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Imagina desplazarte a través de tu feed social y encontrarte con un post de una conocida actriz que promociona una crema facial particular. La foto perfecta; desde el fondo hasta la pose y el slogan: todo parece demasiado configurado. Y lo está. Ahora, imagina el mismo escenario, pero en lugar de una actriz, será una publicación de su blogger de estilo de vida favorito. La has estado siguiendo durante un tiempo, la conoces y te identificas con su estilo particular, y ahora está promoviendo una crema facial.

¿Cuál de las dos fotos es más probable que te anime a visitar la página de la marca de crema facial? Es probable que la publicación de tu influencer favorito. Esto se debe a que el 92% de los consumidores de hoy confían en las personas influyentes más que en las celebridades tradicionales. Si tiene una empresa que se basa en un modelo de negocio B2C y las personas influyentes no son parte de su estrategia de marketing de comercio electrónico, se está perdiendo una parte del pastel rentable.

Según Bloomberg, más de 255 millones de dólares (unos 202 millones de euros) se gastan las marcas en marketing de influencers cada mes en Estados Unidos. Una encuesta realizada por Tomoson encontró que el marketing de influencers fue calificado como el canal online de adquisición de clientes de más rápido crecimiento, superando la búsqueda orgánica, la búsqueda de pago y el marketing por correo electrónico. El estudio también reveló que los retornos de marketing de influencers eran tanto como $6,50 por cada $1 gastado.

10 herramientas útiles para buscar influencers para tus campañas online

La ventaja más significativa de usar influencers para una marca es el efecto dominó que pueden tener. Los influencers se siguen unos a otros: si uno promociona un producto en particular, otros pueden ayudar a difundir su mensaje aún más. De hecho, el 88% de los influencers hablan a sus amigos sobre las marcas que los patrocinan.

En este 2019, trabajar con personas influyentes no debería ser una cuestión de «¿debería?», sino más bien una pregunta de «¿cómo puedo?»  Afortunadamente, hay algunas medidas sencillas que las marcas pueden seguir para trabajar de manera efectiva con personas influyentes en línea.

Comenzar con la investigación

Antes de buscar personas influyentes, ten claro el público al que te dirigirás. ¿Qué edad tienen? ¿Qué sitios web visitan? ¿Cuál es su nivel educativo? Si aún no estás recogiendo esta información, envía encuestas a tus clientes actuales para obtener información sobre los datos demográficos y el comportamiento de su público objetivo.

Considera preguntar directamente a tus clientes en qué redes sociales están activos y qué tipo de contenido comparten y quiere leer o visualizar. Conocer a tu público objetivo te ayudará a crear el mensaje correcto y a asegurar la influencia más efectiva.

Consolidar el mensaje de marca

Ahora que conoces a tu audiencia, debes asegurarte de saber qué decirles. Como empresa de comercio electrónico, afina el mensaje de tu marca e identifica quién es, la misión de la empresa y qué lo hace diferente de la competencia. Saber de qué trata tu negocio también hará que los influyentes potenciales se sientan entusiasmados por trabajar contigo.

Elegir una plataforma

El siguiente paso crítico es decidir qué plataforma desea utilizar. Si eres una marca visual, considera Instagram, Facebook o Snapchat. Si deseas compartir contenido no visual, como artículos y piezas de valor agregado, prueba con la publicación en LinkedIn. Determina qué redes y aplicaciones son populares entre tu público objetivo. Luego, considera cuál será el objetivo de tu campaña: ¿quieres más seguidores? ¿Quieres aumentar la conciencia de marca? ¿Estás buscando generar tráfico y ventas online?

Identificar a los influencers

Una vez que hayas identificado la plataforma, es hora de encontrar a los influyentes. Si bien la elección de una celebridad puede ser atractiva, mira a tus seguidores sociales e identifica a las personas que ya están hablando de tu marca y tienen una audiencia comprometida. Estos usuarios suelen ser más activos en línea que la persona promedio y publican, comparten, retwittean y, al igual que otras publicaciones, con mayor frecuencia.

Una vez que tengas en mente a personas influyentes, asegúrate de que están alineadas con la identidad de tu marca. El objetivo es encontrar un factor de influencia que pueda entregar auténticamente tu mensaje a tu amplia red de seguidores. Cuanto más auténtico sea el mensaje, más probable es que los usuarios se conviertan.

Crear contenido significativo

Tu estrategia de marketing de comercio electrónico siempre debe incluir contenido auténtico y profundo que lo diferencie de tu competencia. Tener un influencer no te hará ningún bien si no entregas contenido que vaya con tu audiencia.

Averigua qué mensaje quieres transmitir de manera creativa, qué historia quieres contar y qué beneficios debería obtener tu audiencia al ver a la persona influyente con tu marca. Trabajar con personas influyentes no consiste en lograr que realicen una compra directamente, sino en una forma de generar confianza y lealtad con tu audiencia.

Medir sus resultados

Las estadísticas a rastrear con tu campaña de marketing de influencers dependerán de las metas y los objetivos de tu negocio. Mientras que muchos miden nuevos seguidores o compromisos, otros valoran el tráfico y las ventas del sitio. Algunas métricas a considerar incluyen:

  • Alcance y vistas
  • Likes
  • Follows
  • Clics
  • Acciones
  • Comentarios
  • Tráfico a páginas de eCommerce

El marketing de influencers puede producir grandes resultados para las marcas de comercio electrónico cuando se realiza de manera creativa y correcta. Puede ayudarte a contar tu historia, ponerte frente a un público más amplio y aumentar las ventas.

Simplemente pagar a alguien con 100,000 seguidores para compartir tu publicación en Instagram no te traerá un éxito instantáneo. La implementación de estos consejos y trucos puede ayudarte a crear una interacción social más natural con tu público objetivo, que a su vez, puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing de comercio electrónico.

Imagen: Depositphotos

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