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El pistoletazo de salida de los Juegos Olímpicos de Tokio se escuchará después una larga espera el próximo 23 de julio de 2021 para una jornada que durará hasta el 8 de agosto, luego sigue el de los Paralímpicos el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre, y con estos se abren oportunidades a los negocios para mover sus ventas y hacer actividades promocionales relacionadas a través de la publicidad online la cual se estima crecerá entre un 40% y 60% en México, en comparación con las temporadas habituales.

Esto fue confirmado por un estudio realizado por DynAdmic, empresa tecnológica especializada en marketing en video digital, que señala que este crecimiento de la publicidad online en los Juegos Olímpicos viene principalmente impulsada por el uso cada vez mayor de los Smart Tv y los Connected TV (CTV) en nuestro país.

Empresas planifican su publicidad online para los juegos olímpicos con anticipación

De acuerdo a la investigación, la planeación en publicidad online de las grandes empresas en torno a los Juegos Olímpicos empieza a hacerse dos meses previos al encuentro deportivo. Por el lado de las pymes, tampoco se quedan atrás y diseñan sus estrategias un mes y 20 días antes del día inaugural hasta que concluyen los juegos.

Para Ana Jiménez, managing director en DynAdmic México, este evento ha sido muy peculiar para las marcas y los marketeros, tanto por el formato de los juegos que no se definía y por el mismo incremento de la digitalización este año, lo que dio entrada a nuevos formatos para anunciantes. Por ejemplo llegar al consumidor con publicidad en TV sin contratarla en los canales de TV.

Otro indicador del estudio señala que la inclusión de publicidad relacionada con el evento en México será mayor en formato de videos interactivos o display, más que todo en plataformas disponibles para las televisiones inteligentes conectadas o CTV.

Es de destacar que la televisión sigue siendo el dispositivo de mayor presencia e impacto en nuestro país, esto en consonancia con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH 2021, que indican que 96.1% de los hogares reciben señal de TV en televisores digitales, operadores de televisión paga o decodificador.

La clave publicitaria en los Juegos Olímpicos será la sincronización de contenido

Debido a la diferencia de horario entre Japón y México se ha hecho relevante contar con soluciones que permitan sincronizar contenidos offline y online, según la investigadora ha sido un servicio contratado por muchas empresas grandes y pequeñas en toda la región para sus estrategias publicitarias.

Por esta razón, consideran que la herramienta tecnológica de posicionamiento de contenidos que más impacto tendrá es la que sincroniza contenidos offline con los online. Con esta pueden insertar anuncios hipersegmentados en momentos clave, por ejemplo cuando un atleta gane una competencia en una transmisión de canal de TV abierta, los algoritmos de inteligencia artificial encargados del monitoreo audiovisual insertarán automáticamente una marca que lo haya pautado.

Otros recursos a utilizarse son las herramientas con las que el usuario puede comprar productos, responder encuestas, acceder a sus redes sociales, comentarios e interacción con más personas al momento, dentro del mismo mensaje publicitario sin salirse de lo que está viendo, estas incrementan en un 74.5% la efectividad de un anuncio en su visibilidad.

Cómo crear un mensaje publicitario eficaz para tu marca

Twitter: Otra forma de conectar con los fanáticos

Aparte de cubrir la presencia publicitaria en la transmisión televisiva, también se pueden considerar otros medios para hacer publicidad digital efectiva durante los juegos olímpicos.

Así como pasa durante el Super Bowl, muchos fanáticos deportivos siguen estos eventos en vivo por Twitter, para saber lo que sucede dentro y fuera del campo en tiempo real. De hecho un estudio de Twitter de 2019, confirmó que la red social del pajarito es la plataforma número uno donde las personas esperan enterarse primero sobre los Juegos Olímpicos.

Desde entonces, han aprovechado el impulso porque 3 veces más personas en Twitter se sienten grandes admiradores de los Juegos Olímpicos y todo lo relacionado comparadas con quienes no usan Twitter. Estos no solo buscan ver logros deportivos, sino además las historias detrás de ellos. Precisamente por esto 82% de los encuestados en Latinoamérica cree que los Juegos Paralímpicos deberían tener más cobertura de la que se les da.

Por ser tan usada por los fanáticos, sin duda alguna, Twitter va a tener los juegos en todas partes: búsquedas, páginas de eventos, tendencias, además de un destino exclusivo que selecciona información y contenido popular en tiempo real de Tokio.

Aprovechar la ventana de Twitter

En base a sus aprendizajes de la ambigüedad y complejidad del marketing durante la pandemia, Twitter comparte algunas claves para la comunicación de marca en el marco de las Olimpiadas.

1. Demostrar apoyo

La recomendación para las marcas es elevar la positividad, priorizando la amplificación de historias únicas e inspiradoras con sus mensajes de campaña y creatividad. Por ejemplo historias de fondo de los atletas, resultados de competencia, momentos de unidad cultural, entre otros.

2. Practicar la autoconciencia

Es fundamental considerar si tu patrocinio o asociación al evento van alineados de alguna forma con las condiciones de la pandemia. También tener en cuenta si las comunicaciones se alinean con lo que tu marca hizo para apoyar a su comunidad, industria, empleados y clientes en este periodo, además de evaluar el papel de ellos en tu mensaje y creatividad.

3. Al día con la conversación

Saber cómo hablan de tu marca te permite unirte a tendencias positivas donde puedes relacionarte, reaccionar o tocar acontecimientos de los juegos con la presencia de tu marca al momento. Para ayudar a tus equipos de marketing en esta tarea, Twitter ofrece herramientas, características de productos y capacidades de información que les permiten mantenerse al día con eventos y circunstancias recientes y ayudarlos a navegar las respuestas a ellos.

4. Planificar la flexibilidad

Por si no sale algo como lo planeaste, debes preparar la forma de reconocer y responder a los cambios, ajustar el tono, los mensajes creativos y estrategias de medios. Revisa tus mensajes de patrocinios y considera cómo podrían ser cuestionados en circunstancias no planificadas.

5. Ten en cuenta lo que la gente necesita saber y ayuda

Por último, hay que evaluar la utilidad o apoyo que puedes ofrecer a los fanáticos y consumidores si las condiciones cambian durante los Juegos. Esto puede incluir considerar componentes como: personal de primera línea y trabajadores de la salud, clientes y empleados locales en Japón, atletas con los que está asociada tu marca y sus países de origen.

Imagen: Kyle Dias on Unsplash

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