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Cualquiera que tenga un negocio sabe que siempre se encuentra buscando más oportunidades de crecimiento, y cuando cuenta con cierta posición puede buscar más allá de lo que le brinda el mercado local visualizando nuevas oportunidades que ofrecen diferentes mercados, sin embargo, hacer que una Pyme mexicana exporte no es del todo fácil.

Abrirse paso hacia la exportación es, ahora más que nunca, una prioridad de los pequeños y medianos negocios porque aumenta sus oportunidades de acceder a un mercado más amplio, una manera aliviar el impacto de la crisis que atravesamos y que a su vez representa un enorme reto a nivel financiero.

La Exportación como alternativa para mejorar las oportunidades de las pymes

El declive económico derivado a partir de la pandemia ha hecho cuesta arriba el proceso para que una pyme mexicana exporte, pero los desafíos financieros se pueden vencer con ayuda y hacer que el negocio florezca en el futuro próximo.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pese a la caída del 13% de las exportaciones en México en 2020, con un mejor ambiente macroeconómico, para 2021 estas podrían repuntar hasta 25% y a ritmo más acelerado que el promedio de América Latina.

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Tomando en cuenta este potencial y conociendo los factores a considerar en la aventura de despegar hacia el siguiente destino, Mundi, la plataforma de herramientas financieras para el comercio internacional de PyMEs, compartió cinco puntos básicos que toda pyme mexicana que quiere exportar debe tener en cuenta.

5 claves para que toda pyme mexicana exporte

1- Estar legalmente constituida

Para poder enviar tus productos a otro país, tu empresa debe contar con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias que corresponden: permisos de salida de productos, controles de calidad, etiquetado y estándares de cumplimiento. También tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el CURP y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

2- Delimitar los productos y los mercados

Empieza con lo más sencillo, es decir evaluar si en los países a donde quieres exportar hay demanda para tu producto, así disminuyes los riesgos.

Esto requiere un estudio de mercado de la PyME mexicana que incluya: oportunidades y amenazas, preferencias, adaptaciones del producto para gustos locales, estrategias de promoción, distribución y precio, preferencias arancelarias, requisitos pedidos al producto a exportar, canales de comercialización y distribución en ese mercado. Además identificar fortalezas y debilidades de los competidores a enfrentar.

3- Tramitar permisos y definir aranceles

Según el producto a exportar deberás tramitar los permisos que vayas a necesitar, por ejemplo en ciertos artículos como cerveza, otras bebidas alcohólicas y el oro, hay que estar registrado en el Padrón de Exportadores Sectorial y conocer el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, este define el código que identifican los productos comercializados internacionalmente.

4- Seleccionar un agente aduanal

Para todas las operaciones de importación o exportación que se realicen en México, el Art. 40 de la Ley Aduanera, obliga a emplear un agente aduanal. Este tiene que estar debidamente autorizado para realizar operaciones en la aduana correspondiente.

5- Conocer alternativas de financiamiento

Frente a la falta de flujo de efectivo se puede considerar la figura del factoraje, un acuerdo con un factor (empresa o entidad bancaria) que hace el financiamiento a través de la compra de facturas o cuentas por cobrar del exportador.

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Lo bueno para el caso de una pyme mexicana que exporte es que las alternativas de factoraje a través de plataformas electrónicas ofrecen facilidades de acercamiento y tienen un menor costo de operaciones.

Adicional a estas claves, puedes considerar las ventajas que te brindan los marketplaces para empezar tu proceso de exportación. Por ejemplo a un 18% de los vendedores online de México en eBay, la plataforma le permitió acelerar sus ventas hacia mercados internacionales; mientras identificaron que más del 20% de quienes venden por internet planea expandirse para aprovechar las ventajas del comercio transfronterizo.

Imagen: rawpixel.com en Freepik

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