Copiar enlace

La penetración del live shopping en México aún es baja. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), solo llega entre el 1 o 2%. Pero lejos de tomarlo de forma negativa, los expertos detrás del organismo sugieren que lo anterior significa que dicha práctica tiene un enorme espacio para crecer, y la manera más apropiada de conseguirlo, es educando a las marcas sobre ella y cómo implementarla.

Ventajas del live shopping en México

El live shopping es una propuesta que consiste en utilizar medios de streaming para promocionar productos o servicios. Es decir, un anfitrión los va mostrando, al mismo tiempo que va relatando toda la información pertinente a ellos.

Los consumidores o usuarios que participen en un live shopping, pueden aclarar dudas en torno al precio de los mismos, los métodos de pago que pueden utilizar para adquirirlos, cómo se manejan los envíos o entregas, etc. En cuanto a los beneficios o ventajas que es capaz de ofrecer, destacan las siguientes:

Aumento de la interacción y el compromiso del consumidor

Esta tendencia, también conocida en el mercado como live commerce, crea una experiencia más inmersiva y comprometida; puesto que le permite a los consumidores interactuar en tiempo real con los expertos de la marca o influencers contratos por la misma.

Mayor conversión de ventas

Esto se debe a que permite que los usuarios concreten la compra directamente desde el evento en vivo.

Mayor alcance

Cuando se utilizan a influencers o creadores de contenidos para moderar la transmisión y promocionar los artículos (o soluciones), es posible llegar a una audiencia más amplia y diversa.

Crea una experiencia de compra única

Al combinar el entretenimiento y el comercio electrónico,crea una experiencia de compra más emocionante a la que los clientes se encuentran acostumbrados.

Posibilidad de obtener retroalimentación inmediata

Como se mencionó con anterioridad, el live shopping habilita la posibilidad de que los consumidores hagan preguntas en vivo y reciban respuestas inmediatas.

Recomendaciones para poner en marcha dicha práctica en México

La AMVO compartió cuatro recomendaciones clave para poner en práctica el live shopping en México y no fracasar en el intento. Estas son:

  • 1. Estrategia clara

Antes de incursionar en esta práctica, es recomendable tener una estrategia de eCommerce bien definida. Se podría comenzar estableciendo objetivos smart. Es decir, en lugar de tener un objetivo general, como por ejemplo “aumentar el número de clientes potenciales”, se debe establecer uno más específico; que incluya el porcentaje de crecimiento al que se desea llegar y un período de tiempo estimado para lograrlo.

  • 2. Inversión en producción

El live commerce requiere de una inversión, de dinero y tiempo, en la producción; bajo el propósito de crear transmisiones de alta calidad.

Se recomienda definir un presupuesto total para las acciones que se realizarán a fututo y cómo será distribuido entre las diferentes plataformas que sean escogidas.

  • 3. Elementos clave

Para su buen desarrollo, se tiene que contar con los siguientes elementos: una landing page, cuentas en las principales redes sociales, contar con influencers dispuestos a trabajar con ellos, un equipo de producción y planes de contingencia.

  • 4. Experiencia

El live shopping es en vivo, lo que lo hace emocionante e impredecible. Por eso las personas que lo lleven a cabo deben tener el poder de improvisar. Y, en caso de equivocarse, aprender de los errores para las próximas transmisiones.

Imagen: Dalle4

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!