Facebooktwitterlinkedin

El 2020 se convirtió en la época para las apps de compras en México y el mundo, en gran parte debido a la gran adopción que hicieron las personas tras el confinamiento causado por la pandemia. Ahora, tras un año de uso continuo, los consumidores están más habituados a utilizar las apps de compras, y el incremento de su uso durante 2021 ha sido tanto o igual al de las vacaciones de fin de 2020 por lo que se prevé que para finales de este año presentará un incremento aún mayor.

Estas estimaciones forman parte del informe ‘The State of eCommerce Apps México & Latin América 2021’ presentado por App Annie, plataforma de atribución móvil y análisis de datos. Un estudio que presenta valiosa información para los marketeros móviles como son las comparativas del desempeño de apps de compras en México y Latinoamérica, así como el impacto de las nuevas políticas de privacidad de iOS 14 en sus ventas, los crecimientos orgánicos y no orgánicos en dispositivos Android e iOS y algunas ideas para mejorar el performance durante las temporadas altas de ventas.

Este informe se creó a partir de datos recolectados entre enero de 2020 y julio de 2021 del análisis de 4,500 millones de instalaciones de apps, 650 apps de compra con al menos 5,000 instalaciones al mes y 25,000 millones de conversiones de remarketing.

Los eventos de descuentos y la crisis sanitaria dispararon el uso de las apps de compras en México y este año podría pasar lo mismo

De acuerdo con la investigación, la pandemia y los eventos de descuentos de fin del año anterior como El Buen Fin o el Black Friday contribuyeron en impulsar más que nada las instalaciones y compras en las apps de comercio electrónico en México durante el 2020. Fue tal su desempeño durante el primer semestre de este año que sus ingresos han crecido 192% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Es así como con un escenario antecesor que ha sido tan favorecedor los especialistas se plantean la posibilidad de que este año pase lo mismo y que puedan crecer mucho más.

“En la temporada navideña de 2020, los ingresos de las aplicaciones crecieron un 105 por ciento de septiembre a noviembre. Este año luce prometedor y los marketers tienen objetivos muy ambiciosos que podrán cumplir si cuentan con la información necesaria para ajustar sus estrategias publicitarias”, comentó Guilherme Basani, Sales Executive para México y Centroamérica en AppsFlyer.

En el escenario mundial hay igual un notable crecimiento, en ese sentido se muestra que en el mismo periodo evaluado las descargas de apps de comercio aumentaron un 48%. En un detalle por sistemas operativos el mayor crecimiento fue en Android son 55% y en el lado de iOS creció un 32% más.

Al igual que en México también se puede observar que a nivel global los consumidores están cada vez gastando más año a año (55% más) y esto se intensifica en los últimos meses lo que se verá reflejado en un importante incremento este 2021. Citando cifras de eMarketer, se prevé que las ventas en aplicaciones alcancen los 3,200 millones de dólares este año y supere los 5,000 mdd en 2025.

Oportunidades para las apps en dispositivos IOS y Android

Respecto al crecimiento de las instalaciones de las apps de compras según los equipos más utilizados en México revelan que ambos tienen una gran oportunidad este fin de año, aunque uno más que otro, ya que muestran un crecimiento intermensual del 101% en iOS y del 37% en Android.

Como dejan ver los datos las posibilidades con Apple son mucho mejores debido a que los usuarios de este sistema operativo se están muestran mucho más dispuestos a utilizar las apps de compras en México y de hecho se registró una tasa de 51% más en usuarios de pago que en las aplicaciones para Android durante el primer semestre de 2021.

Sin embargo hay un importante reto para las aplicaciones de compras dirigidas a la firma de la manzana mordida debido a las nuevas políticas de privacidad de IOS 14. Para hacerte una idea, tras la última actualización las instalaciones generadas por campañas de remarketing tuvieron una caída del 30% en la primera mitad de 2021, mientras que en Android creció un 29%.

El impacto de estas actualizaciones para los marketeros es que limitan el acceso a los datos necesarios para generar instalaciones, además afectan la medición de la atribución, el retargeting y la experiencia del usuario; así como también dificultan a las marcas la monetización.

Cómo hacer crecer tus apps de compra en México en temporada altas

Como bien sabemos se acercan dos fechas que dan inicio a la locura de ventas navideñas: Buen Fin y Black Friday, por ello es importante que destaques frente a tu competencia aprovechando los datos de tus apps con el fin de garantizar los mejores resultados en tus ventas. Algunos consejos que comparten son:

  • Vuelve la experiencia móvil y las apps el centro de tu estrategia de marketing.
  • Diseña una experiencia de usuario diferenciada, personalizada y que considere lo que busca el cliente para impulsar el engagement y las ventas.
  • Asegúrate de que exista una transición fluida de la web móvil a la aplicación.
  • Idea la forma de abrir canales de comunicación omnicanal con los compradores, da lo mismo por donde se comuniquen siempre que estos estén alineados con el cliente.
  • Utiliza la técnica del deep linking (creación de un link que guíe directamente al usuario hacia un contenido concreto de tu app). Este te permite llevar al potencial comprador al destino correcto dentro de la aplicación directamente desde la campaña.
  • Adopta nuevas herramientas que permitan la medición de datos en iOS 14.
  • Mapea todas las acciones in-app que generan mayor valor para el negocio con el fin de replicarlas.

Imagen: tirachardz en Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram