Facebooktwitterlinkedin

La adopción de canales digitales sigue en aumento. Desde el año pasado su auge ha sido impresionante y esto impulsó el crecimiento del eCommerce en México a 81%. El comportamiento de compra online como se estableció en pandemia llevó a muchos especialistas a pensar que las tiendas digitales destronarían completamente a las tradicionales, sin embargo esto no fue así debido a que el consumidor sumó una nueva modalidad a sus hábitos de compra y ahora adquiere productos por ambos canales.

Esto lo han identificado muchos especialistas del marketing, deben amoldarse a estos diferentes canales para interactuar con los consumidores sin importar donde estén, enfocándose en el desarrollo de campañas publicitarias a nivel omnicanal.

Las campañas publicitarias omnicanales se triplican en 2021

De acuerdo a los datos aportados por la firma especializada en shopper marketing in-Store Media México, los marketeros y negocios impulsan cada vez más  las campañas publicitarias omnicanal, es decir,  que combinen espacios online y físicos de la marca, de hecho se han incrementado un 300% en comparación con el 2020.

También destacan que los anunciantes duplicaron sus inversiones publicitarias digitales. De hecho en el mes de julio, que es una de las principales temporadas de ventas retail, se registró un pico en las campañas publicitarias en eCommerce comparado con el mismo mes del 2020. Uno de los ejemplos que más resaltó fue el de la cadena de supermercados Soriana donde la cantidad de anunciantes se cuadruplicó y la contratación de banners en su supermercado online creció 300%.

Por supuesto, este interés por hacer campañas publicitarias omnicanal o digitales va en consonancia con estar en el canal donde puedan encontrarse a los consumidores. Recordemos que los cambios en los hábitos de consumo que trajo la pandemia sin duda están marcando el futuro del retail en México motivo por el cual 7 de cada 10 nuevos usuarios utilizaron el eCommerce en 2020.

7 de cada 10 nuevos usuarios utilizan el eCommerce: el futuro del retail en México es omnicanal

Por otro lado, según datos de in-Store Media, el 40% de los consumidores declaran que hacen su despensa indistintamente en tiendas físicas y en tiendas online, esto evidencia la necesidad de prestar atención a los cambios de consumo que evolucionan muy rápido, y las marcas o retailers deben estar en constante comunicación con el shopper tanto en plataformas de eCommerce como en canales físicos tradicionales.

El futuro del retail se orienta hacia el omnicanal

A raíz de la pandemia el consumidor mexicano se ha hecho mucho más consciente, autosuficiente y con preferencia por el eCommerce, pero ello quieren tener múltiples opciones para comprar donde mejor le convenga y eso se verá reflejado en el futuro del retail en México.

Según datos del Estudio de Excelencia en Experiencia del Cliente 2020 de la consultora KPMG, las tiendas de autoservicios fueron de los negocios más impactados en la interacción con sus clientes, ahora los consumidores esperan que las marcas con las que interactúan, digital o físicamente, ofrezcan mejores experiencias, más seguras y fluidas a un menor costo.

En este sentido el enfoque estratégico omnicanal del negocio, no solo en campañas publicitarias sino en general, se vuelve esencial en el crecimiento del retail o las marcas en México según explica Sara Urbano, Directora de Marketing en in-Store Media México, por lo que los canales físicos y digitales tienen que integrarse para mejorar la experiencia del consumidor, facilitar su compra e incrementar las ventas.

“El supermercado es uno de los sectores que más cambios experimentó debido a todas las implicaciones de la pandemia, incluyendo el cierre de las tiendas físicas, las limitaciones de aforo y el aumento de los pedidos online. Pero también es una de las verticales de negocio que mejor supo reaccionar para cumplir con las expectativas de sus clientes, cubriendo sus necesidades de forma omnicanal, mientras aprendía y ajustaba su operativa por el camino, lo cual ha tenido un impacto muy positivo en la relación con sus clientes y socios comerciales.” agregó Urbano.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram