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En respuesta al creciente interés por aprovechar plataformas basadas en inteligencia artificial (IA), Lenovo, en colaboración con la consultora IDC, lanzó su Guía para los CIO 2024. En este reporte, la consultora arroja datos reveladores sobre el uso de la IA en la región latinoamericana, posicionando a México como un territorio clave en el crecimiento de esta tecnología.

Así apostamos por plataformas de IA en México

Para llevar a cabo el informe, ambas empresas encuestaron a 500 tomadores de decisiones empresariales y de Tecnologías de la Información (TI) a nivel regional. En México, el estudio contempló la respuesta de 150 corporaciones, descubriendo que la inversión de medianas y grandes empresas del país alcanzará los 98 millones de dólares durante este 2024, teniendo como prioridades mejorar la productividad de los colaboradores, lograr procesos de comercialización más ágiles y acelerar el crecimiento de los ingresos.

Y es que apostar por esta tecnología ya parece ser una realidad en territorio mexicano, siendo así que en 64% de las empresas la inversión en IA ya fue realizada, mientras que en otro 35% están contemplando la opción y solo un 1% no tiene entre sus planes invertir en ella a futuro.

Retos y oportunidades de la IA

Sabemos que la inteligencia artificial llegó para cambiar radicalmente el paradigma empresarial, introduciendo nuevas oportunidades a nivel operativo para las empresas. En este sentido, el informe destaca que las principales áreas donde la IA apoya son: ciberseguridad y detección de amenazas, personalización en la experiencia del cliente y por último en la automatización de procesos para hacerlos más eficientes. Además, las industrias o sectores que están percibiendo mayor valor en esta herramienta son retail y manufacturera.

Si bien es cierto que el panorama de la IA pinta bien, no podemos olvidar que su avance trae consigo una serie de desafíos a los que habrá que hacerle frente. El informe señala que entre los principales obstáculos para adoptar la IA en las prácticas empresariales está la carencia de personal capacitado en la materia, así como una evidente deficiencia en la infraestructura de red, mismas que son de 10 a 20 gigas cuando realmente deberían ser hasta de 200.

Por otro lado, está también el miedo e incertidumbre en los tomadores de decisiones para implementar esta tecnología, principalmente porque no creen tener los conocimientos necesarios para impulsarla, además de que algunos piensan que los usuarios finales no saben usarla, por lo que no es tan relevante para ellos.

El poder de la IA va más allá de la optimización de procesos

La principal razón por la que las empresas comienzan a apostar por plataformas y herramientas de IA es un deseo por optimizar tareas, pero algunos pierden de vista uno de sus principales beneficios: el incremento en ingresos. Si nos detenemos a analizar los datos duros, descubriremos que las ventas empresariales en México se impulsaron hasta en un 80% gracias a la inteligencia artificial.

De igual manera, 60% de las empresas encuestadas destacó el ahorro de tiempo como el principal beneficio, mientras que el 93% considera importante o muy importante el uso de IA en sus operaciones diarias, y finalmente el 49% afirma que estas herramientas los ayudan a ser más eficientes.

Imagen: GPT-4

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