Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Enero es un mes en que muchos analistas revisan lo que ocurrió en 2015 y hacen predicciones basándose en las tendencias del año anterior, así como datos a su disposición.

Al igual que en otros rubros, se hicieron predicciones sobre la nube y su impacto en otros rubros, como la seguridad.

Impacto en seguridad de la nube

Mucho continuará igual que en 2015, pero también mucho cambiará en 2016. Los proveedores de encriptación y tecnologías antimalware verán subir sus fortunas porque la demanda seguirá creciendo, sin embargo, para superar esto, deberán evolucionar para la computación en la nube.

Crece y evoluciona el antimalware

En el caso de los vendedores de antimalware, los proveedores tradicionalmente han servido a clientes en sus ubicaciones físicas, pero conforme las soluciones fuera de ubicaciones físicas crecen, es decir, en la nube, los ataques de los hackers también estarán más enfocados a tratar de robar o comprometer los datos en esas zonas.

Así, este nuevo año se ha vuelto una oportunidad para actualizar y crear nuevas soluciones enfocadas a la nube. La buena noticia es que estos serán los mismos tipos de servicios que analizan el tráfico de datos buscando malware, pero diseñados para la nube. Éste no será un proceso fácil, habrá dificultades técnicas, como encontrar qué solución antimalware podrá vigilar información a la que no tiene acceso directo.

Incluso así, los proveedores de antimalware estarán muy motivados para atacar este problema y probablemente encuentren una solución.

Amazon y otros proveedores de servicios en la nube continuarán mejorando su seguridad, pero lidiar con los muchos problemas del malware no es su competencia principal, por lo cual lo más probable es que permitan a proveedores de antimalware desplegar sus soluciones en plataformas en la nube.

Los firewalls se estancarán

En cuanto a los firewalls, precisamente la existencia de la nube los está haciendo tener problemas para sobresalir.

Considerando que los firewalls determinan quién puede hablar con quién sobre qué protocolo y que son centrados en la IP, tienen poca relevancia en el mundo de la nube, que todavía necesita protocolos e inspección de paquetes, pero donde el control lo tiene el proveedor del sistema de la nube.

El año de la encriptación

Hace no tanto los dispositivos móviles no estaban disponibles para todos, sólo algunas personas, que necesitaban estar accesibles todo el tiempo, los usaban.

Podría decirse lo mismo de la encriptación, una tecnología que las empresas desplegaron sólo para algunos escenarios que lo requerían. Pero el movimiento general a la nube pública significa que todo necesita ser encriptado, todo el tiempo.

En esta era de la computación en la nube, los proveedores de encriptación necesitan desarrollar soluciones que sean escalables de forma masiva y verdaderamente transparentes. Como con el antimalware, la oportunidad aquí es muy grande, y se espera que los vendedores de estas soluciones hagan grandes progresos en 2016.

Almacenamiento y encriptación, una combinación ganadora

Los datos de las empresas han crecido exponencialmente y la nube acelerará esta tendencia, pues provee infraestructura accesible rápidamente para guardar todos los datos. De forma simple, es una gran oportunidad para los sistemas de almacenamiento basados en software.

Aquí el punto es cuánto pueden evolucionar los proveedores de almacenamiento basado en software y hasta qué extensión pueden llevar las soluciones de manejo de datos basados en la nube.

La nube verdaderamente se extiende a todas partes

Aunque 2015 fue un año en que, a nivel mediático, se mencionó mucho la nube, un pequeño porcentaje de empresas realmente trasladaron sus cargas de trabajo a ésta. Pero esto cambiará. La transición de la empresa de lo privado a nubes públicas tendrá un gran impacto en el sector de datos y de tecnologías de la información.

Imagen: Shutterstock / rvisoft
Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram