Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las tiendas actuales procuran ofrecerle a sus consumidores una experiencia de compra diferente, estudiada y pensada para destacar de sus competidores.

Algunos establecimientos usan desde esencias para crear un ambiente relajado, hasta música ambiental que establecerá un buen ambiente para comprar.

Incluso la luz en un supermercado puede tener efecto en cómo el cliente compra mientras está en el lugar.

¿Por qué darle tanta importancia a la experiencia en un local? Porque, de acuerdo a estadísticas, hasta 70% de las decisiones de compra de los clientes ocurren en las tiendas.

La publicidad y todos los mensajes de marketing son valiosos, pero el momento de la verdad llega cuando el consumidor está frente a los productos.

Claves del Shopper Marketing

Aquí es donde entra el Shopper Marketing o marketing orientado al cliente. Éste se enfoca en el cliente en el punto de compra.

Su objetivo es realizar una última invitación para atraer a los clientes a los productos cuando ya están preparados para hacer la compra.

El tipo de invitación varía de acuerdo al producto y el minorista. Un supermercado puede ofrecer muestras gratis, mientras que los fabricantes de cerveza pueden construir anuncios muy elaborados en la tienda en temporada de ciertos deportes.

Shopper marketing en eCommerce

Aunque se tiene el concepto de que el Shopper Marketing puede ocurrir únicamente en tiendas físicas, los especialistas en eCommerce han encontrado que diversas técnicas de esta disciplina pueden aplicarse a las compras en línea.

Por ejemplo, señalarle a los consumidores productos que podrían gustarle basándose en lo que compraron es un ejemplo.

En esto el gigante del eCommerce, Amazon, se ha vuelto experto, no sólo señalando productos que podrían gustarte al momento de comprar un artículo, sino cuando vuelves al sitio luego de un tiempo de no visitarlo.

¿Cómo puede serte útil el Shopper Marketing?

Para los fabricantes, usar  Shopper Marketing puede ser útil en amplificar las oportunidades de que un cliente seleccione su producto en lugar de otro similar en el estante.

Los minoristas, por su parte, pueden usarlo para que su tienda destaque en lugar de otra de la competencia. Una vez que atrajeron al cliente, pueden usar esta disciplina para que gaste mucho más que en otro lugar, así como para ofrecerle una experiencia que lo haga regresar y comprar de nuevo.

¿Cómo se desarrolla e implementa el Shopper Marketing?

Evidentemente esta disciplina requiere múltiples esfuerzos para lograr su objetivo último: comprender al consumidor y utilizar ese entendimiento para mejorar las ventas tanto para minoristas como para fabricantes.

Sin embargo, en forma resumida, el primer paso es analizar los productos y los consumidores objetivo de estos, segmentando a los posibles clientes de acuerdo a sus necesidades, que pueden ser mejor precio, más valor, rapidez de la compra, entre otros.

Una vez que el plan identificó las características que va a enfatizar, la empresa debe diseñar materiales de marketing que reflejen ese mensaje.

Además debe examinar desde el empaque, la forma en que se coloca el producto en el estante, los productos alrededor de estos, así como su lugar general en la tienda.

Finalmente, es necesario estudiar y evaluar la efectividad del plan. Al desarrollarlo es necesario identificar las métricas clave para los objetivos planteados en la campaña para luego medir su éxito.

—-

Esto, a grandes rasgos, es el Shopper Marketing, cómo funciona, quién lo usa y cómo puede beneficiarte. ¿Qué te parece? Cuéntanos más en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Imagen: DepositPhotos/ kawing921

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram