Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La plataforma de pagos digitales PayPal y la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey (ITESM) lanzaron la edición 2016  del Premio PayPal-TEC, iniciativa que busca promover las propuestas de negocios de emprededores y Pymes en el sector de eCommerce y pagos digitales en el país.

Concurso para emprendedores de PayPal e ITESM

El premio PayPal-TEC 2016 está dirigido a estudiantes y Pymes que buscan emprender con soluciones innovadoras en comercio electrónico.

Los proyectos deberán responder a una necesidad del público meta de manera viable y rentable, con un modelo sostenible que genere valor a sus clientes y contemple PayPal como medio de pago. Se presentarán dos categorías en las que los participantes podrán suscribirse. La primera, Planes de Negocio, podrá realizarse de manera individual o en equipos de hasta cuatro integrantes, presentando ideas originales y de autoría propia que aún no estén en operación. Por otro lado, en la segunda, Empresas, será para organizaciones legalmente constituidas o personas con actividad emrpesarial. Aunque la idea es fortalecer la cultura emprendedora de la comunidad universitaria, en este concurso podrá participar cualquier persona independientemente de su profesión, área de estudio o lugar de residencia en la República Mexicana.

Premio para los ganadores

Los dos ganadores de este concurso (uno por categoría) recibirán ocho meses de beca completa (100%) en la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, así como 8 horas de capacitación en la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey impartidas por expertos en rubros como Recursos Humanos, Ventas y temas fiscales.

Respecto al eCommerce y las FinTech, Víctor Melgarejo, director de la Incubadora de Empresas del ITESM Campus Monterrey, afirmó que son tendencias que representan nuevas oportunidades de negocios para los alumnos y en general para el ecosistema Pyme. “Es por ello que nos unimos a PayPal, el líder global de esta industria en la creación del Premio PayPal-TEC. Asimismo, de esta manera reiteramos nuestro compromiso con impulsar a los emprendedores como agentes de cambio, a fin de generar un impacto social y económico en México”, enfatizó. Adicionalmente a lo ya mencionado, los ganadores tendrán acceso a 10 horas de asesoría y talleres en soluciones digitales impartido por el equipo ejecutivo de PayPal en temas como pago electrónico, marketing digital, liderazgo, integración de método de pago y estrategias comerciales online, entre otros, en las oficinas de PayPal México en la Ciudad de México. Adicionalmente se otorgará un gran premio para cada categoría, orientado a ofrecer las herramientas para facilitar la creación o desarrollo de un eCommerce exitoso, industria que en nuestro país presenta crecimiento de doble dígito año con año, según datos de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet). Así, para Planes de Negocio se otorgará un año completo de suscripción a Shopify, en plan intermedio, lo que permitirá establecer una tienda en línea funciona con múltiples capacidades para procesar compras digitales. En el caso de Empresas, el ganador recibirá una capacitación presencial de tres horas con Arroba System, expertos en SEO (Search Engine Optimization), con el fin de posicionar el sitio web en los primeros lugares de los buscadores siguiendo las políticas de calidad de Google. De forma adicional, el ganador contará con 150 dólares para iniciar pruebas en SEM (Search Engine Marketing) y/o Adwords. La capacitación inicial se complementará con dos sesiones de seguimiento presenciales y vinculación con Google. Respecto del impulso a emprendedores, Adriana Peón, directora de Pymes de PayPal Hispanomérica, afirmó que 95% de los negocios en México son Pymes, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística. “Este tipo de empresas es fundamental para el desarrollo económico del país, y el comercio electrónico puede aportarles un redituable canal de ventas, tanto a las Pymes ya existentes, como a los proyectos de nuevos emprendedores. Es por ello que con el Premio PayPal-TEC buscamos apoyar a ambos sectores, y trabajar hombro con hombro con aquellas propuestas que sean innovadoras y de alta calidad”, concluyó.

Proceso para participar

El Premio PayPal-TEC consta de cuatro etapas: registro, selección inicial, semifinal y pitch final. El plazo para registrarse, mediante un breve formulario, cubre del 2 de septiembre al 16 de octubre, a través de http://www.paypal.com/premiopaypaltec. Al finalizar este plazo, el comité evaluador elegirá 15 proyectos de cada categoría, los cuales deberán integrar una presentación que desglose a detalle su propuesta de negocios antes del 31 de octubre. El 7 de noviembre se notificará a 5 concursantes de Planes de Negocios y 5 de Empresas para pasar a la ronda final, que consistirá de un pitch sobre su proyecto de 10 minutos ante el jurado del Premio PayPal-TEC. Todo esto se realizará en el marco del INCmty, uno de los festivales de emprendimiento más importantes de América Latina, que se llevará a cabo el 18 de noviembre en el ITESM Campus Monterrey.

Shares