Facebooktwitterlinkedin

Las dificultades del 2020 en relación al confinamiento fueron más fáciles de llevar gracias a las herramientas tecnológicas disponibles, es así como muchos pudieron seguir una vida social a distancia, realizar consultas médicas virtuales, informarse, capacitarse y teletrabajar, actividades que se hicieron a través de las plataformas de videoconferencias, aumentando exponencialmente uso.

En el Digital Consumer Trends en México 2020 elaborado por Deloitte, acerca del comportamiento de consumo digital en México y el impacto del COVID–19 se muestra que actualmente 46% de los mexicanos hace uso de las plataformas de videoconferencias.

Estas se sitúan en el segundo lugar de actividades con más aumento durante la pandemia, ubicada por detrás de las redes sociales que utilizan 71% de los mexicanos, además, el 40% hace videollamadas a un solo dispositivo y 33% hace videollamadas en grupo.

Plataformas de videoconferencias en su máximo crecimiento global

Partiendo de estos datos, una investigación a los líderes de las compañías prestadoras de estos servicios por Milenio, detalló cómo ha sido el crecimiento que han logrado de forma individual las plataformas de videoconferencias: Zoom, Meet, Teams y Webex, que son las destinadas específicamente a esta actividad.

En el plano general las diversas aplicaciones que permiten hacer videollamadas tuvieron importantes crecimientos, no solo las antes señaladas sino WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, etc; sin embargo aunque todas avanzaron en alcance, la que logró el mayor crecimiento a escala global fue Zoom.

Esto lo confirman datos de Statista que indican que en diciembre de 2019 contaba con 10 millones de usuarios en todo el mundo y para abril de 2020 ya tenían 300 millones de usuarios.

Datos que coinciden con una investigación de ComScore de las audiencias digitales globales en 2020 que revela un crecimiento de la audiencia de Zoom de 2.711%.

Así crecieron Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y Webex en 2020

De acuerdo a David Díaz, head of Latam de Zoom Video Communications todas las plataformas de reuniones virtuales que llevaban tiempo en el mercado tuvieron un detonante agresivo de su crecimiento con la pandemia porque “todos estamos unidos en el experimento de trabajar y estudiar en casa más grande del mundo”.

Respecto a la plataforma que representa señaló que tuvo un gran desempeño en 2020, logrando ingresos por 2.651 millones de dólares y creció 326%. El año pasado reflexionaron sobre su rol y “en un momento donde más que nunca las personas necesitaban conectarse escuchamos sus necesidades y los diferentes casos de uso”, explicó en entrevista.

Otra que no se quedó atrás fue la aplicación del gigante de Mountain View, Google Meet, que suma 3 millones de nuevos usuarios globales a diario, y los participantes en reuniones superaron los 100 millones, según Lorena Ariza, manager de Google Workspace México.

A la misma ola se montó Microsoft Teams, un mes después de iniciar la contingencia duplicó sus usuarios activos al día: de 32 millones en marzo 2019 obtuvo 75 millones en abril 2020. En otoño registraron un máximo histórico mundial de 115 millones de usuarios, aseguró Verónica Peña, directora de soluciones de colaboración, comunicaciones, seguridad y Surface en Microsoft México.

La tecnología necesaria para el teletrabajo y la digitalización ¿Estamos preparados?

Por su parte, Cisco Webex que incorporó 50 nuevas funcionalidades alcanzó 600 millones de participantes mensuales a escala mundial y reportó un tiempo de uso de 25.000 millones de minutos en abril de 2020, 10.000 millones más que en marzo, detalló Jorge Salgado, director de colaboración para Cisco América Latina.

Qué pasará con las soluciones de videollamadas a futuro

Todos los expertos en plataformas de videoconferencias coinciden en que el uso de estas herramientas se mantendrá a futuro y aunque empieza a visualizarse un futuro de movilidad normal conforme avanza la vacunación, las videollamadas servirán para evitar movilizarse y ser más productivos.

“Antes de la pandemia de coronavirus ya se estaba experimentando un cambio en la cultura laboral, la connotación de ir a trabajar, ya iba de salida”, explicó Díaz. Y agrega que en una encuesta de Dell, 90% de la generación Z, (futuros trabajadores) prefiere trabajar desde casa con flexibilidad.

Por esta razón, siguen ofreciendo opciones adaptándose a las necesidades se surjan; por ejemplo introdujeron Rooms, solución para oficinas físicas con salas de conferencias sin contacto y revisión de circulación del aire para evitar contagios.

Desde Google indican que tienen estadísticas que sugieren que el teletrabajo se mantendrá, hibrido o remoto al cien por ciento; realidad ante la que se preparan agregando nuevas funcionalidades de productividad.

Así en esta tendencia, Verónica Peña de Microsoft aseguró que cada mes agregan nuevas características y soluciones fluidas, dinámicas, impulsadas por la nube basándose en la retroalimentación de sus clientes.

Imagen: Freepik 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram