Copiar enlace

Cuando se trata de agencias de marketing y publicidad, generalmente las empresas piensan únicamente en aquellas especializadas en la comunicación externa, dedicadas a establecer las estrategias de posicionamiento, atracción y prospección de clientes con el fin de generar conversiones o ventas. Sin embargo, muchas veces se deja de lado la comunicación con los empleados, disciplina también conocida como endomarketing.

Al ser una rama de gran importancia, te compartimos nuestro ranking de las mejores agencias de endomarketing en México. Vamos a ello 😉.

Las mejores agencias de endomarketing en México

Para realizar nuestro ranking, clasificamos a las agencias según su posicionamiento al hacer la búsqueda de las keywords “agencia de endomarketing” en Semrush. A continuación las encontrarás enlistadas en orden alfabético.

Birth Group

Es una firma de insideout branding que cuenta con un grupo especializado en mercadotecnia, publicidad, estrategias digitales y principalmente endomarketing y employer branding. Su objetivo es brindar soluciones estratégicas para lograr una buena comunicación interna, colaborando en distintos proyectos con Walmart, Bridgestone, Lala, Faurecia, Citi, Inmobilia, Universidad Anáhuac, Consejo de la Comunicación, entre muchas otras más.

En 2019 Birth Group fue la primera agencia en México especializada en insideout branding certificada como ESR (Empresa Socialmente Responsable), y hoy también se ha certificado como Great Place to Work, siendo coherente entre lo que promueve y hace. También fue colocada como la mejor agencia independiente de México al ser el mejor representante de México en los premios internacionales de WINA festival con la mejor posición entre todas las agencias mexicanas.

Cocktail Marketing

Fundada en el año 2011, esta agencia de la Ciudad de México ofrece servicios integrales de comunicación para acompañar a sus clientes en sus proyectos, produciendo materiales y piezas de comunicación que les permita alcanzar sus objetivos.

De esta forma, su servicio de endomarketing consiste en desarrollar una estrategia y plan de comunicación interna para mejorar y mantener una comunicación integral con los colaboradores. Además, aplica el endomarketing en estrategias de recursos humanos, diseño, email marketing, social media, intranet, video y fotografía.

Comint

La agencia Comint se declara una agencia de comunicación inteligente, que se centra en las personas y el conocimiento, y que está dedicada a generar perspectivas de valor que trascienden en cada proyecto y organización. Cuenta con un equipo de expertos en branding y buscan aplicar su conocimiento para mostrar el lado más humano de las marcas, dotándolas de valor y de propósito a través de la comunicación.

En este sentido, sus servicios se dividen principalmente en tres verticales: customer branding, employee branding y employer branding. Tienen clientes de la talla de Bonice, Grupo La Moderna, Hitachi y Kia, entre otros, y cuenta con oficinas en Toluca de Lerdo.

Conektica

Es una agencia de publicidad con más de 14 años de experiencia, la cual se especializa en branding y marketing estratégico, además de incorporar elementos creativos para impulsar las marcas en México. Por ende, la agencia acumula clientes de talla nacional e internacional, como Berlitz, Yakult, Susten Pack, y demás.

En cuanto a su servicio de endomarketing, la agencia busca incrementar la lealtad entre los colaboradores de sus clientes, implementando estrategias como investigación interna, mystery shopper, mercadeo interno, creación de medios y apoyo al departamento de recursos humanos.

Intravox

Continuando con nuestro ranking, encontramos la agencia Intravox, un grupo especializado en comunicación interna, organizacional y endomarketing, acumulando más de 26 años de trayectoria en el mercado e involucrándose en las metas de colaboradores dentro de las empresas.

Entre las soluciones que ofrece para optimizar la comunicación interna de las empresas, destacan algunos como estrategias y planes de comunicación, creación y ejecución de campañas, change management, creación y gestión de medios internos, diagnóstico de clima laboral, y demás.

Jeffrey Group

Con más de 25 años de experiencia, esta es una agencia de comunicadores que está enfocada exclusivamente para el mercado en Latinoamérica. Apoya a diferentes empresas multinacionales y marcas globales, principalmente realizando proyectos de comunicación corporativa, aunque también lleva a cabo estrategias de asuntos públicos, medios digitales y sociales, gestión de crisis, relación con medios e influencers, y demás.

Cuenta con un equipo decidido a analizar las necesidades de cada cliente, encontrar oportunidades y ejecutar estrategias que se encarguen de generar resultados reales.

LLYC

Es una firma de creación, ejecución de estrategias y soluciones de comunicación, la cual cuenta con más de 12 años de experiencia y es reconocida como una de las mejores consultorías de comunicación en México. Sus servicios de marketing están enfocados al paid media, growth & transformation, deep learning y demás, pero desde su área de corporate affairs realizan proyectos en comunicación corporativa, manejo de crisis, sustentabilidad, etc.

Su trayectoria le ha permitido desarrollar proyectos para marcas como Bimbo, Sky, Airbnb, BMV, Audi y Lego, convirtiéndose en acreedora a distintos galardones en México desde el 2011.

Martín Alba

Con ubicaciones en Cali, Bogotá, Colombia y la Ciudad de México, esta agencia de comunicación corporativa lleva más de 30 años trabajando en temas de comunicación para pequeñas, medianas y grandes empresas de talla internacional.

Además de señalar el endomarketing en su catálogo de servicios, la agencia desarrolla estrategias en comunicación corporativa integrada, gestión de marcas, marketing relacional B2B, fotografía profesional, entre algunos otros. De esta manera, acumula en su cartera más de 150 clientes, 5,400 proyectos y más de 50 mil colaboradores impactados.

Soluciones de comunicación

Es una agencia especializada en la comunicación corporativa estratégica, cuenta con más de 25 años de experiencia y está enfocada a fortalecer y posicionar la reputación de las organizaciones, con base en una buena cultura organizacional. Su equipo está enfocado en lograr que la comunicación llegue al más alto nivel, mejorando procesos, canales, gestión y mensajes.

Al brindar servicios y soluciones de endomarketing al mercado mexicano, la agencia ha colaborado con más de 170 clientes de diferentes sectores, como el energético, consumo, farmacéutico, financiero, y demás. Algunas de las marcas que destacan en su portafolio de clientes son Coca-Cola, Cinépolis, Santander, Femsa, The Home Depot, etc.

Zimat

Es una firma de consultoría en comunicación que trabaja a través su propia metodología llamada “Comunicación Total”, la cual garantiza estrategias exitosas y establece relaciones de trabajo bajo un esquema de confianza y transparencia con el fin de entender las necesidades del cliente y lograr el impacto deseado entre la audiencia clave.

A lo largo de su trayectoria y experiencia en ramas como el endomarketing, este grupo consultor ha sabido ganarse la confianza de más de 90 clientes y 180 colaboradores, logrando conseguir el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable y manteniéndolo por más de 20 años consecutivos.

Qué es el endomarketing

Cada día más y más empresas buscan mejorar su comunicación interna, así como crear actividades que mejoren el trabajo por equipo y logren una integración e identificación. Para lograr que los colaboradores se conviertan en verdaderos voceros de la empresa –ya que han formado una comunidad y que además de todo ello se logren incrementar las ventas– existe el endomarketing y el employer branding.

Con estas herramientas de comunicación se logra que los colaboradores se sientan escuchados, sean más competitivos y se logre un excelente ambiente de trabajo, además de apoyar la atracción de talento, favoreciendo de forma general la reputación de las empresas, mucho más de lo que suele creerse.

¿Qué hace una agencia de endomarketing?

La palabra endomarketing proviene del prefijo “Endo” vocablo griego que significa “dentro” y marketing, que como ya hemos comentado en otras ocasiones, es el estudio de los mercados para conocer y satisfacer sus necesidades.

El marketing no solo se aplica fuera de las empresas, ya que dentro de una organización también se deben contar con planes para que los trabajadores, directivos y en general todos los integrantes realicen y ejecuten adecuadamente sus actividades.

La comunicación es clave en toda organización, y con el fin de que cada uno de los que la componen puedan entender su papel, y realizar y coordinar cada parte de su participación, las agencias de endomarketing ayudan a alcanzar los objetivos de la organización al impulsar a que sus empleados puedan ser más eficientes y productivos.

A qué se dedica una agencia de employer branding

Por supuesto que lograr que una organización tenga empleados eficientes y productivos no solo depende de una agencia de endomarketing, ya que también se deben captar y retener a los mejores talentos.

Así como el branding no existe únicamente para que los clientes reconozcan la marca de una empresa, que conlleva su popularidad y reputación: una agencia de employer branding ayuda a que una organización posea un conjunto de tributos y cualidades, a menudo intangibles, con las que dicha organización se caracteriza y se enfocan en prometer una experiencia laboral determinada, atrayendo a las personas que rendirán mejor en su entorno.

Es decir, la agencia de employer branding ayudará a que una empresa crezca en su propuesta de valor y reputación ante sus empleados y próximos trabajadores, es lograr que sea percibida como un grandioso lugar donde trabajar, y en el que puedan tomar un rol central en la gestión de dicha empresa: lograr la fidelidad y lealtad de los trabajadores motivándolos para lograr al mismo tiempo un crecimiento de la empresa en todo sentido.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram