Facebooktwitterlinkedin

Las ventas por redes sociales, conocidas también como social commerce, se han convertido en una forma actual de crear y desarrollar relaciones significativas con los clientes potenciales hasta concretar la venta y la fidelidad. Estas acciones han evolucionado como un proceso natural debido a que el uso de redes sociales va en aumento, razón por la cual Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales se han convertido en la vía para establecer el primer contacto con el cliente.

Su efectividad ha sido comprobada por muchos vendedores, convirtiéndose en una tendencia en alza desde que se establecieron, mucho más tras la pandemia cuando su empuje ha sido mucho mayor. i

Entendiendo el avance que hasta ahora han tenido las ventas en redes sociales, Ecomsur nos comparte el alcance que se proyecta en los próximos años en México y un panorama de los desafíos que tienen por vencer.

Las ventas en redes sociales avanzan a ritmo acelerado por su éxito en las estrategias de marketing

El avance de las ventas en redes sociales es casi tan sorprendente como el uso de estas plataformas durante el último año y están creciendo a ritmo acelerado debido a que la estrategia digital de las marcas apunta sus inversiones hacia estas acciones porque consideran que son exitosas para vender.

De hecho se estima que el social commerce puede alcanzar para 2027 un valor global de 604,000 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 31.4% durante los próximos 7 años, según datos citados de Internet Retailing.

El caso de México es muy similar, las ventas en redes sociales también están en pleno auge porque aprovecharon la masificación que tuvieron las plataformas sociales durante la contingencia sanitaria.

“El Social Commerce nos ha mostrado que prácticamente cualquier perfil de redes sociales se puede convertir en un canal de venta. Ahora vemos que también es la puerta de entrada de muchas empresas, sobre todo PYMES, para desarrollar aspectos digitales de la marca”, dice Alejandro Villalobos, Gerente de Innovación y Procesos de Marketing de Ecomsur, plataforma líder en Fullcommerce a nivel Latinoamérica.

Aprovechamiento de la digitalización en el Social Commerce

En nuestro país hacer uso de las redes sociales para las ventas nunca había sido más fácil que ahora, somos más de 100 millones de usuarios los que acceden a redes sociales, es decir el 77.2% de la población y la adopción tecnológica se hace cada vez más pronunciada conforme pasamos tiempo en casa buscando la forma de conectarnos con otros o entretenernos.

Citando el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, señalan que la digitalización ha llegado a 86.8 millones de usuarios en México, de estos 81.9% tiene una cuenta de Facebook, 91% en Whatsapp, 36.4% en Instagram y 11.2% de TikTok.

Además en la misma investigación se revela que 1 de cada 5 usuarios que ve publicidad online de un producto lo compra. Lo que sin lugar a dudas refleja la efectividad y lo que representan las redes sociales en la persuasión de una compra.

En este sentido Villalobos pronostica que “los algoritmos cada vez más precisos de plataformas como Facebook y TikTok se verán complementados por ecosistemas de Ecommerce en los que los usuarios podrán generar transacciones con mayor facilidad e inmediatez, sin necesidad de salir de la aplicación».

Retos para las ventas en redes sociales

Sin embargo no todo es tan fácil como lo pintan ya que por muy prometedor que se ve, el social commerce tiene importantes retos y oportunidades que afrontar, al menos en el contexto digital mexicano. A continuación te hacemos un resumen de los más destacados:

1. La bancarización

Según cifras de Banxico los pagos en efectivo se mantienen siendo muy elevados con 86% de uso mientras que las tarjetas de crédito y débito alcanzan apenas el 26% y 11%, respectivamente. Aunque es importante considerar que en el primer trimestre las operaciones con tarjeta llegaron a 176 millones pero sin duda alguna el problema de la bancarización en México se mantiene como un obstáculo para cualquier transacción de comercio electrónico.

Aparte del hecho de que 2 de cada 5 usuarios abandonan su proceso de compra debido a la falta de opciones de pago.

Desde otra perspectiva señalan que el crecimiento de las ventas en redes sociales puede hacer un llamado a fortalecer la bancarización con más soluciones que permitan a los usuarios hacer pagos digitales.

2. Convivencia del mercado formal e informal

Lamentablemente en social media todos tienen lo que necesitan para vender: un canal social y clientes potenciales, por ello conviven desde vendedores informales, pymes hasta grandes marcas y cada quien define su costo lo que hace que la competencia sea muy alta.

3. Mayor inversión de marketing en Facebook que en Google

En México existe un importante dominio de Facebook, siendo esta la red social que suma la mayor audiencia en el país. Por esta razón muchas empresas están haciendo una inversión de marketing digital mayor hacia Facebook que Google lo que revierte una tendencia que estaba más orientada hacia el buscador y hace a otras compañías mirar este fenómeno para evaluar sus estrategias de cara al futuro.

4. Seguridad y credibilidad

Por el mismo tema de la flexibilidad que tiene cualquier vendedor en estos espacios, confiar en un canal social para comprar algo no es tan fácil. Es por ello que para posicionar un canal oficial de social commerce es importante el desarrollo de una campaña adecuada que informe al cliente de las posibilidades que hay para él (tienda online, marketplace, ventas en redes sociales) que le permita sentirse seguro y confiar en el canal que compra.

5. Mayor legislación a los Influencers

La técnica del Influencer Marketing es una de las forma claves de conectar con clientes en social media pero en combinación con ventas seguro atraerá a muchos organismos legislativos en México para ponerle el ojo a estas acciones y generar regulaciones tanto para los mensajes publicitarios, así como a los derechos, obligaciones y las tasas impositivas con las que podrán operar los influencers.

Imagen: drobotdean en Freepik.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram