Copiar enlace

Dado el crecimiento e impulso que toman las transacciones transfronterizas en México y el mundo, la firma Ebanx publicó una nueva edición de su estudio Beyond Borders, en el que destaca información del comercio digital internacional a lo largo del 2022 y 2023.

Así evolucionan las transacciones transfronterizas online en México

El acceso a diferentes métodos de pago online, así como el impulso que toma el comercio electrónico, son dos de los factores clave que promueven el interés de las marcas de todos tamaños y sectores por participar en mercados internacionales. La República Mexicana no es excepción de esta tendencia, pues según datos del estudio, aproximadamente 20% del comercio online lo representan los pagos transfronterizos, y a nivel Latinoamérica esta cifra asciende hasta 74%.

De esta manera, México se posiciona como la segunda economía emergente con el mayor número de compras en eCommerce extranjeros a nivel global, tan solo detrás de la potencia de India. Y es que esta tendencia parece tomar al sector económico por sorpresa, ya que ha contribuido a su crecimiento al traer en 2023 un volumen de ventas que supera los 16 mil millones de dólares en comercio transfronterizo.

La inclusión financiera y los métodos de pago digitales avanzan con certidumbre

Son muchos los factores, recursos y herramientas las que facilitan el eCommerce internacional, pero uno de los aspectos más relevantes es sin duda la inclusión financiera. La aparición de soluciones financieras o fintech ha apoyado significativamente este proceso, y el estudio nos indica que esto abre la puerta a que la inclusión financiera en el país sea del 58%, por encima de otros países latinoamericanos como Perú (57.5%), Paraguay (54.4%), República Dominicana (51.3%), Panamá (45%), Guatemala (44.1%), y El Salvador (35.9%).

Por otro lado, podemos darnos cuenta que los mexicanos comienzan a inclinarse por otros métodos de pago más allá de los tradicionales, siendo los principales:

  • Otros (13%)
  • Efectivo (10%)
  • Billeteras digitales (8%)
  • Transferencias bancarias (3%)

A pesar de la aparición de otras soluciones, el efectivo parece seguir predominando para comprar online, ya que México ocupa la tercera posición a nivel regional en los países donde el efectivo resultó vital en las compras de eCommerce , tan solo detrás de Colombia (10%) y Perú (19%).

Gráfico de los métodos de pago más populares en LATAM para hacer transacciones fronterizas (EBANX, 2024).

Gráfico de barras de los métodos de pago predilectos para hacer transacciones transfronterizas en eCommerce en Latam (Ebanx, 2024).

La bancarización sigue representando un reto

Si bien es cierto que seguimos avanzando para democratizar productos financieros a más mexicanos, no podemos olvidar que aún existe una barrera por vencer. En este sentido, el informe nos arroja que la penetración de las tarjetas de crédito en México es del 15%, mientras que a nivel regional esto asciende a un 28%.

Para hacerle frente a este problema, muchos mexicanos deciden acudir a una de las metodologías de pago que han cobrado popularidad en los últimos años: el BNPL (Buy Now Pay Later). Esta metodología, utilizada por el 26% de los consumidores mexicanos, permite diferir los pagos de productos o servicios a plazos quincenales, y el reporte nos indica que los players que figuran con mayor presencia a nivel nacional en este rubro son:

  • Kueski (40%)
  • Otras (26%)
  • Aplazo (21%)
  • Zip (7%)
  • Finverso (6%)

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram