Facebooktwitterlinkedin

Gartner, la empresa de consultoría e investigación de mercado, ha elaborado su ranking con las mejores plataformas para eCommerce del mundo.

En este cuadrante se organizan los principales proveedores de plataformas de comercio electrónico como una ayuda para que cualquiera que quiera impulsar su ecommerce pueda tomar decisiones más informadas sobre estas empresas que ayudan a los negocios a adaptarse a los nuevos modelos comerciales, especialmente ahora que se ha impulsado la digitalización debido al crecimiento del eCommerce durante la pandemia.

El Cuadrante Mágico de Gartner 2021

La visión de Gartner sobre las plataformas para eCommerce se enfoca en aquellas cuya tecnología de transformación ayudan a las organizaciones a brindar excelentes experiencias de compra a sus clientes. Así, la plataforma proporciona la información necesaria para que los clientes tomen sus decisiones de compra y utiliza reglas y datos para presentar los pedidos listos para el pago.

Al igual que en años anteriores, sus criterios de inclusión para proveedores en su Cuadrante Mágico enfatizan el aumento del crecimiento anual de los ingresos del comercio digital y el crecimiento de los clientes. Entre los criterios de evaluación se encuentran:

  • Producto o servicio: los servicios que ofrece el proveedor para el mercado específico. Incluye las capacidades del producto o servicio, calidad y características, entre otros.
  • Viabilidad general: incluye una evaluación de la salud financiera general de la organización, el éxito financiero y práctico así como la probabilidad de que se continúe invirtiendo en el producto.
  • Ejecución de ventas/ precios: la capacidad del proveedor en todas las actividades de preventa y estructura que las respalda.
  • Capacidad de respuesta / registro del mercado: mide la capacidad de responder, elegir nuevas opciones, ser flexible y lograr el éxito competitivo a medida que se desarrollan las oportunidades.
  • Ejecución de marketing: claridad, calidad, creatividad y eficacia de los programas diseñados para transmitir el mensaje de la organización para influir en el mercado, promover la marca y el negocio, aumentar el conocimiento de los productos y establecer una identificación positiva con el producto y la marca en la mente del consumidor.
  • Experiencia del cliente: se incluye la forma en que los clientes reciben soporte técnico o soporte de cuenta, herramientas auxiliares, programas de soporte al cliente, etc.

Una vez evaluadas, las plataformas para eCommerce son asignadas a una posición del cuadrante, en función de su capacidad de ejecución y lo holístico de su visión, determinando cuatro tipos de plataformas:

  • Líderes
  • Visionarios
  • Retadores
  • Competidores de nicho

Líderes

Con amplia capacidad de ejecución y una visión holística del sector, según Gartner, los líderes «demuestran la capacidad de proporcionar una funcionalidad comercial amplia y profunda para B2C y B2B; ofrecer capacidades comerciales en múltiples sectores y modelos comerciales y entregar plataformas comerciales que puedan escalar para soportar grandes volúmenes de transacciones y altos niveles de comercio digital GMV.»

En esta categoría se encuentran: (haz clic sobre ellos para ir a su descripción detallada)

Visionarios

Con una visión completa del sector digital, pero con una menor capacidad, los visionarios «tienen la capacidad de alterar los mercados comerciales establecidos mediante la innovación. Pueden incorporar nuevas tecnologías o enfoques en sus plataformas, utilizar estrategias de precios creativas o centrarse en un segmento de mercado estrecho. A menudo obtienen nuevos clientes rápidamente porque han identificado un nicho de mercado desatendido».

En esta categoría se encuentran:

Retadores

Para Gartner, «los retadores brindan una funcionalidad comercial que puede tener un alcance más limitado en relación con el servicio al mercado que el de los líderes. Los retadores pueden enfocarse en menos industrias, geografías, métodos de implementación de tecnología o modelos comerciales. En cualquier caso estos proveedores suelen ser muy respetados. Invierten en innovación tecnológica que es clave para sus mercados objetivo».

En esta categoría se encuentran:

Competidores de nicho

Las empresas de nicho se dirigen a una banda estrecha del mercado, a la que proporcionan soluciones eficaces y rentables. «A menudo se dirigen a oportunidades más pequeñas o de mercados emergentes, o empresas de usuarios finales más pequeñas. Los jugadores de nicho a menudo carecen de escala geográfica o transaccional», explica Gartner.

En esta categoría se encuentran:

Las mejores plataformas para eCommerce del mundo según Gartner

Adobe

Tal como Gartner asegura «Adobe Commerce, anteriormente conocido como Magento Commerce, puede implementarse a través de los servicios administrados de Adobe en Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure, o implementarse localmente. Adobe Commerce tiene una presencia establecida en las principales geografías y también está bien representado en una amplia gama de sectores».

Y es que empresas de todos los tamaños pueden recurrir a Adobe: «Las organizaciones medianas que buscan una solución comercial sólida que pueda personalizarse en profundidad deberían considerar Adobe Commerce. Las grandes organizaciones globales que utilizan otros productos de Adobe deberían considerar Adobe Commerce debido a su capacidad para aprovechar mejor los activos de marketing digital y los conocimientos de la suite de Adobe

  • Fortalezas

Según Gartner, » Adobe tiene la presencia geográfica más diversa de todos los proveedores evaluados en este Cuadrante Mágico. También tiene la mayor cantidad de socios de servicio distribuidos en todos los mercados principales, lo que facilita que las organizaciones encuentren socios en sus mercados locales.», Además « Adobe tiene una interfaz de usuario moderna e intuitiva que se puede configurar según la función del usuario. Admite múltiples mecanismos de importación de datos de productos y puede integrarse con múltiples fuentes de datos y herramientas de análisis, lo que facilita que los administradores se concentren en los resultados.»

  • Precauciones

Gartner asegura que Adobe solo tuvo un lanzamiento importante para la plataforma de comercio central en 2020, el más bajo de todos los proveedores evaluados.

BigCommerce

BigCommerce ofrece una solución de comercio SaaS multiusuario en Google Cloud Platform. De acuerdo con Gartner, BigCommerce se encuentra entre las mejores plataformas para eCommerce del mundo debido a que «ha aumentado constantemente su base de clientes en EMEA y la región de Asia / Pacífico. Los líderes de comercio digital en organizaciones B2C y B2B pequeñas o medianas que buscan una solución de comercio multiusuario nativa de la nube que se pueda extender a través de API deberían considerar BigCommerce.»

  • Fortalezas

Según el Cuadrante Mágico, sus mayores fortalezas son la interoperabilidad y modularidad, ya que proporciona «una amplia cobertura de API (con llamadas API ilimitadas). Esto permite a los clientes construir escaparates y extensiones personalizadas sin afectar ninguna otra capacidad», además de que » BigCommerce ha agregado más de 20 integraciones de pago, check-out con un solo clic con Bolt Commerce y check-out capacidad en Instagram.»

  • Precauciones

Al menos por ahora, los clientes de BigCommerce se encuentran principalmente en el mercado de las Pymes, y la plataforma no tiene muchas implementaciones empresariales comprobadas.

Commercetools

Commercetools es una oferta de SaaS multiusuario disponible en Google Cloud Platform y AWS. Según Gartner «tiene una fuerte presencia en Europa y América del Norte y se está expandiendo en la región de Asia / Pacífico, con más infraestructura de nube planeada allí en 2021. Tiene una amplia gama de industrias con presencia en casi todas las verticales, incluyendo minorista, manufactura, mayorista, telecomunicaciones y ciencias.» Su enfoque es dirigirse hacia grandes organizaciones globales con requisitos complejos y sólidas habilidades técnicas.

  • Fortalezas

Según Gartner «Commercetools ofrece una arquitectura modular, nativa de la nube y basada en API que se escala automáticamente y se mejora continuamente. No incluye una interfaz, pero ofrece una aplicación de referencia (SUNRISE), varios SDK y GraphQL para los clientes que desean un inicio rápido.»

  • Precauciones

Debido a su naturaleza modular, las organizaciones «necesitan integrar múltiples aplicaciones de múltiples proveedores para brindar una rica experiencia comercial.»

Elastic Path

Elastic Path ofrece dos productos comerciales: Elastic Path Commerce y Elastic Path Commerce Cloud, el primero de autoservicio para los clientes, ya sea en sus instalaciones o en la nube, y el segundo una oferta de SaaS. De acuerdo con Gartner, «Las organizaciones de tamaño mediano a grande con requisitos únicos de comercio digital y pila tecnológica, y aquellas que desean innovar rápidamente aprovechando la plataforma modular, deben considerar Elastic Path.»

  • Fortalezas

Además de que su arquitectura permite lanzamientos, actualizaciones y escalabilidad, « Elastic Path ofrece un centro de aplicaciones (Composable Commerce Hub) que incluye aplicaciones pre integradas, experiencias de referencia y extensiones. Las aplicaciones pre integradas están integradas en la plataforma de comercio, por lo que los clientes pueden seleccionar e intercambiar fácilmente entre servicios.»

  • Precauciones

Elastic Path tuvo un crecimiento de clientes mucho más lento en comparación con la competencia, y su red de socios de servicio apenas cambió con respecto al año anterior, además de que todavía tiene un vacío que llenar para lograr la paridad de características con Elastic Path Commerce, y no ha migrado muchos clientes de Elastic Path Commerce.

HCL Software

HCL Software es el nuevo participante en el Cuadrante Mágico de Gartner con su plataforma HCL Commerce. Se encuentra entre los mejores proveedores de eCommerce del mundo y de acuerdo a Gartner «los líderes del comercio digital deben considerar HCL si necesitan una plataforma B2B o B2C que pueda escalar para volúmenes de transacciones y de alto tráfico.«

  • Fortalezas

Múltiples opciones en la nube: los clientes pueden implementar HCL Commerce en las instalaciones, hacer que HCL administre la implementación o aprovechar un socio para el alojamiento, además » HCL ofrece capacidades de administración de contenido nativo y administración de activos digitales incluidas en la oferta comercial, lo que la convierte en una solución todo en uno para los equipos comerciales.»

  • Precauciones

Además de que su tasa de crecimiento no es tan grande, también presenta una falta de modularidad.

Intershop

La plataforma de comercio digital de Intershop está disponible como una oferta de SaaS. Según Gartner «las organizaciones deberían considerar Intershop si necesitan una plataforma B2B o B2C que pueda escalar para volúmenes de transacciones y de alto tráfico.»

  • Fortalezas

Intershop ha realizado importantes actualizaciones en su funcionalidad B2B, además de que ofrece varias integraciones prediseñadas para la gestión de información de productos, configuración, y aplicaciones entre otros, con lo que los eCommerce logran adaptarse a la mayoría de los ecosistemas técnicos que existen para pequeñas, medianas o grandes empresas.

  • Precauciones

Según Gartner «aunque Intershop ha realizado muchas actualizaciones en su arquitectura de plataforma general (específicamente con extensiones a sus API RESTful), todavía tiene una capa de datos común en todos los módulos que no admite atributos componibles como el despliegue independiente de capacidades.»

Kibo

Kibo ofrece opciones de implementación para SaaS, un panel de informes, y una plataforma de integración (a través de Tray.io) gratis para todos los clientes. Según Gartner «los líderes del comercio digital deberían considerar Kibo si buscan una solución de comercio unificada para conectar experiencias digitales y físicas con capacidades de personalización nativas.»

  • Fortalezas

Gartner asegura que la capacidad más sólida de Kibo es la búsqueda y personalización «habilitar recomendaciones de contenido y productos, crear colecciones de productos y ofrecer la capacidad de impulsar / enterrar los resultados de búsqueda de forma nativa dentro de su plataforma de comercio digital.»

  • Precauciones

La cobertura de Kibo se centra en América del norte principalmente, lo mismo que sus recursos de integración de soluciones.

Optimizely

Optimizely Commerce Cloud para B2C es una solución híbrida PaaS (plataforma como servicio) / SaaS (software como servicio), mientras Optimizely Commerce Cloud se enfoca en B2B, mientras sus clientes se encuentra principalmente en EMEA y América del Norte, específicamente Pymes.

  • Fortalezas

Los precios son muy transparentes para ambos productos en comparación con la mayoría de los competidores, además se presenta «como una plataforma modular con la capacidad de comprar módulos adicionales de la suite Optimizely.»

  • Precauciones

Principalmente que las plataformas B2C y B2B trabajan de forma independiente, por lo que los clientes que deseen enfocarse en ambos tipos de comercio electrónico deberán requerir el uso de dos plataformas.

Oracle

Oracle Commerce es una plataforma de comercio parte de la cartera de CX de Oracle que incluye aplicaciones independientes de ventas, marketing y servicios con operaciones de clientes globales en una amplia gama de sectores.

Según Gartner «los líderes del comercio digital deben considerar Oracle Commerce (nube) si desean sólidas capacidades de comercio B2B y B2C en una plataforma, ya son clientes de Oracle o están interesados ​​en integraciones prediseñadas con otros productos de Oracle, como Oracle CPQ.»

  • Fortalezas

Oracle proporciona una oferta integral para muchos casos de uso de B2B, incluidos los casos de B2B multicanal que aprovechan el CPQ, la automatización de la fuerza de ventas (SFA), el ERP y la gestión de suscripciones, además su solución incluye Design Studio, con herramientas sólidas para que los usuarios generen y editen su escaparate personalizable y dirigirse a diferentes segmentos de clientes.

  • Precauciones

Oracle Commerce (nube) debe implementarse en Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Si bien esto permite que Oracle aproveche más fácilmente algunos servicios nativos en la nube, a los clientes con otras nubes públicas preferidas (como AWS, Azure o Google Cloud Platform) puede suponerles un inconveniente.

Oro

OroCommerce es una plataforma de comercio electrónico dirigida especialmente al sector B2B. OroCommerce se incluye con OroCRM y se vende junto con OroPlatform. De acuerdo a Gartner, «los líderes del comercio digital deberían considerar a Oro si tienen un enfoque B2B con requisitos para un sistema CRM estrechamente integrado y una herramienta extendida para su equipo de ventas.»

  • Fortalezas

Oro admite múltiples modelos B2X, incluidos B2B, B2B2B, B2B2C, empresa a gobierno (B2G) y empresa a empleado (B2E), lo que permite aprovechar la tecnología para otros casos de uso, además de ofrecer un flujo de trabajo modular altamente configurable.

  • Precauciones

Según Gartner «Oro continúa completando su ecosistema de aplicaciones de apoyo. Como resultado, aprovecha la funcionalidad nativa en algunas áreas y, por lo tanto, carece de socios en esas áreas.»

Salesforce

Salesforce ofrece cuatro plataformas de comercio: Comercio B2C, Comercio B2B en Classic, Comercio B2B en Lightning Experience y Comercio B2B2C en Lightning Experience (para empresas que desean vender directamente a los consumidores). De acuerdo a Gartner «los líderes del comercio digital que son clientes existentes de Salesforce o aquellos que buscan un paquete completo de experiencia del cliente deben considerar Salesforce»

  • Fortalezas

Salesforce permite a los clientes conectarse y reutilizar los productos, la funcionalidad y los datos de Salesforce. Tiene presencia global, incluido Japón, y mantiene una asociación con Alibaba como proveedor exclusivo de productos de Salesforce en China.

  • Precauciones

Si bien Salesforce continúa integrando mejor la plataforma B2C con sus otros productos en la nube, sigue siendo una plataforma separada con una pila de tecnología subyacente diferente.

SAP

La oferta comercial principal de SAP es SAP Commerce Cloud, una aplicación que aprovecha la infraestructura de Microsoft Azure administrada por SAP, además de SAP Upscale Commerce, una plataforma SaaS dirigida a marcas medianas enfocadas directo al consumidor (D2C).

  • Fortalezas

SAP ofrece un sólido conjunto de funcionalidades y puede admitir grandes empresas globales con casos de uso complejos, además SAP a menudo se considera para implementaciones B2B de nivel empresarial.

  • Precauciones

De acuerdo con Gartner «aunque SAP está haciendo un esfuerzo para desacoplar ciertos componentes de la plataforma de comercio, todavía es de naturaleza monolítica, con la plataforma de comercio central aprovechando una sola base de datos.»

Shopify

Shopify Plus es una plataforma SaaS multiusuario para pequeñas y medianas empresas, principalmente para B2C. Según el Cuadrante Mágico «aunque los clientes de Shopify son organizaciones relativamente pequeñas a medianas, las empresas más grandes también deben evaluar Shopify Plus, especialmente cuando quieren asegurarse de que una nueva línea de productos llegue al mercado rápidamente o en una nueva geografía, o cuando prueben la venta social.»

  • Fortalezas

Shopify registró un crecimiento interanual de más del 40% en su base de clientes de Shopify Plus en 2020, además Shop Pay, la billetera digital de Shopify, se extendió a Facebook e Instagram a principios de 2021, proporcionando una extensión conveniente para las marcas que desean vender a través de los canales sociales.

  • Precauciones

Shopify dio un paso hacia el comercio digital B2B con la adquisición de Handshake y ayudó a los comerciantes a aprovechar la demanda del mercado mayorista. Sin embargo, la idoneidad de Shopify para casos de uso de comercio digital B2B sigue sin probarse.

Shopware

Según Gartner «Shopware 6 se basa en el marco PHP Symfony y está disponible como software con licencia y SaaS (Shopware Cloud), además de una versión comunitaria de código abierto. Una suite B2B es solo parte de Enterprise Edition.»

  • Fortalezas

Shopware 6 tiene una interfaz de usuario empresarial buena, sencilla y fácil de usar para pequeñas y medianas empresas.

  • Precauciones

Su alcance geográfico sigue estando centrado en las regiones europeas de habla alemana (DACH). Está basado en código abierto, enfatizando en la flexibilidad a través de la extensión en lugar de la personalización, sin embargo «si bien puede estar alojada en la nube, no es nativa de la nube y no había herramientas de gestión de plataforma en la nube disponibles cuando se realizó esta investigación.»

Spryker

Spryker Cloud Commerce OS es una plataforma PaaS que se implementa en AWS, Azure o Google Cloud Platform. « Los líderes del comercio digital que necesitan un marco de comercio modular para los modelos de comercio B2B y B2C deberían considerar Spryker.»

  • Fortalezas

La plataforma es verdaderamente modular. Según Gartner «con el cambio que lo acompaña a la implementación como una plataforma multiusuario dirigida por API en 2020, este es ahora un producto líder en términos de ser diseñado para la agilidad empresarial.» Además, cuenta con soporte B2C y B2B.

  • Precauciones

Spryker es comparativamente débil en términos de su capacidad para respaldar la personalización de la experiencia comercial y tiene poco aprendizaje automático en su producto.

Unilog

La plataforma CIMM2 de Unilog es una plataforma SaaS híbrida, que puede alojarse en Google Cloud Platform o Microsoft Azure. Como el mismo Gartner nos dice «los fabricantes medianos, distribuidores y mayoristas con catálogos grandes, o aquellos que necesitan capacidades PIM más sólidas, deben considerar Unilog, especialmente si pertenecen a una asociación industrial con la que Unilog tiene una asociación y ya ha creado un catálogo de productos.»

  • Fortalezas

Unilog ofrece sólidas capacidades para empresas B2B, incluida la funcionalidad para pantallas de cuentas personalizables y la capacidad de generar y pagar facturas desde el sitio de comercio.

  • Precauciones

Su ecosistema limitado, ya que además de muy pocos socios de integración de soluciones, «Unilog ofrece pocas integraciones predefinidas con otras aplicaciones del ecosistema de comercio digital, incluida la imposibilidad de utilizar un PIM de terceros.»

VTEX

La plataforma de comercio VTEX es una oferta de SaaS multiusuario con funcionalidad para operaciones de mercado y gestión de pedidos y de acuerdo a Gartner «los líderes del comercio digital que deseen una solución SaaS modular y multiusuario que incluya tecnología de mercado y OMS deberían considerar VTEX».

  • Fortalezas

VTEX se distingue por ofrecer funcionalidad empaquetada más allá del comercio digital puro, incluidas las operaciones del mercado; OMS; búsqueda inteligente y personalización, y todos esos componentes se ofrecen a un precio. Además, cuenta con más de 400 aplicaciones disponibles para los clientes a través de API y/o complementos, y con más del 40% de las aplicaciones disponibles como complementos.

  • Precauciones

La plataforma de comercio VTEX solo está disponible en AWS, lo que puede no ser atractivo para clientes potenciales con otras preferencias de nube pública.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram