Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Si bien las plataformas que prestan servicios como Airbnb, Uber y Rappi entre otras más, han logrado facilitar la vida a millones de usuarios alrededor del mundo, la controversia en cuanto a su regulación no ha logrado tener un desenlace, y más que apagarse, se aviva en diferentes partes del planeta. Ahora México buscará regular Airbnb y otras plataformas de servicios de hospedajes.

Sectur pretende regular Airbnb y otras plataformas de hospedaje compartido

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscan regular Airbnb y otras plataformas de oferta de alojamientos a particulares y turísticos, esto con el fin de evitar la competencia desleal.

El anuncio fue dado a conocer dentro de la presentación de la estrategia de turismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo, marco en el que Torruco informó que se encuentra trabajando con otras dependencias para regular Airbnb y otras plataformas de este tipo.

“Ya estamos trabajando con el secretario de Hacienda en las mesas de trabajo con también la Subsecretaría de Normatividad que preside Humberto Hernández para llevar a cabo la fiscalización de la extra oferta hotelera en el caso de plataformas como Airbnb”, aseguró Torruco.

5 características móviles que lograrán impulsar a la industria turística

Además, el funcionario aseguró que la medida de regular Airbnb también podrá fortalecer el ingreso fiscal para México, pero también brindará el apoyo fundamental para el cobro de impuestos de hospedaje, esto con el fin de fomentar e incrementar la promoción turística en los estados.

Airbnb busca dialogar sobre la imposición de impuestos en México

Por su parte, Airbnb atraviesa por varias batallas legales, especialmente dentro de Estados Unidos y Europa, a medida que los países intentan limitar el impacto en los precios de alquiler de alojamiento así como la disponibilidad de propiedades para renta a largo plazo, además del incremento en turistas en ciudades y colonias residenciales.

En cuanto a la posibilidad de regular Airbnb en México, la plataforma sostiene que persiste en el diálogo abierto con gobiernos y actores de la industria política, así como su amplia cooperación para lograr un acuerdo.

“En México hemos propuesto modelos innovadores de regulación y seguimos promoviendo reglas de avanzada que fomenten la inclusión de las personas comunes y las comunidades más pequeñas en el turismo”, ha asegurado Airbnb por medio de una carta a Reuters.

Actualmente, Airbnb coopera con 11 gobiernos locales, siete en materia impositiva y cinco de colaboración, incluyendo a los estados de Baja California Norte y Sur, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán, Jalisco, Sinaloa, Colima y Quintana Roo.

“Continuaremos trabajando de cerca con la comunidad y formando parte del diálogo con las autoridades nacionales con el fin de hacer de México un país líder en el turismo sostenible, democrático y para todos”, finalizó su comunicado.

Sin embargo, este no es el único problema que enfrenta en el país la plataforma de servicio de hospedaje entre particulares, ya que hasta el momento permanecen sin resolución los señalamientos previos realizados por Profeco sobre algunas irregularidades en este tipo de plataformas, como son el no contar con domicilio fiscal ni teléfonos en México, así como su práctica de desligarse de responsabilidades durante la prestación de los servicios de alojamiento y turísticos que se ofrecen en el sitio web.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram