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Tal ha sido la influencia del social commerce en México que los expertos vaticinan que crecerá 42 % durante este 2022, superando los 1,700 millones de dólares. En retrospectiva, su adopción podría atribuírsele a dos factores: la pandemia de coronavirus y a la creciente tasa de penetración los de teléfonos inteligentes e internet entre los consumidores.

Una investigación de mercado elaborada recientemente por Research And Markets no solo confirma esta información, sino que también agrega un estimado para los siguientes seis años.

Cada vez más consumidores optarán por el social commerce en México

El social commerce ha ganado un terreno considerable en la industria del comercio electrónico durante los dos últimos años. De hecho, más de la mitad de los consumidores de todo el país han realizado compras bajo esta modalidad, puesto que pasan largas horas en las diversas plataformas y se ven tentados constantemente por las marcas. Así se ve este panorama en cifras:

  • Más de un 85 % de los encuestados confirmó haber comprado productos o servicios a través de Facebook.
  • Casi un un 40 % lo hizo por medio de WhatsApp.
  • Un porcentaje menor, de 30 %, ha realizado este tipo de adquisiciones a través de Instagram.

Se espera, entonces, que la cantidad de usuarios en las redes sociales crezca aún más durante los siguientes años y, en consecuencia, opten con mayor frecuencia por el social commerce. “Esto impulsará el crecimiento de la industria desde una perspectiva a corto y mediano plazo”, reza íntegramente parte del reporte.

En cuanto al Gross Merchandise Value (GMV) del social commerce en el país, se considera que aumentará de 1,749.5 millones de dólares en 2022 a 11,136.7 millones de dólares en 2028.

Las empresas buscan capitalizar esta tendencia creciente en el país

Aunque la industria del social commerce aún se está desarrollando, va por buen camino: cada vez son más las empresas y marcas de origen mexicano que se han dado cuenta del potencial de esta modalidad y han destinado esfuerzos en capitalizarla.

Vale destacar que las mismas  han aprovechado el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp y otras redes sociales, para cerrar transacciones comerciales o promocionar productos y servicios.

Otros indicadores claves

La investigación incluyó algunos indicadores claves que guiarán el camino de los comerciantes que desean acoger esta estrategia de marketing y así estar por delante de la competencia.

Las categorías de productos y servicios que dominarán

  • Ropa y calzado.
  • Belleza y cuidado Personal.
  • Alimentos y abarrotes.
  • Electrodomésticos y electrónica.
  • Artículos para mejoras del hogar.

Segmentos de uso final

  • B2B
  • B2C
  • C2C

Dispositivos de uso que seguirán utilizándose 

  • Móviles: teléfonos inteligentes y tablets.
  • Escritorio: computadores u ordenadores.

Métodos de pago con los que deben contar

  • Tarjeta de crédito.
  • Tarjeta de débito.
  • Transferencia bancaria.
  • Tarjeta de prepago.
  • Monedero digital y móvil.
  • Efectivo.

“A medida que más y más consumidores compran productos y servicios en línea, se espera una fuerte afluencia de intereses de inversores globales; incluidas firmas de capital de riesgo y de capital privado durante los próximos cuatro a ocho trimestres”, señala otra parte del documento.

Imagen: Freepik

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