Copiar enlace

En años recientes, la cultura del anime se ha posicionado entre los consumidores mexicanos, quienes acuden a canales digitales para hacerse de nueva mercancía y productos que hagan referencia a sus series y películas favoritas del género. Para conocer más respecto a la adopción de esta cultura en México, Tiendanube llevó a cabo un estudio en el que explora el repunte que tienen las tiendas de anime vía online.

El informe fue realizado en el marco del Día Mundial de la Animación, el cual tomó lugar el pasado 28 de octubre, y entre uno de los principales hallazgos, destaca que algunos artículos de anime subastados online alcanzan los 400 mil dólares.

Las tiendas online de anime en México cobran fuerza

Según el reporte, la cultura anime en el país presenta un crecimiento exponencial, siendo así que las tiendas digitales pertenecientes a esta categoría crecieron un 54% en comparación al 2022, destacando el mes de septiembre como el periodo con más repunte en ventas. No obstante, el reporte prevé que las temporadas más altas para las tiendas de este giro serán El Buen Fin y Navidad.

Ahora bien, hablando particularmente de los gastos, encontramos que el ticket promedio en compras de anime es de 1.474 pesos mexicanos; esto si contemplamos la compra entre los meses de enero a septiembre de este año. Adicionalmente, encontramos que los estados de la República que concentran mayores porcentajes de transacciones son la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

Así es el perfil del consumidor online de anime

Sin duda alguna, el anime es ahora parte esencial de la cultura popular, por lo que los mexicanos utilizan distintos métodos de pago para comprar sus artículos anime. En este sentido, observamos que las tarjetas de crédito son las más populares, pues concentran 44% de las ventas, mientras que las líneas de débito abarcan el 35% y por último, pero no menos importante, el efectivo, con un significativo 12%.

Por otro lado, en cuanto al descubrimiento de las tiendas o marcas que comercializan artículos de anime, 48% destacó que llega de forma directa a las tiendas online, en tanto que 35% lo logra a través de buscadores y 17% mediante redes sociales. Después de ordenar uno o varios productos, 86% destacaron que hacen su pedido a través de servicio de paquetería, contrario a un 14% que prefiere recogerlo en el punto de venta físico.

Funkos, pósters y mangas: lo más vendido online durante 2023

Son muchos los artículos de anime que existen en el eCommerce, pero para los fans, son unos cuantos los que más logran destacar. De acuerdo con el informe, en lo que va del 2023, la mercancía más vendida en tiendas online son: Funkos, figuras de anime, pósters y mangas.

Asimismo, cabe mencionar que los Funkos y las Tarjetas Pokémon son algunos de los productos más caros, pues los precios de los coleccionables oscilan entre los 399 y 1.299 pesos, mientras que las tarjetas van desde los 110 hasta los 3.500 pesos mexicanos. Sin embargo, otros artículos se elevan a cifras superiores, dado que el Funko de Dragon Ball Vegeta alcanza los 3.500 dólares, en tanto que tarjetas de personajes como Trophy Pikachu Silver superan subastas de 400 mil dólares.

En México, las series y mangas que más causan revuelo actualmente son: Dragon Ball, Pokémon, Naruto, Demon Slayer y One Piece.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram