Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

No tenemos duda alguna que durante los últimos meses has notado que  Facebook e Instagram han sufrido graves caídas en su servicio, y si bien este tipo de contratiempos suelen ocurrir de vez en cuando en cualquier plataforma, ambas redes sociales han experimentado un aumento dramático en sus interrupciones durante los últimos 12 meses.

Las constantes caídas de Facebook e Instagram han afectado a 2.700 millones de usuarios

A principios de julio, un problema técnico provocó el caos en las redes sociales de Mark Zuckerberg: casi todas las imágenes de Facebook e Instagram fueron inaccesibles durante varias horas, y este es tan solo el último caso de una serie de problemas que han tenido que sufrir 2.700 millones de sus usuarios en varias partes del planeta.

WhatsApp, Instagram y Facebook sufren de nuevo una masiva caída a nivel mundial

Y podría parecer poca cosa, sin embargo, actualmente millones de personas utilizan los servicios de de estas plataformas para hacer casi cualquier cosa: desde usuarios individuales que quieren comunicarse y divertirse con sus amigos, hasta empresas de todos tamaños que llevan a cabo sus negocios.

El tiempo de inactividad de Instagram casi se duplicó en los primeros seis meses de este año

Han sido tan graves las caídas de Facebook e Instagram que las sospechas de que sus servicios se han vuelto menos confiables han crecido a la par que su tiempo de inactividad. De acuerdo con los datos proporcionados por Downdetector, la plataforma que monitoriza sitios web y sus caídas, durante el segundo trimestre de 2018 el tiempo de inactividad de Instagram aumentó un 277% en relación con el mismo período el año anterior. Durante el tercer trimestre del año pasado este promedio se disparó un 442% interanual, y por si fuera poco, el primer trimestre de este 2019 aumentó 545% en relación con el mismo período en 2018, manteniéndose un poco más estable durante el segundo trimestre de 2019, tiempo en el que solo ha presentado un incremento del 3% respecto al año anterior.

Mientras tanto, el tiempo de inactividad en Facebook disminuyó un 65% interanual durante el segundo trimestre de 2018, para incrementar un 5% durante el tercer trimestre, un 31% en el cuarto trimestre, y brincar a alcanzar un 324% en el primer trimestre de 2019, para bajar a 208% durante este segundo trimestre del año. En promedio, el tiempo de inactividad de Instagram ha visto un incremento de casi el 90% durante la primera mitad de 2019, en relación con los primeros seis meses de 2018, mientras el porcentaje de Facebook durante el mismo período se ha incrementado un 281%.

Tiempo de inactividad de Facebook e Instagram desde enero de 2017 a julio de 2019. Fuente: Business Insider

Los constantes problemas técnicos de la compañía han frustrado a usuarios y marcas

Si por si mismo este porcentaje en las caídas de Facebook e Instagram es frustrante para sus usuarios, se ha producido en un momento en que la compañía de Mark Zuckerberg trata con todos sus esfuerzos de superar la gran polémica que se ha desatado en torno al mal uso que ha dado a los datos de sus usuarios, y por la que ha decidido integrar sus apps de mensajería, WhatsApp, Messenger e Instagram DM, con el fin de “proteger la privacidad de sus usuarios”. https://marketing4ecommerce.net/facebook-fusion-whatsapp-instagram-y-messenger-unico-servicio/ Sin embargo, esta serie de interrupciones solo han logrado avivar la llama de la desconfianza y que sus usuarios pierdan la paciencia y comiencen a emigrar a otras redes sociales.

En una declaración a Business Insider, un portavoz de Facebook explicó que «su objetivo es proporcionar una experiencia fluida y, aunque puede haber interrupciones en ciertos momentos, las personas en Facebook trabajan rápidamente para resolver cualquier problema».

A pesar de ello, el portavoz no explicó las causas de las caídas recientes, dando aún más de que hablar sobre Facebook y la poca información que ha compartido en torno a estos fallos. Una gran cantidad de empresas e influencers confían en las plataformas de Facebook como fuente de ingresos, y cualquier interrupción puede causarles pérdidas económicas graves, también debe de tomarse en cuenta que este tipo de caídas ahora se notan de forma más prominente ya que estos gigantes tecnológicos se han vuelto sumamente dominantes con el paso de los años.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram