Facebooktwitterlinkedin

Las desigualdades de género en casi todos los ámbitos siempre han existido, tanto en México como en el mundo, por esto la ONU declaró el 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ para impulsar el empoderamiento femenino. En los últimos años se ha avanzado en promover la igualdad entre ambos sexos y se lograron mejoras en la educación y el ámbito laboral, incluso aumentó el liderazgo femenino a nivel empresarial. Sin embargo con el Covid-19 las disparidades se profundizaron porque las mujeres asumen más cargas en el hogar, afectando sus posibilidades de acceder a altos cargos corporativos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2019), del total de la población de 25 años y más que labora en cargos como funcionarios y directivos de sector público, privado y social las mujeres (34.7%) tienen una menor participación que los hombres (65.3%), sin mencionar que a partir de los 45 años la brecha de estas ocupaciones se amplía.

Sin embargo, el teletrabajo también permitió al talento femenino ganar espacios porque la modalidad hace que se valoren más las habilidades que el género, como indica un estudio de Kaspersky. Además 53% de mujeres cree que la presencia femenina en Latinoamérica aumentó en trabajos tecnológicos en los últimos dos años.

Especialista en ciberseguridad, científico de datos y éxito del cliente: las profesiones que lideran el trabajo en México en 2020 (LinkedIn)

El camino del liderazgo femenino en un ambiente donde la discriminación prevalece

Conscientes de esta realidad y en el marco del día de conmemoración de la mujer, Tiendeo, empresa de soluciones drive-to-store para retailers, creó una iniciativa pro liderazgo femenino en América Latina a partir del reflejo de los logros de mujeres poderosas, talentosas y a la cabeza de reconocidas multinacionales de tecnología, salud, emprendimiento, eCommerce y logística, para inspirar con su ejemplo y trabajo a emprendedoras en la conquista de sus sueños.

No es casualidad que se unan a esta lucha por la igualdad de género, ya que las CEO y cofundadoras de Tiendeo son unas gemelas ingenieras, Eva y María Martín, que hoy en día lideran esta startup tecnológica que se ha expandido por 45 países.

El desafío de emprender es duro, más al principio cuando surgen dudas, pero las barreras se puede romper y al hacerlo las oportunidades se abren. Precisamente con esta campaña de liderazgo femenino comparten consejos de 5 mujeres líderes en el ecosistema empresarial para ayudar a otras a alcanzar sus metas.

Sé Valiente

De acuerdo con Eva Martín, el miedo es el gran obstáculo que enfrentamos las mujeres para el éxito. Durante su rol de líder ha visto que los chicos se muestran más exigentes y seguros de lo que pueden conseguir, y por esto considera que las mujeres deben lanzarse a perseguir y conseguir lo que quieran. El exceso de prudencia puede perjudicarte, “si tienes un sueño, tienes que ir por todas y ser valiente”.

Rodéate y aprende de gente valiosa

Convertir una idea en un negocio no es cualquier cosa, se necesita planificación y preparación; aparte de los conocimientos propios, es básico estar cerca de personas que ayuden con tus carencias para enfrentar obstáculos.

“No necesariamente tenemos que ser expertas en todo, rodéate de gente que te pueda enseñar y guiar”; la idea es asociarte con quienes te ayuden a resolver necesidades de tu negocio y clientes, recomienda Patricia Delgadillo, Head de Comunicación y Relaciones Públicas para Hispanoamérica en Mercado Libre.

Conócete

Identifica tus fortalezas y concéntrate en explotar tus habilidades. El proceso de  introspección es difícil, explica Gloria Restrepo, CEO de Trace Software Colombia, pero es primordial buscar “la facultad más importante que tienes porque ese será el factor competitivo que te diferenciará de los demás.

Resilencia

Tu capacidad de reponerte ante las adversidades es clave, en la vida como en los negocios tomamos decisiones y a veces resultan y otras no. Errar no es fracasar, porque al equivocarte aprendes a ser mejor; así que cuando algo no funcione ¡Levántate! porque liderar y emprender no es cosa de una sola vez, expresa Alejandra López Orantes, Managing Director México de Ceva Logistics.

Lo importante es que la equivocación “no te detenga, aun en los momentos difíciles siempre hay algo que aprender”.

Trabaja en tus sueños

Solo con pasión, trabajo duro y constancia se puede lograr lo que quieres. En tal sentido Carolina Costa, Regional Marketing Capabilities Lead de mercados emergentes y China en Pfizer Perú comparte su frase motivacional: “Aunque llegues última en una carrera, siempre estarás por delante de quienes nunca se atrevieron a correrla”.

Imagen: pch.vector en Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram