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Mientras que muchas empresas en México tuvieron que digitalizar su canales de venta de forma obligada para sobrevivir, aún hay varios retos que deben enfrentar; sin embargo pueden apreciar la oportunidad que ofrece la omnicanalidad como solución a las problemáticas de la digitalización.

Entre las mayores limitantes del crecimiento y éxito de los negocios digitales se encuentra la implementación logística, contar con un buen método para cumplir con la entregas al tiempo que los clientes pueden estar necesitando sus productos es fundamental en un mundo con tanta competencia. Según el estudio “Impacto del COVID-19 en venta online México”, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 35% de los compradores digitales tienen problemas con el delivery de sus compras y reportan retrasos significativos para que lleguen sus productos.

Sumado a esto 23% de los consultados aseguró tener dificultades de comunicación con los servicios de atención al cliente y 17% para seguir sus envíos.

La omnicanalidad como solución para los negocios digitales en México

Ante este problema, Ecomsur especialista de fullcommerce y omnicanalidad en México y América Latina plantea la estrategia omnicanal como solución para ayudar a los nuevos negocios digitales.

Antes repasemos qué es la omnicanalidad, que no es multicanalidad, porque más que tener muchos y variados canales para llegar a tus clientes, es que todos ellos se conecten entre sí para atender sus necesidades; así por ejemplo de una publicación en Instagram pueden tener la forma inmediata de comprar lo que vieron con un enlace a tu eCommerce y que a su vez lo que compraron lo puedan recibir en casa, o buscar en tu tienda física.

En este sentido Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur para Latinoamérica Norte, asegura que pensar en la omnicanalidad como solución podría ser la respuesta a las dificultades que enfrentan las empresas en sus servicios de eCommerce para cumplir con las entregas de productos que los clientes esperan.

El especialista explica que la omnicanalidad como solución “nos permite tener una relación estrecha y duradera con nuestros clientes, en cierta forma se ha convertido en una obligación inherente de los negocios digitales el adaptarse al medio o canal que mejor le convenga a sus clientes. Es el secreto para mejorar la experiencia del usuario y asegurar la fidelidad a la marca”.

Qué ofrece la omnicanalidad como solución en la digitalización de las empresas

Para Ecomsur, la omnicanalidad mejora la experiencia del usuario porque contempla para la venta la diversidad de canales cruzados, logrando cierres de venta y mayor fidelidad con la marca.

Qué es la omnicanalidad: la explicación definitiva (para que lo entienda hasta tu abuela)

Según Fernández-Gallardo esta solución le permite “al comprador digital obtener la atención que necesita a través de diversos canales, esto le crea una percepción de seguimiento y tranquilidad, muy contrario a la pérdida de atención que está acostumbrado a sentir después de su compra online”. Y, para el experto, en este periodo de confinamiento lo que más necesitan los eCommerce es crear relaciones cercanas con sus clientes y “darles la sensación de estar en la tienda comprando, aún cuando estén en la comodidad de sus casas”.

Qué se necesita para tener un servicio omnicanal

Para cubrir las diferentes demandas de los usuarios, es necesario contar con tecnología adecuada y brindar un servicio omnicanal exitoso requiere de herramientas que empresas como Ecomsur pueden ofrecer.

Según Rodrigo Cerda, Subgerente de Desarrollo de Negocios, esta empresa de fullcommerce cuenta con un OMS (Order Management System) propio, que puede llevar la omnicanalidad que necesita el eCommerce con los servicios que ofrecen.

La propuesta de Ecomsur para brindarte la omnicanalidad como solución a tu negocio

Esta empresa ofrece cuatro pilares de servicio que pueden ayudarte a ofrecer un servicio omnicanal en tu negocio digital; estos son:

  • Plataformas SaaS (Software as a Service): OMS (Order Management System), WMS (Warehouse Management System), PIM (Product Information Manager) y MPOS (Tomador de pedidos InStore).
  • Continuidad Operacional: Soporte en SaaS, consultoría comercial, generación de DATA para cada cliente, mantenimiento web, UX/UI: User Experience-User Interface.
  • Marketing: SEO/SEM, planificación de medios, CRM-Email Marketing, agencia creativa y social media management.
  • Servicios complementarios: CX (Customer Experience) y logística (fulfillment y de última milla para eCommerce).

Entre otros beneficios que ofrece esta empresa, cuentan con el aval de su amplia cartera de clientes compuesta por 80 eCommerces en la región, de retailers como: Coca-Cola, Samsonite, Philips, Carter’s, Samsung, Swarovski, MAC, Vans, Guess, Patagonia, Tanya Moss, y otras.

Por otro lado, en 2019 las ventas totales de sus tiendas registraron alrededor de 35 millones de dólares, y su proyección para 2020 es superar 100 millones de dólares.

Imagen: Depositphotos

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