Copiar enlace

Las tiendas eróticas en línea han trascendido la mera venta de productos, convirtiéndose en un recurso para la promoción de una educación sexual abierta y saludable. Meibi, un eCommerce mexicano especializado en juguetes sexuales, es un ejemplo emblemático de esta tendencia.

Julio Andrés Sojo, Cofounder & CEO de Meibi, comparte su trayectoria profesional y nos adentra en el mundo del negocio en línea de Meibi, revelando cómo han logrado combinar el comercio electrónico con la promoción de la educación sexual y el respeto a la privacidad de sus clientes.

Entrevista a Julio Andrés Sojo, Cofounder & CEO de Meibi

2:45 ¿Cómo llegaste a crear Meibi?

Buscando soluciones a problemas cotidianos en México, me di cuenta de que la educación sexual era nula. Platicando con mi esposa fue de, “oye, pues qué onda ¿A ti qué te dijeron?”. Y pues fue básicamente la misma respuesta. O sea, nos mandaron a una escuela horrible, nos pusieron un pepino y le pusieron un condón y nos dijeron: “ya, ya estás educado, ya sabes. Ve, disfruta tu sexualidad”, y dices órale.

Luego platiqué con otros amigos y para ellos fue a través del miedo. Se les puso una clase sexual donde decían “te va a dar gonorrea” e imágenes de la gonorrea y “te va a dar no sé qué”. Entonces, siempre fue una educación sexual a través de la prohibición; a través del miedo; a través de ideas erróneas que también no son culpa de nuestros papás, también ellos crecieron en este sistema donde no se hablaba de esto.

Tengo un amigo que es educador sexual, y él en prepandemia le daba clases de educación sexual a niños. O sea, literal, tú tienes un niño, quieres hablar de educación sexual, entonces buscabas a Roberto, y él explica qué es su cuerpo, para qué sirve y cómo funciona. Entonces, padrísimo porque Roberto, que es cofundador de la marca, tenía una manera muy fácil de expresar, una manera muy fácil de presentar los temas de educación sexual, porque lo hacía para niños, entonces si tú le hablas a un adulto como si estuvieras explicándole a un niño, te va a entender porque te va a entender, ¿no?

De ahí nace la idea de Meibi: vamos a proponer hacer una comunidad que no tenga ni idea de educación sexual y vamos a llenarlos de información, información a través de Roberto que tiene una maestría en sexualidad y a ver cuáles son los problemas cotidianos que tiene la gente. Y, órale, nos dimos cuenta de que todo México estaba con la duda. Se nos acercan, empezamos a crear una comunidad padre y ahí es donde empezamos a desarrollar también juguetes para utilizar de herramienta para complementar tu vida sexual.

7:20 ¿Qué hace Meibi?

Meibi es una plataforma de bienestar sexual, en una sola frase, entonces lo que pretendemos o lo que hacemos es crear comunidad a base de la información. Lo que queremos es llenar a todo México de información de tu propio bienestar sexual para que a raíz de esto formes parte de una comunidad. Ya cuando eres parte de esta comunidad, ya que preguntaste, ya que sabes, ya que estás informado y que estás listo para explorar tu placer, entonces ahí viene la parte del eCommerce y del negocio en línea.

Nosotros también te vamos a vender las herramientas necesarias para poder llegar a un placer máximo, pero una vez que ya lograste deconstruir los pensamientos que tenías sobre el bienestar sexual. Entonces eso es Meibi, a base de mucha información, hacer una comunidad que busque su bienestar sexual y consuma productos que van a potencializar su placer sexual.

Tenemos la página de internet donde tenemos alrededor de 300 SKUs, creo que es un éxito grande porque la sexualidad es única y repetible. Tú, Martín, a ti te gustará lo que a ti te gustará y a mí, Julián Andrés, me gustará lo que a mí me gustará. Tenemos un espectro tan amplio de lo que es el placer que necesitamos diferentes productos para diferentes personas, para diferentes etapas de su placer; entonces eso es lo que tenemos en nuestro eCommerce.

Obviamente lo que es más redituable o lo que más vendemos es para beginners; es este primer juguete sexual, es una bala, vibradora pequeña, es un ticket más bajo, porque la población en general ha visto juguetes sexuales en la tele, los ha visto en películas, alguna vez algún amigo le platicó, pero no es algo que lo tenga en mente o no es algo que lo esté buscando proactivamente. Me lo tienen que poner enfrente, me tienen que hablar de él y me tienen que explicar de cuál es el proceso de la compra, entonces Meibi está muy bien diseñado para que desde que entras y no tienes ni idea y es tu primera vez y es tu primer juguete, hasta que ya sea tu tercera o cuarta compra. Todo el proceso está muy bien acompañado para que te sientas segura o seguro y de que estás dando el siguiente paso para disfrutar de tu sexualidad.

11:32 Tienen su eCommerce, lo estoy viendo, pero ¿venden en marketplace o en qué otros canales venden?

Sí, estamos en Amazon, en Mercado Libre, ahora estamos con Farmacias Similares, que es pionero en esta parte de vender juguetes sexuales. Nos hemos acercado con retailers grandes y como que tienen sus reservas y Farmacias Similares dijo: “órale, vamos a empezar a vender juguetes”.

Si les da más seguridad Amazon o MercadoLibre, eso está perfecto, pero el acompañamiento que tenemos en nuestra propia página que es Meibi.mx es totalmente diferente; es una experiencia mucho más profunda de todo lo que pretendemos cuando adquieres un producto sexual. Les recomendaría ir directamente a la página y pues bueno, ahí vamos creciendo poco a poco, rompiendo tabúes poco a poco y acercándonos más a la gente.

13:51 ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaron al introducirse en un mercado con tabús?

Híjole, es que sí fue picar piedra, ¿no? La sexualidad es una plática que encuentra por naturalidad un muro. Es un tema muy personal; es un tema que en la sociedad mexicana, pues es muy tabú. O sea, no se platica con los papás; no se platica en la escuela; no hay un líder de opinión que te diga: “este es el camino que seguir”, y se me hace totalmente desinformado, porque debería ser como la geografía. Lo deberíamos aprender en la escuela; debería ser una clase; un tópico en el que todo mundo debería ser experto para poder desde muy chico saber poner mis límites; saber qué es lo que me gusta.

Fue muy difícil al principio, porque además estás en la categoría de tabaco y alcohol, lo cual se me hace bastante estúpido, pero bueno, son las reglas del juego, entonces no puedes tener pautas digitales. Imagina que tienes un producto de eCommerce; digamos que una bicicleta, así que vas, pautas la bicicleta y tuviste un ROAS y sabes perfectamente cómo te fue. En eCommerce, con juguetes sexuales o simplemente con un curso de sexualidad, es totalmente diferente porque no puedes pautar, entonces es una estrategia de marketing digital, a través de la creación de comunidad, a través de la información y tratar un poco de desmitificar los tabúes que van relacionados con el placer sexual.


19:50 ¿Cómo manejan esta estrategia en redes sociales? ¿Cuáles son sus tácticas creativas?

Fíjate que, primero la información, la información a base de ciencia. Lo que tenemos es que tenemos expertos en el tema, no nada más soy yo ahí diciéndole lo que a mí se me ocurre, tenemos acá a los sexólogos que pasan cuáles son los temas que más van a hacer comunidad, que más representan una desinformación para que la gente pueda ser empática hacia lo que le estás presentando.

Entonces, la primera es hacer comunidad, aunque también tenemos el marketing de influencers que es fundamental, porque hoy en día vemos que las redes sociales están manejadas por líderes de opinión, entonces nos estamos acercando a personas que quieran hacer estos agentes de cambio, que quieran sumarse a la sexvolución, como nosotros le decimos, porque se dan cuenta de que tenían la misma duda que tenía yo hace 2 años.

Además del marketing para influencers, tenemos offline. Nos metemos en la televisión, nos metemos en la radio, ya tenemos una marca bastante fuerte que ya es reconocida, entonces esta manera de hacer menciones en offline, pues está un poco funcionando a llegar a más gente que todavía no está del todo conectada, pero sin duda estos pilares: el pilar de la comunidad a través de redes sociales, el pilar de hacer comunidad a través de otros líderes de opinión que nos ayudan (que es el influencer marketing) y a través del marketing tradicional con radio y televisión, nos ha ayudado a hacer la marca.

Por ahí tenemos otro que es el podcast. Tenemos al sexólogo que te platico, Roberto. Roberto y Jimena, (Jimena es nuestra sexpert), quienes hablan de temas más cachondones, como confesiones eróticas. Abordan temas que son como más la parte entretenida de la sexualidad; menos científica, pero más entretenida, un poco más picante. Y les va muy bien, la verdad es que tienen muchos radioescuchas, están ahí en Spotify. El podcast se llama “¿Qué sexo?” y eso nos ayuda también a posicionar la marca para otro segmento de la población que solamente está buscando esta parte de la sexualidad.

30:00 ¿Cuál es la promesa de valor de Meibi?

Así como una sola promesa de valor, lo podría pasar en: “vas a mejorar tu vida sexual a través de nuestros productos”. Pero no me quisiera enfocar solamente en el tema de productos, por eso tenemos todo el tema atrás de la educación sexual. O sea, la promesa de valor sobre los productos de Meibi es que son una herramienta para mejorar tu vida sexual.

Sobre la marca en sí es que somos líderes de opinión en bienestar sexual. Vas a venir a ser parte de nuestra comunidad y vas a transformar o vas a romper los tabúes con los que creciste.

30:46 ¿Cómo es la parte de la logística? En el momento que yo le doy clic, ¿en cuánto tiempo me llega?

Pues como es una compra de impulso, la verdad es que sí, obviamente necesitas que te llegue antes. Tenemos 24 horas dependiendo de la zona. Si estás en Ciudad de México, hay entregas el mismo día. Entre más lejos estés de la Ciudad de México, pues tardará de 24 a 72 horas. Pero tenemos una fuerza de logística dedicada a que te llegue lo antes posible. Y son envíos gratuitos, entonces lo que queremos es que disfrutes lo antes posible, que vivas tu sexualidad al máximo lo antes posible, y que busques a Meibi como líder de opinión sexual y además como proveedor de juguetes sexuales de confianza.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!