Facebooktwitterlinkedin

Los consumidores de nuestro país quieren poder conectar con las marcas no solo por todos los canales que existen, sino también garantizar que su experiencia de compra esté integrada. Las empresas, por su parte, parecen tener esto bastante claro, pero ¿qué pasos deben seguir para complacer esta demanda? Un reciente estudio presentado por IAB busca aclarar esta y otras interrogantes en torno a la omnicanalidad en México.

Los medios de omnicanalidad en México se vuelven tendencia

La investigación, elaborada en conjunto con Kantar, Meta y Waze, se centra en el comportamiento del comprador azteca y en las maneras en las que éste interactúa con los diversos canales de consumo. El primer resultado encontrado por los expertos fue que mientras se relajan las medidas sanitarias, aumentan las compras en tiendas físicas, particularmente en los pequeños negocios y comercios locales (con 96 % de preferencia entre los usuarios).

Queda en evidencia, entonces, que luego que el eCommerce registrara un crecimiento sin precedentes en nuestro territorio, los consumidores están experimentando nuevamente una migración de hábitos: combinan sus transacciones y experiencias vía Internet con las que hacen en tiendas físicas. “Los medios de omnicanalidad se vuelven tendencia”, reza parte del reporte.

Otro elemento que se destaca es que algunos productos que eran esenciales durante la contingencia del coronavirus, como los medicamentos y comida, volverán a los comercios físicos. Sin embargo, los consumidores seguirán adquiriéndolos tanto en farmacias y abastecimientos como por el canal digital.

“Hemos descubierto que lo que anteriormente constituía un viaje lineal, es ahora una experiencia compleja que involucra distintos hábitos de consumo y motivaciones. Conforme las personas regresan a sus antiguas rutinas y el confinamiento decrece, surgen nuevos comportamientos a los que debemos estar pendientes”, enfatizó Ingrid Avilés, Country Manager de Waze México, al tiempo que instó a las marcas estar cerca del consumidor omnicanal y acompañarlo durante toda la experiencia.

Las asesorías y consultas de precios seguirán predominando en el canal digital

Antes de concretar sus compras o solicitar los servicios que requieren, los internautas mexicanos optan por realizar llamadas telefónicas o escribir a través de las diversas redes sociales para recibir asesorías personalizadas. De igual forma, la mayoría de ellos (equivalente al 94 % de los encuestados) aseguró que indaga y compara precios por el canal digital, independientemente de que la compra final sea online o en tienda física.

Por último, el reporte sostiene que a pesar de la gran desconfianza que existe entre los internautas al momento de compartir datos personales, la mayoría de ellos están dispuestos a ceder para poder recibir experiencias personalizadas: tres de cada 10 compartirían, entonces, su género, edad y método de pago (tarjeta de débito o crédito).

“Hay una mayor oportunidad para aumentar la omnicanalidad. Las marcas deben desarrollar elementos de confianza para que el consumidor tenga la certeza de que no importando dónde compre, la experiencia con el producto siempre será importante”, finalizó Pedro López, Brand & Media Director, Insights Division, Kantar.

Imagen Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram