Facebooktwitterlinkedin

Dentro del eCommerce, la logística es una clave indispensable, y a veces es el único contacto físico que se tiene con el cliente, por lo que elegir un servicio de paquetería y logística que se adapte a las necesidades de cada negocio es vital.

Para contarnos más sobre ello entrevistamos a Axel Demb, cofundador de Ifull, el fulfillment inteligente para eCommerce.

Entrevista con Axel Demb, cofundador de Ifull

0:31 Cuéntanos Axel, un poco sobre tu trayectoria, el camino que recorriste hasta crear iFull y cómo es que surgió, qué necesidades quisiste cubrir con esta solución

En primer lugar soy de Argentina y vivo en ciudad de México hace casi 4 años. Vine a México como country manager de Nubimetrics, una empresa de Business Intelligence, análisis predictivo basado en big data muy enfocado a eCommerce, principalmente en MercadoLibre, con el que pudimos armar un gran equipo comercial y tener grandes clientes como Samsung, Apple, HP y Black and Decker.

Me acerqué muchísimo a la asociación mexicana de venta online, desarrollamos un podcast junto a cuatro amigos, “Ecommerce Room”, con la idea de crear contenido de valor para ecommerce manager o directores de negocios digitales en México.

Me llamó mucho la atención la pata logística, empecé a estudiar, buscar información para entender la problemática del mercado y fue cuando decidí fundar iFull. Proveemos una solución de almacenaje, de pick and pack y entrega en menos de 3 horas en Ciudad de México. De esta forma, brindamos una excelente experiencia de compra al consumidor final y una excelente experiencia a los sellers. Actualmente, tenemos muchos clientes grandes, medianos y pequeños y seguimos con la expansión.

4:16 Cómo experto en ventas, 3 consejos que le darías a las personas que ya trabajan en ventas y 3 consejos para las personas que quieren emprender 

Primero, tres consejos para vendedores. A nivel profesional, es fundamental tener procesos muy claros, entender el producto que vendemos y cómo lo vendemos, con base a esto armar nuestro funnel e ir viendo dónde están las principales objeciones. Lo mejor que se puede hacer es vender con estrategia, dándole gran valor al contenido.

A nivel de marketing, se deben implementar charlas agnósticas que son claves para la generación de leads. Al mismo tiempo, apoyarse en la tecnología, porque hoy existen muchas herramientas y mucha información de tus clientes o potenciales clientes y basándose en esa información puedes conocer tanto a la empresa como a la persona. Detrás de todos los modelos de negocio hay personas y si se tiene la posibilidad de conocer quién está el otro lado, entender sus emociones y cómo tocar esas fibras, vas un paso adelante.

Para los emprendedores. Se habla mucho sobre el gen emprendedor, pero creo que todos tienen la capacidad para emprender, desarrollar una idea dentro de una empresa y tener un proyecto propio. Cuando una persona decide emprender, lo primero es prestar atención a solucionar un problema, un problema que esté muy explícito.

El segundo sería medir absolutamente todo lo que hacemos. En un proyecto siempre vamos a tener que mejorar cosas y si no lo medimos no lo vamos a poder mejorar, así que hay que aplicar la tecnología para tener estas mediciones.

Por último, hay que ponerse un objetivo o un plan concreto para cumplir en un paso a paso. 

13:25 Sabemos que también tienes un podcast, cuéntanos un poco sobre él

El podcast se llama “Ecommerce Room”, que comenzó en plena pandemia con Pablo Altamira, Matías Poso Alonso, Diego Kogan y yo. En un momento tuve que hacerme un lado por salud y entraron en el equipo Guido Boulay y Matías Lonardi.

Está muy enfocado en desarrollar contenido de mucho valor, muy específico para eCommerce, donde hemos podido entrevistar a personas extraordinarias, como Erick Tresgroa, el primer control manager de MercadoLibre en México, quien nos compartió muchísimas anécdotas. Además, hemos entrevistado gente de Walmart y de diferentes industrias de eCommerce y a nivel transversal hemos tocado todo tipo de temas.

15:18 Ahora entrando en materia, ¿qué es iFull?

