el entorno online, Liverpool anunció que invertirá 7 400 millones de pesos para la creación de un nuevo centro de distribución que permitirá contar con mayor inventario y atender las entregas más rápido gracias a una ventajosa ubicación al norte de la Ciudad de México.

Un paso más en su esfuerzo continuo por mejorar, recordemos que en agosto del año pasado la cadena de almacenes mexicana también estableció una alianza con Google Cloud para incorporar nuevas soluciones con inteligencia artificial a sus procesos para optimizar las operaciones logísticas y las ventas en línea.

Cómo es el nuevo proyecto de plataforma logística en el que invertirá Liverpool

El proyecto en el que Liverpool invertirá parte de su capital este año se denomina Plataforma Logística Arco Norte (PLAN), una sede de operaciones enfocada en atender la demanda del canal online que se ubicará en el municipio de Jilotepec, Estado de México.

La ubicación de este centro de distribución es ideal para el objetivo de mejorar su actividades en el comercio electrónico. Al estar al norte de la Ciudad de México, sobre el periférico que conecta con la CDMX rápidamente podrán llegar con sus entregas a la capital; al mismo tiempo al estar casi en la caseta a Querétaro, le permitirá también hacer envíos veloces hacia el norte del país.

Primera Fase de implementación

De acuerdo con la información de Liverpool compartida en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores el plan se compone de dos fases.“La primera etapa estará dedicada al almacenamiento y distribución de artículos ‘Big Ticket’, es decir muebles, línea blanca y electrónica, entre otros”. Para esta etapa es precisamente en la que Liverpool invertirá de momento 7 400 millones de pesos y espera poner a trabajar este centro de distribución durante el primer trimestre de 2022.

Adicionalmente prevé generar alrededor de 1 300 empleos directos y 1 750 indirectos, aumentando las oportunidades para producir ingresos a los miembros de las comunidades aledañas; un beneficio extra a sus operaciones logísticas que se traduce en otro impulso a la reactivación económica de México tras la pandemia.

Segunda Fase

Luego de establecer el nuevo centro logístico de Arco Norte y arrancar sus primera fase de operaciones, Liverpool invertirá nuevamente en la creación de una segunda nave para el manejo y almacenamiento de ropa y mercancías generales: “Soft Lines”.

Según sus estimaciones esta etapa requerirá de un capital de 8 800 millones de pesos para su desarrollo y podría tener luz verde para el primer trimestre de 2024.

Estudio Ecommerce Moda México 2020: Liverpool, Mercado Libre y Amazon son líderes del sector en el país

Planes a futuro

Por los momentos Liverpool detalló las dos primeras naves, no obstante adelantaron que este proyecto es mucho mas grande y considera un total de seis naves, desplegadas sobre una superficie total de 188 hectáreas de terreno, para lo que la firma planea hacer una inversión global de más de 25 000 millones de pesos.

Pese a un año de pandemia que golpeó fuertemente sus operaciones, lo que se reflejó en una caída del 10,7% (26,9 mdp) de sus ingresos vs el mismo periodo en 2019, la cadena de almacenes departamentales no se detiene y sigue adelante con su planes de crecimiento para ampliar su cobertura en más ciudades de la República Mexicana.

Imagen: El Puerto de Liverpool

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram