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Debido al confinamiento y al virus del Covid-19, la industria farmacéutica ha tenido un fuerte impulso en la venta de medicamentos online en México, sin embargo, las apps de entrega a domicilio no han entrado dentro de su estrategia para afrontar este crecimiento en sus pedidos, y entre otras razones, debido a las altas comisiones, por lo que han optado por fortalecer sus propios servicios de envíos.

Crecimiento de pedidos de medicamentos online en México

La venta de medicamentos online en México ha crecido de forma exponencial durante los últimos meses, así  como la de alimentos y productos de limpieza.

Específicamente, este crecimiento se ha disparado al 19% más que antes de la pandemia, según datos de Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), sin olvidar que solicitar servicio a domicilio se convirtió en la modalidad preferida por los usuarios para acceder a sus compras.

Otra encuesta realizada por Deloitte al 30 de mayo, mostró un crecimiento de 24% en la categoría de medicamentos durante la emergencia sanitaria e implica que 18% de las medicinas se están vendiendo vía online, de acuerdo a la consultora.

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Los repartos a domicilio con frecuencia están ligados al uso de aplicaciones de entregas, por esto llama la atención que aunque las farmacias podrían apoyarse en las Apps que le han ofrecido sus servicios, estos negocios prefieren irse por una vía distinta a la que usan los supermercados y restaurantes.

Estrategias de algunas farmacias para la venta de medicamentos online en México

En este punto vamos a darle una mirada a las estrategias que han usado algunas farmacias para la venta de medicamentos online en México, donde se puede apreciar que el factor común es utilizar sus propios canales.

La pandemia ha impactado en el estilo de vida del 75% de los consumidores mexicanos, especialmente en sus hábitos de limpieza y alimentación (Nielsen)

Tal es el caso de Farmacias del Ahorro, que en pocas semanas incrementaron 14% sus ventas online y 7% las ventas por teléfono, pero con el fin de atender el gran volumen de demanda tuvieron que dar un giro y decidieron fortalecer su canal digital para sobrevivir, señaló Rafael Selvas, director general de comercialización.

“De manera comercial, estamos haciendo esfuerzos por brindar otro tipo de servicios y productos según la demanda. Algunas pérdidas de ventas las hemos tratado de compensar metiendo de manera veloz más variedad de productos”, dijo en una entrevista.

En otro ejemplo, las Farmacias San Pablo también potenciaron sus canales de eCommerce; en sus estrategias crearon una App propia y ofrecen entregas programadas para pedidos por teléfono o en su tienda oficial.

Participación de farmacias en Apps de reparto a domicilio

De acuerdo con DiDi Food, en pocos lugares la oferta de opciones en la App se ha diversificado, solo destacan a Monterrey donde la App tiene 50 comercios distintos a restaurantes, y entre ellos están FarmaGO y Farmacias ABC; pero dicen que la adhesión de estos comercios no tiene el mismo éxito en otras ciudades del país, como en CDMX.

En el caso de Rappi, la categoría Farmacia creció ligeramente, contando con 1.100 comercios afiliados donde se pueden encontrar: Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides, Farmazone, Farmacias Similares, Farmacias Farmatodo, Farmacias Sanborns, Farmacias Nosarco, Farmacias Unión, Farmacias San Francisco, Farmacias Santa Cruz, Farmacias de Dios, Cuiderma, Chiper y Prixz.

Por último, por el lado de Uber Eats no hay un reporte formal que hayan presentado de la participación de las farmacias en su App.

Imagen: Freepik

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