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Los apreciados vales navideños tienen muchísimo tiempo utilizándose en México. Primero los conocimos como documentos en papel y desde hace unos cuantos años se otorgan por medio de monederos electrónicos o tarjetas de incentivos que las personas usan con frecuencia para comprar en las tiendas físicas. Sin embargo en este fin de año los mexicanos contaron con sus vales para hacer compras en las plataformas digitales aumentando así este tipo de transacciones a grandes escalas.

Aumentan las transacciones con vales en la web

Los cambios que trajo la pandemia consigo han afectado profundamente la forma en que hacemos muchas actividades, este 2020 tuvimos que reemplazar los encuentros reales por virtuales y usar la tecnología más que nunca, lo que fue impulsando el comercio electrónico a niveles impensables debido al hecho de que casi todas las compras se están haciendo por internet.

Esto se refleja en el crecimiento que han tenido los grandes minoristas del mercado en sus plataformas online, como por ejemplo Walmart o Amazon; así como las apps de entregas a domicilio.

En las fechas decembrinas el comportamiento no ha cambiado por lo que muchas de las personas están adquiriendo productos/servicios por medio de tiendas webs o aplicaciones de compras y gran parte de las transacciones se están haciendo con vales navideños.

Esta tendencia fue evidenciada por Up Sí Vale, empresa especializada en emisión de vales y tarjetas, en base al comportamiento de los usuarios de sus tarjetas de incentivos; los cuales han realizado 1000% más compras en plataformas digitales, pasando de 14 mil a más de 159 mil en lo que va de diciembre 2020.

Gastos generados en las transacciones con vales este 2020

A raíz del confinamiento los mexicanos nos familiarizamos muchísimo con las plataformas nativas digitales o los marketplaces, y en este año se han registrado más de 98 mil transacciones con vales y se han invertido más de 40.5 millones de pesos para los diversos preparativos de las fiestas de este año, en sitios como Amazon, Mercado Libre o Rappi.

Sin embargo, un hallazgo curioso destacado por Up Sí Vale es que, en lo que va de la temporada navideña, se han registrado más transacciones con sus tarjetas de vales en salones de belleza y en artículos o servicios para cuidado personal.

Si bien la celebración de nochebuena y la belleza están en los primeros lugares de gastos con los vales, muchos mexicanos consideraron también su cuidado propio y están usando el dinero extra de sus incentivos de fin de año para pendientes varios de su salud. Por este motivo se incrementaron las transacciones con vales en las categorías de médicos y dentistas (+102%), hospitales (+36%) y farmacias (+3%).

Otras categorías que se beneficiaron de los gastos con vales fueron las aseguradoras (+20%) y ferreterías o refacciones (54%).

Las empresas recurren cada vez más a los incentivos con vales

Aunque el año llevó a una larga lista de empresas a la quiebra y a muchas otras las tiene con el agua al cuello, las compañías no se rinden y saben que necesitan recompensar a sus colaboradores; por esto buscan formas creativas de premiarlos por sus esfuerzos para adaptarse al teletrabajo y hacer lo posible para que las empresas sigan adelante.

De todas las empresas que usan los vales como incentivos, Up Sí Vale destacó especialmente la participación de las PyMEs quienes representaron más del 70% de las compras de estas tarjetas de incentivos navideños que ofrece la firma.

Bienvenidos a la era del teletrabajo: por qué ha venido para quedarse

Entre todo el mix de sus clientes señalaron que tuvieron un 34% de empresas medianas (51 a 250 empleados), 27% de pequeñas (11 a 50) y un 10% de micro (hasta 10). En este punto la firma de vales destaca que estas compañías hacen uso de esta forma de incentivos no solo para apoyar a sus colaboradores sino para que sus gastos se reduzcan y puedan recibir beneficios fiscales.

Imagen: Freepik

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