Copiar enlace

La evolución tecnológica ha tocado a prácticamente todos los sectores económicos, y el automotriz es uno de los que más evolución ha mostrado en los últimos años: desde coches eléctricos con más modelos y categorías que nunca, hasta los automóviles con conducción autónoma. Sin embargo, la venta de autos online es una de las transformaciones del sector de la que menos se habla y poco ha evolucionado.

De acuerdo a la última investigación de Market Research Future, este es un mercado que cuenta con una alta perspectiva de crecimiento anual, mientras Forbes comparte que la venta de autos online está en gran parte impulsada por los hábitos de consumo de los millennials. Pero entonces ¿qué es lo que frena el desarrollo de este canal para el sector automotriz en el país?

75% de los millennials mexicanos acude a tiendas físicas para ver productos…pero compra vía online

Perspectiva de la venta de autos online en México

El valor de las ventas por eCommerce en el país en promedio es de 216,750 millones de dólares, con crecimiento del 35% en 2019, de acuerdo con las cifras del estudio Entorno Competitivo de la Industria Automotriz por Internet en México, creado por Comscore.

Según esta investigación, México es el país con mayor potencial de crecimiento en eCommerce y “se estima que para 2022 se convertirá en el mercado más grande de América Latina”.

En su estudio, Comscore siguió a cuatro firmas automotrices que probaron la venta de autos online en México:

  • Nissan, que lanzó 6 productos en Mercado Libre, que incluyen Kicks, Sentra, Trail, Versa, NP300 y March.
  • Renault, que presentó en venta exclusiva vía online la SUV Kwid en color naranja ocre.
  • Tesla, quien anunció que sus ventas serían 100% vía online con el fin de mantener precios competitivos, mientras los showrooms solo serán para informar a los clientes.
  • Volkswagen, quien en alianza con Amazon México lanzó las últimas 65 unidades del Beetle Final Edition en el marketplace.

La importancia del eCommerce en el sector automotriz

Y es que, si bien la venta de autos online no es una gran innovación, en México se ha producido una caída de ventas de vehículos, que lleva más de 30 meses a la baja debido a la situación económica de México en general, la creciente atención al cambio climático y a los hábitos de consumo de los millennials, quienes no están interesados en comprar automóviles.

Es por lo que el eCommerce representa una gran oportunidad para la industria automotriz, ya que podrían lanzar nuevos productos y aprovechar la ventaja de que, al igual que sucede en muchos otros sectores, los consumidores suelen investigar sobre los productos que quieren comprar vía online, tanto para comparar precios, buscar opiniones y reseñas de otros consumidores y finalmente, algunos terminan su decisión de compra y utilizan este canal para convertir.

73% de los consumidores en México compara precios en internet para comprar en una tienda física

De acuerdo con el estudio de Comscore, de los 72 millones de internautas en México, un 47% de ellos está interesado en contenidos sobre automóviles. De ellos, una tercera parte señala que querría cambiar su auto debido a que su modelo actual ya cumplió su vida útil, mientras otros señalan que les llama la atención algún modelo nevo.

De estos internautas, un 16% consulta constantemente sitios de noticias o páginas especializadas en el sector automotriz, y entre todos ellos Mercado Libre Autos México es la que tiene mayor penetración, abarcando a casi el 4% de los consumidores en el país, además de mayor engagement con un promedio de 21 minutos por sesión.

Renault: la mejor estrategia de venta online de automóviles

En sus campañas de venta de autos online, Renault logró convertir 22 automóviles, pero aprendió las posibilidades que el canal online brinda respecto a la personalización para los clientes, además de que su alianza con PayPal ofreció mayor seguridad a los consumidores.

Por su parte, Volkswagen logró vender 65 Beetles vía online, sin embargo en su caso el financiamiento fue una limitante ya que se solicitaba liquidar únicamente por medio de BBVA y al contado.

Por las estrategias de su campaña, que incluía atención tráfico, engagement, información personalizada, activar con información del producto hasta llegar a la acción en el carrito de compra, el estudio determinó que la campaña de Renault fue la más completa. Estas y otras compañías automotrices buscarán crear nuevas y más llamativas campañas online durante este 2020.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram