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El mundo digital ha traído una serie de beneficios tanto para marcas como usuarios, siendo uno de los principales la posibilidad de comprar y vender vía online. En este sentido, Napse, empresa especializada en soluciones para retail, compartió una serie de insights en torno al crecimiento de las transacciones digitales y tendencias en México de cara a este 2024.

Así evolucionarán las transacciones digitales en México

Uno de las principales características que nos distingue como consumidores contemporáneos es la facilidad con la que accedemos a diferentes canales para comprar productos y servicios, de ahí la relevancia que cobra el eCommerce en México. Según información de Statista, el valor de las transacciones online en el país podría superar los 100 mil millones de dólares para este año, y 80% de ellas se realizarán a través de compras en comercio electrónico, en tanto que los pagos móviles acapararán un 18% del total.

Otro aspecto que juega un rol vital en el impulso de las compras digitales es el método BNPL, el cual permite a los consumidores diferir sus pagos a plazos quincenales o mensuales. Este método de pago se posiciona como uno de los predilectos entre consumidores, sobre todo en aquellos más jóvenes, pues de acuerdo con Aplazo 38% de los millennials y 31% de los centennials en México lo aprovechan.

La IA como aliada clave del retail

Los cambios en el perfil del consumidor obligan a las marcas a estar a la vanguardia en tendencias y herramientas, de ahí que tecnologías como la IA (inteligencia artificial) tomen un rol protagónico. Los expertos del marketing digital y el comercio electrónico perciben esta herramienta no solo como un catalizador para impulsar la eficiencia operativa, sino también para mejorar la experiencia de los clientes a través de la híper personalización.

En una era en la que la inteligencia artificial (IA) no es sólo una palabra de moda sino una fuerza fundamental en la transformación de las industrias, el sector del retail y el panorama del servicio al cliente están siendo testigos de un cambio de paradigma […] la IA generativa no sólo aumentará los empleados sino que se convertirá en la columna vertebral de un modelo de interacción con el cliente más personalizado y eficiente“, comentó al respecto Antonio Rivero, Director General de Napse.

De una u otra forma, la IA está llegando para cambiar los paradigmas del retail en distintos aspectos, no solo en la venta directa, siendo así que áreas como la mercadotecnia, el almacenamiento en la nube, las cadenas de suministro e incluso la propia operación de tiendas online o físicas resultan beneficiadas por esta tecnología.

El comercio electrónico mexicano crece a pasos acelerados

La compraventa online se ha convertido en un aspecto clave para la economía mexicana; tal es el caso que este 2023 el eCommerce en México alcanzó un valor de 658 mil millones de pesos, lo que representó un aumento del 24.6% en comparación con el 2022, colocando al país como el territorio con mayor crecimiento a nivel global.

Durante el año pasado casi 66 millones de mexicanos acudieron a canales online para comprar un producto o servicio, lo que significa que 4 de cada 10 hizo compras de diferentes productos de forma semanal. En cuanto a las zonas geográficas que presentaron mayor participación, notamos que las regiones Sureste y Centro tuvieron un incremento del 29%, siendo los estados de Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo los estados que tuvieron más crecimiento.

Imagen: Depositphotos

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