Facebooktwitterlinkedin

Cuanta razón tenía Emily Dickinson cuando escribió: “para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” y esto, al parecer, es algo con lo que están de acuerdo los mexicanos porque mientras sobrellevan la cuarentena, se han dedicado a leer o por lo menos a comprar libros y gracias a esto la venta online de libros se disparó un 110%.

El aumento de las ventas online de libros en México

Estas son las apps más descargadas durante el coronavirus en México

Después de la implementación de la fase 2 de COVID-19 en el país, las personas están canalizando su tiempo de ocio hacías muchas actividades de entretenimiento y la lectura se ha vuelto una de las principales. Por esta razón la venta online de libros creció a gran escala y esperan que aumente incluso seis veces más, con la prolongación del confinamiento.

Así lo revela un estudio realizado por Clearsale, la firma brasilera que combate el fraude en línea a partir del rastreo de las órdenes de la páginas web de sus clientes en México.

Por su parte, Elma Ocampo, directora de desarrollo de negocios de Clearsale para México y Latinoamérica le atribuye este aumento “al confinamiento que hizo que se disparara porque a partir de la segunda fase, cuando se pidió que todos estuviéramos en casa, se disparó la gráfica y ya no baja. Ahora que ya llevamos más tiempo de confinamiento creo que ha aumentado hasta seis veces”.

Qué pasará después de la cuarentena con la venta online de libros

Como todos los auges de la cuarentena, la tendencia de crecimiento puede disminuir; y ante esta realidad Ocampo también considera la posibilidad de que, una vez pasada esta época, la venta online de libros podría contraerse; debido a que las personas ya no van a estar encerradas y ya no van a tener tanto tiempo libre como antes al reanudar sus actividades diarias.

De igual forma sostiene que, aunque cuando podamos salir y tengamos actividades, sí habrá una contracción de la demanda, ella confía en que la tendencia de la lectura sí va a poder continuar porque cuando practicas algo con frecuencia se convierte en un hábito.

Otras categorías que se han incrementado en las ventas por internet

A la par con el crecimiento de la venta online de libros, también la compra de videojuegos aumentó, así como también la venta por internet de mesas para café y libreros, de acuerdo a lo señalado por la directiva de Clearsale; quien en su opinión esto se se debe a que los usuarios buscan mayor comodidad en sus hogares.

quejas en el Hot Sale

En el estudio realizado por Clearsale se registró el primer repunte en ventas online en Monterrey y sus municipios conurbados, con un alza de 35%.

A esta región le siguen municipios del Estado de México como Tultitlán, Metepec, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli donde se registró un alza de ventas del 32%

Un crecimiento notable del eCommerce en México

En cuanto al número de usuarios en eCommerce la firma también destaca un aumento considerable de un 15% más, motivado a la migración que se produjo por las limitaciones de movilidad en el país.

“México dio un gran salto con el coronavirus, la situación nos empujó a prepararnos aún más, incluso el e-commerce se adelantó en un mes, dos años en preparación para entregar un buen servicio”, señaló la directora de Clearsale.

Y un crecimiento de fraudes también

Por otra parte, también señalan que en concatenación con la forma como subieron las ventas en línea lo hicieron los fraudes electrónicos. Este “es un porcentaje que crece a la par de las ventas en línea (…) si antes teníamos 100 compras, habían cuatro que eran fraudulentas, ahora que tenemos mil compras en porcentaje sigue siendo el 4%, pero ahora son 40%”, concluyó.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram