Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Grocermax, eCommerce de alimentos y abarrotes en la India, abrió hace un mes en Gurgaon, en la India. El eCommerce se expandirá a Delhi y al resto de la región en seis meses, de acuerdo a uno de sus fundadores, Gaurav Juneja.

Tanto K Radhakrishnan, el otro fundador de Grocermax, como Juneja, trabajaron juntos en Reliance Retail y han tenido experiencia en cadenas de frutas y vegetales, tiendas de conveniencia y al menos un hipermercado.

Ecommerces de alimentos, gran sector del mercado

Estos emprendedores eligieron trabajar en este segmento, según sus propias palabras, porque la alta frecuencia de compra de abarrotes lo hace el más grande y recurrente del mercado de eCommerce.

Y desde un punto de vista de tamaño del mercado esto es verdad. De acuerdo a la firma de consultoría Technopak, el negocio minorista de alimentos y abarrotes constituyó 370 mil millones del gasto de 530 mil millones totales en mercancía en 2014.

Technopak también observa que los minoristas en línea han tenido problemas para desarrollar un modelo exitoso para alimentos y abarrotes, que, de acuerdo a un reporte de 2012, constituyó un mero 2% del eCommerce en un mercado maduro como el de Estados Unidos. En India, de acuerdo a la consultoría, el eCommerce será impulsado por otras categorías que no son alimentos.

Retos del sector de alimentos en línea

Ninguno de los minoristas en la India ha establecido una presencia en todo el país, incluso tras 3 o 4 años de operación, lo que indica los retos de escalar el negocio desde un punto de vista geográfico.

Los fundadores de Grocermax admiten que los minoristas de abarrotes en línea tienen una complicada cadena de suministros, sin hablar de lo complejo que es entregar alimentos perecederos a los consumidores.

La empresa, además de retos de ejecución, tiene que pelear contra una fuerte competencia como Grofers, ZopNow, BigBasket, entre otros.

Además, Amazon está probando entregas locales con los vendedores locales como socios de su marketplace, comenzando en Bangalor.

Igualmente, Flipkart comenzará a vender abarrotes desde mediados de este año. En enero, Snapdeal se asoció con el vendedor de comida gourmet Godrej Nature’s Basket para vender cerca de 400 artículos de su línea de productos.

Pero Grocermax está preparándose para el mercado con una pequeña ronda de inversiones privadas para apoyar sus planes. El sitio ofrece por el momento 8 mil a 9 mil productos en 10 categorías, desde comida empacada, bebidas, frutas y vegetales, productos lácteos, congelados y cuidado del hogar.

Ambos emprendedores esperan que la experiencia en minoristas offline con una mezcla similar de productos sea un diferenciador para Grocermax.

Shares