Facebooktwitterlinkedin

El celular sigue posicionándose como el dispositivo de conexión a internet favorito entre los usuarios a nivel mundial, por ello resulta pertinente que se destine dinero constantemente al desarrollo e innovación en los terminales que usamos y en las redes a las que estos se conectan. Bajo esta premisa y a partir de una inversión de 1.800 millones de dólares, la empresa Telcel anunció que el despliegue de la red 5G en México ya es una realidad; y tomó vigencia a partir del 28 de febrero.

Esta nueva red, que puede beneficiar a más de 28 millones de mexicanos, está disponible en 18 ciudades del país. Estas son: Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Culiacán, Mazatlán, Monterrey, San Luis Potosí, Durango, Querétaro, Guadalajara, León, Toluca, Puebla, Ciudad de México y Mérida.

Red 5G en México: Conoce los planes y precios disponibles

Telcel publicó recientemente los planes de renta para disfrutar de su red de nueva generación, con precios que van desde los 599 pesos hasta los 1,499 pesos. Todos incluyen llamadas, SMS y acceso a seis plataformas de forma ilimitada: WhatsApp, Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram y Uber.

A continuación, los siete planes disponibles:

  • Telcel Plus 5G 5: Con un costo de 599 pesos al mes por 14 GB.
  • Telcel Plus 5G 6: 699 pesos al mes por 18 GB.
  • Telcel Plus 5G 7: 799 pesos al mes por 22 GB.
  • Telcel Plus 5G 8: 899 pesos al mes por 26 GB.
  • Telcel Plus 5G 9: 999 pesos al mes por 32 GB.
  • Telcel Plus 5G 10: 1,299 pesos al mes por 45 GB.
  • Telcel Plus 5G 14: 1,499 pesos al mes por 60 GB.

¿Y los smartphones compatibles?

Además de la renta mensual, se deberán cumplir algunas condiciones para disfrutar de dicha red; entre ellas estar dentro de la zona de cobertura, tener una SIM compatible (versión 6.2 o superior) y un teléfono celular con la misma cualidad.

Actualmente, Telcel cuenta con 41 smartphones compatibles a la red de quinta generación. La lista incluye modelos de Samsung, Motorola, Xiaomi, OPPO, Huawei, HONOR, ZTE, OnePlus, TCL y Nokia. Los Iphones, por su parte, quedarán por fuera hasta que Aplee libere una actualización.

Los representantes de la empresa de telecomunicaciones estiman que más móviles serán agregados a la lista con el paso del tiempo, tal como sucedió con la 4G.

Qué es la red 5G y qué cambios implica

El término 5G alude a la quinta generación de redes móviles.  Supone, entonces, una mayor velocidad de navegación y muchas otras aplicaciones debido a su elevada capacidad de transmisión de datos y baja latencia (servicio que con las redes anteriores no existiría).

“Esta tecnología hará más competitiva a las empresas, 5G conectará celulares, dispositivos autos, robots, electrodomésticos, máquinas y muchas más, además de impulsar más el comercio electrónico, medicina a distancia e Inteligencia Artificial”, destacó Daniel Hajj, director general de América Móvil.

Si realizamos una mirada retrospectiva, ¿qué bondades han llegado con las redes?

  • Red 1G: Permitió realizar llamadas telefónicas.
  • Red 2G: Incluyó los mensajes de texto y multimedia.
  • Red 3G: Posibilitó la navegación web a través del móvil.
  • Red 4G: Trajo consigo una mayor velocidad de navegación y transmisión de datos.

Imagen Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram