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Recientemente te hablábamos acerca de cómo se encuentra la inclusión financiera en LATAM y cómo el sector fintech puede ser una opción para mejorar la situación en este tema.

En este artículo te contamos datos clave de cómo las fintech están mejorando los servicios financieros en Latinoamérica.

Mejorar los servicios financieros: posibilidades actuales

De acuerdo con el reporte del Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, existen múltiples posibilidades para la mejora de servicios financieros.

Entre otros se encuentran los pagos y transferencias a través de dispositivos móviles.

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Por ejemplo, de acuerdo a GSMA, las remesas enviadas a través de dispositivos móviles ya son el producto con mayor crecimiento en volumen transaccional (52% más) por segundo año consecutivo en LATAM.

Además, en otro estudio de Juniper Research se estima que el valor de las remesas internacionales móviles superará los 25 mil millones de dólares en 2018, un incremento de 67% desde 2015.

Igualmente, las transacciones a través de dispositivos móviles han tenido un incremento relevante en la región. Por ejemplo, en 2016 Brasil registraba este tipo de operaciones como el 34% del total de las realizadas ese año.

Emprendimientos fintech enfocados a consumidores y PyMES subatendidos

De acuerdo al informe generado por el BID y Finnovista, los países con mayores startups fintech dedicadas a soluciones para el mercado de consumidores  y PyMES excluidas o desatendidas son:

  • Bolivia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay: 100% de emprendimientos identificados afirman tener a consumidores y/o PyMES subatendidas/excluidas como mercado principal.
  • República Dominicana: 75% de sus emprendimientos están enfocados a este mercado.
  • Venezuela: 60% de sus startups fintech se dedican a los sectores ya mencionados.
  • Guatemala: 50% de las fintech se dedican a los mercados de consumidores y PyMES no antendidos.
  • México: 52% ofrece soluciones a esos sectores.

Los países con mayor porcentaje de startups fintech que se dedican a los grupos ya mencionados son precisamente aquellos donde el Banco Mundial afirma que existen mayores tasas de exclusión financiera.

En El Salvador, Nicaragua y México, donde encima del 50% de los emprendimientos fintech dirigen sus servicios a este segmento excluido a nivel financiero, el porcentaje de adultos con una cuenta bancaria está por debajo del 40%.

En el resto de los países, el porcentaje de adultos con acceso a cuentas bancarias encuentra entre 40% y 50%. Ahí, el porcentaje de fintech dedicado al sector es mayor al 30%.

Abanico de productos para mejorar la inclusión financiera

Además de los pagos y transferencias vía móviles, las fintech están ofreciendo productos destinados a mejorar el acceso a diversos productos financieros.

Por ejemplo, el acceso a nuevos modelos para la obtención de crédito o capital. Esto porque para muchas PyMES resulta imposible muchas veces probar un historial crediticio o contar con el colateral tradicional necesario.

eCommerce para PYMES: ventajas y retos para las pequeñas y medianas empresas

Las fintech han desarrollado sistemas de puntaje alternativo con algoritmos que analizan el riesgo crediticio y que permiten tomar decisiones sobre la solvencia de un cliente.

Además, las empresas de tecnología financiera están ofreciendo vías de financiamiento alternativo a tasas de interés más bajas que los bancos tradicionales, con una experiencia de usuario más atractiva e intuitiva.

Imagen: DepositPhotos / Rawpixel

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