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El marketplace Linio cierra sus operaciones digitales en México el próximo lunes 8 de abril. Así lo confirmaron sus líderes por medio de un comunicado divulgado a la prensa. En el mismo aseguran que la decisión no tiene que ver con un mal desempeño de la página, sino más bien a un plan integral de optimización implementado por el Grupo.

Expertos y otros actores no tardaron en emitir sus opiniones, asegurando que este importante paso de la compañía pudo estar motivado por la intensa competencia y las estrategias dinámicas que se encuentran definiendo al sector.

Linio cierra sus operaciones digitales expresando sus agradecimientos

Linio aprovechó la ocasión para agradecerle tanto a sus partners estratégicos como a sus consumidores por la confianza que depositaron en la plataforma desde sus inicios. Además de comprometerse con informarlos de cualquier actualización relevante.

“Queremos hacer hincapié en nuestro firme compromiso de cumplir con todas nuestras obligaciones hasta el último día, manteniendo el mismo nivel de dedicación y profesionalismo que nos ha caracterizado a lo largo de todos estos años”, reza íntegramente parte de su despedida.

Historia de Linio en México

Linio llegó a México en el año 2012, construyendo en nuestro país su principal sede (hasta ahora). A pocos meses de su lanzamiento, ya había alcanzado el millón de visitas y registrado un crecimiento aproximado de 300 %, lo que le permitió expandirse por otros países de la región; entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Su marketplace y aplicación móvil, lanzadas en 2013 y 2014, le permitieron a una gran cantidad de empresas y emprendedores ofrecer sus productos en diversas categorías a los consumidores mexicanos, aumentar sus ventas y hasta lograr la internacionalización durante más de una década.

Vale destacar que su oferta diferenciadora fue siempre la de dar prioridad a los procesos de compra sencillos, la optimización de la información y a las entregas rápidas.

Sus principales competidores: Mercado libre y Amazon

Mercado Libre y Amazon son las plataformas líderes en torno al eCommerce. Un estudio al respecto, encabezado por Lotame, asegura que lo anterior podría atribuírsele al hecho de que han desarrollado sus propias redes de retail media.

Los retail media networks son redes publicitarias operadas por minoristas como Walmart, Target, Amazon, entre otros. Estos utilizan sus propios canales como sitios web, aplicaciones móviles y correos electrónicos para mostrar anuncios de terceros, es decir, les permiten a otras marcas promocionarse y anunciarse directamente a los clientes del minorista propietario de la red.

Usar las redes de retail media suponen un ingreso adicional importante. Generalmente, ofrecen tasas de clics y conversiones más altas que otras redes publicitarias, ya que los anuncios se muestran a clientes relevantes del minorista. Los anunciantes suelen pagar por impresiones, clics o acciones, como compras realizadas a través de los anuncios RMN.

El gasto publicitario en redes de retail media en América Latina ya ha superado los 1000 millones de dólares (MDD) y se espera que alcance los 1660 millones para el año 2025. Esto significa que los retail media networks representarán el 16.5 % del gasto total de marketing en eCommerce en los próximos años.

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