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El SEO no existe en una burbuja, como seguramente lo sabes. Es parte de un marco más amplio dentro del marketing. Entender este marco de referencia, de hecho, puede mejorar el desempeño del SEO.

Los caminos del marketing

Puede suceder que, antes de realizar labores de SEO, hubieras estudiado marketing o una profesión relacionada. También puede ser que estudiaras algún área tecnológica y terminaras en SEO.

El mundo del SEO es relativamente reciente. Inició cuando, tras los primeros esfuerzos de eCommerce en la web, muchos se preguntaron “¿cómo llevo más clientes a mi sitio ahora que ya está funcionando?”. Esto comenzó a suceder a finales de los 90.

Así, se buscó una forma de promover un sitio usando tanto el marketing como modificando todos los parámetros necesarios para que los buscadores encontraran el sitio.

Aunque al principio el SEO parecía un trabajo muy técnico, también implicó involucrar procesos más profesionales de marketing.

Los motores de búsqueda quieren conectar a la gente con los mejores resultados posibles. Así, la interacción con los usuarios y la satisfacción son un factor para tener un mejor ranking en SEO.

Así, las señales que puedas ‘colocar’ en una página y las ligas son muy importantes, pero esto no ayudará si los usuarios no interactúan con tu sitio.

El SEO es parte actualmente del proceso de marketing. Esta disciplina, bien realizada, por supuesto que ayudará a mejorar los rankings y a atraer más tráfico.

Así, actualmente no es suficiente enfocarse en atraer más tráfico. Para hacer gran SEO en 2017 y más allá, es necesario ser un gran profesionista en marketing.

¿Qué puede ser más conocido y usado que las 4 Ps del marketing, pero ahora aplicadas para que sean las 4 Ps del SEO? A continuación se discute cómo esta clásica herramienta del marketing puede usarse para mejorar también tu ranking en buscadores.

Las 4 Ps del marketing

La definición clásica de marketing es “colocar el producto correcto en el lugar correcto, en el precio correcto, en el momento correcto”.

Esta definición comprende 4 áreas que, como es conocido, en inglés serían las siguientes:

  • Product (Producto)
  • Price (Precio)
  • Place (Lugar)
  • Promotion (Promoción)

¿Cómo se relaciona el SEO con estas 4 Ps?

Las 4 Ps del SEO

El SEO, en cierta forma, también se encarga de las mismas áreas que toca el marketing. Cuando un usuario necesita encontrar algo, acude a un motor de búsqueda que mejor resultados le da, que es el lugar correcto donde encontrará la información.

Para que un resultado le atraiga, el precio y el producto deben ser correctos.

Adicionalmente, el SEO no solamente puede ocurrir en los motores de búsqueda, aunque éstas sean una parte importante del proceso.

Producto/Servicio

¿Quiénes son tus clientes? Cuáles son sus objetivos? ¿Qué hacen que tú podrías hacer mejor por ellos? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo ayuda tu producto a tu cliente? Entender a tu cliente y cómo tu producto se relaciona a sus necesidades es fundamental para todo, desde el precio hasta cómo promueves tu producto o servicio.

Tu producto o servicio es el fundamento de cómo harás tu marketing. Necesitas absoluta claridad para poder determinar los demás factores que influirán tu proceso.

En SEO, que te encuentren es únicamente la mitad de este proceso: tienes que convencer a tus prospectos de que tu producto o servicio puede darles lo que buscan.

Precio

El precio está intrínsecamente ligado al valor. Pero el precio debe de establecerse tomando en cuenta lo que tu industria dicta. En caso de ser demasiado caro, tu producto no venderá, no importa qué tan deseable sea. Si es muy barato, tus márgenes de ganancia sufrirán.

Es necesario encontrar el balance perfecto, lo cual dependerá de tu mercado y tus estrategias de generación de leads.

El SEO es un gran ejemplo de cuán difícil puede ser establecer el precio. Por ejemplo, en Estados Unidos el precio común es 100 dólares la hora. Sin embargo, algunas agencias pueden encontrar, tras realizar un análisis, que la gente en su área de influencia está diversa a pagar diferente por diferentes paquetes de SEO, sobre todo si su empresa es pequeña.

La marca y la reputación en línea tienen que ver en esta área. Si una empresa necesita desarrollar ésta y tu ofreces una mejor solución que tu competidor, podrás quizá cobrar un poco más que éste.

Lugar

¿Dónde buscarán los consumidores su producto? ¿Los consumidores te buscarán? ¿Generarás tus clientes a través de canales online o en persona? ¿Tu mezcla de marketing incluirá una combinación de canales de marketing offline y online?

Todo depende de cuál sea tu negocio, por supuesto. Si eres un plomero de emergencia, la gente tomará su teléfono y buscará en Google (u otros directorios en línea e incluso físicos).

Para otros servicios es necesario comprar en diferentes formas: a través de contactos, referidos, en buscadores y demás. Determina dónde están tus clientes y dónde podrás venderles. Esto incluye el vasto mundo del Internet.

Promoción

¿Dónde harás llegar mensajes de marketing a tus usuarios? ¿En motores de búsqueda? ¿Anuncios a un lado de los resultados? ¿Redes sociales? ¿O incluso en medios tradicionales como TV, correo directo, espectaculares? ¿Quieres vender o únicamente usarás generación de leads y estrategias de atracción?

¿Es la hora del día un factor? ¿Alguna temporada alta y baja? ¿Otros factores externos?

Todo esto depende del cliente a menudo una de las mejores aproximaciones es integrar estratégicamente canales para maximizar resultados.

Así se pueden aplicar las Ps del marketing en tu SEO. ¿Qué opinas? ¿Te serían útiles? Cuéntanos en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Imagen: DepositPhotos.com / DavidArts

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