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La pandemia ha despertado la creatividad en muchas personas y ha popularizado algunas tendencias en el entorno online, una de estas son las nenis.

Si bien las nenis existían antes de la contingencia, con la gran cantidad de mujeres desempleadas cada vez crece más esta comunidad de vendedoras informales por internet en México y la tendencia está muy presente en redes sociales debido a miles de usuarios que están opinando, bien o mal, de esta forma de autoempleo.

Conociendo a las nenis: la comunidad de vendedoras por internet que hacen sus propias entregas

En nuestro país las mujeres de cualquier edad  pueden encontrar limitaciones para generar ingresos suficientes para mantenerse, bien sea que tengan empleo de medio tiempo o sean amas de casa.

Este grupo de mujeres emprendedoras se volvieron conocidas por comentarios como “hoy cierro pedido, nena” o “entrego en un punto medio, linda” dejando de lado las formalidades con las que pueden atenderte en el chat de una tienda online y te ofrecen todo lo que puedas necesitar de lo que venden, muy amablemente.

Como sabemos la pandemia aumentó el uso de internet tanto para el entretenimiento como para las ventas debido a las restricciones de movilidad. Así como grandes empresas o pymes se han digitalizado, muchas mujeres también recurrieron a esta herramienta para generar ingresos extras, otras lo hicieron por necesidad al quedarse sin empleo.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) alrededor de 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo en México por el COVID-19, una realidad que alcanza a los hombres que también hacen estas actividades de comercio informal, pero cuya comunicación difiere al de las nenis, que se han ganado un lugar muy especial.

Características de este emprendimiento

Este modelo de negocio se ha utilizado primordialmente para la venta de productos de belleza y moda, pero a medida que aumenta su uso se comienzan a ampliar las alternativas.

Así, puedes encontrar nenis que ofrecen servicios de decoración, costura, artesanías, organización de fiestas, comidas dulces y saladas o bebidas listas para entregar en tu casa y más.

Como en cualquier negocio, para comprar a una neni debes tratar de verificar datos de la vendedora; por ejemplo, revisar reseñas de compradores, la cantidad de seguidores y cualquier información que genere confianza.

Estas son las preferencias y hábitos de consumo de las mujeres mexicanas y latinoamericanas

Un dato interesante es que muchas de estas empresarias fabrican lo que venden (si es el caso), adquieren mercancía, toman fotos del stock para comercializarlo, los promocionan, ofrecer métodos de pagos variados a su clientela, atienden al cliente, hacen la entrega del pedido y gestionan cualquier otra opción que le agreguen a su negocio.

Por esto muchos reconocen la actividad de las nenis de forma positiva; sin embargo su práctica comercial despertó en algunas personas el sentimiento de burla compartiendo memes y comentarios para desprestigiar su trabajo.

Las nenis se viralizan

Recientemente se generó toda una controversia sobre estas trabajadoras que comenzó por una publicación viral en redes sociales que definía qué era una neni. A raíz de esta se crearon bromas acerca de las nenis, las cuales rápidamente fueron respondidas por las mismas chicas que se dedican a vender por esta vía, entre otros defensores de su actividad.

Por otro lado, algunas empresas se unieron a la tendencia mostrando su apoyo a las ventas de las nenis y ofreciéndoles un punto intermedio para sus entregas u otros beneficios.

Aquí te compartimos algunos de los mensajes que se unieron a la tendencia en redes.

https://twitter.com/LaTiaDeLsPerros/status/1363252506831290369?s=20

https://twitter.com/nataliagggomez/status/1363149383206920192?s=20

https://twitter.com/DoodlesBetsy/status/1362954047557263367?s=20

https://twitter.com/cicloenviospue/status/1363909283751018498?s=20

Imagen: jcomp en Freepik

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