Es una empresa de fulfillment encargada de recibir los productos de clientes, de empresas o de microemprendedores que seleccionaron algún producto ideal y súper competitivo para empezar a vender por los canales de eCommerce.

Los clientes envían a nuestras bodegas un packing list con todos los productos que vamos a recibir y cuando los recibimos hacemos control de calidad, control cualitativo y conectamos estos productos a los diferentes canales de venta, a los diferentes marketplaces disponibles cómo MercadoLibre, Amazon, Walmart, Claro Shop, Elektra, Liverpool y todos los marketplaces que existen en el mercado.

También tenemos plataformas de venta más directa como Shopify, Tienda Nube y PrestaShop y por supuesto manejamos redes sociales como Instagram, WhatsApp y Facebook. Cuando recibimos una orden de compra en nuestro sistema, empacamos el producto y lo despachamos.

A nivel conceptual, nuestro objetivo es tener un único inventario en una sola bodega, que además están muy bien ubicadas, lo que nos permite despachar los productos hacia el consumidor final. Acompañamos a nuestros clientes con nuestra propia flotilla y también integramos las diferentes paqueterías last mile con nuestra tecnología para que puedas tener la trazabilidad de los paquetes en todo momento. Con todos estos elementos mencionados somos capaces de optimizar los costos, porque no es lo mismo llevar un solo paquete, que llevar 100 paquetes al mismo lugar.

Por otro lado, gracias a la información histórica y con diferentes variables, podemos predecir el volumen de ventas de uno o varios clientes en una determinada zona, así que acercamos los productos a otras de nuestras bodegas, lo que nos permite entregar el producto en menos de 3 horas, con lo que logramos optimizar costos y generar una buena experiencia de compra y fidelización de clientes.

Este sector de logística es uno de los más importantes y el más influyente en eCommerce, porque de ella puede depender la conversión. Hoy en día, un producto debe tener una buena foto, un buen video, una buena descripción; sin embargo, si el producto me va a llegar hoy o me va a llegar en 3 horas, puede ser determinante para la conversión. 

Igualmente, las políticas de devolución pueden ser determinantes en la decisión de compra del consumidor, por lo que es primordial tener una solución de logística inversa.

22:53 para ponernos un poco más en contexto, cuéntanos:

El equipo con el que cuentan en la actualidad 

Tenemos cuatro bodegas y en cada una un equipo de entre 50 y 60 personas. Hay un equipo que se encarga de recibir los productos, otro del rackeo, otro que se involucra en la parte tecnológica, otro encargado del picking & packing de los productos. También hay un equipo supervisor, porque cuando la tecnología aplicada te permite tener ciertos procesos y disminuir los errores, siempre es necesario el ojo humano para verificar errores, si falta algún producto o que no haya productos cruzados.

¿Cuánto facturaron en el 2022?

Hemos tenido una muy buena temporada alta. Habíamos estimado para este año 2 millones de pesos y 1 millón de dólares y ya estamos casi en la meta. Hay que tener en cuenta que este es apenas nuestro primer año y que somos una empresa con 100% capital propio, no levantamos ni un solo centavo de fondos de inversión.

Siempre he pensado que para hacer un buen negocio, no necesitas capital, sino que necesitas clientes. En este primer año, hemos sabido generar nuestros clientes y todavía tenemos mucho margen para crecer, porque aproximadamente el 40% de nuestras bodegas son espacios ociosos. 

Al mismo tiempo, nos gusta apoyar a microemprendedores a que pueden detectar una oportunidad de ventas, seleccionando productos de demanda insatisfecha y en nuestras bodegas tenemos espacios de coworking para que vengan y empiecen a crecer poco a poco.

25:35 ¿Cómo es el fulfillment inteligente?

Son procesos muy claros, con equipo que muy enfocado y con tecnología aplicada, que te permite unificar un inventario sincronizado con los diferentes canales de venta, que se actualice y se automatiza, al mismo tiempo que se comparte tanto con nuestros clientes, las empresas o los vendedores, como con el consumidor final.

Por ejemplo, a través de WhatsApp se recibe el tracking de sus productos y puede monitorear en tiempo real cómo va llegando el producto a su destino. Todos esos productos o procesos y la tecnología hacen el fulfillment inteligente

31:35 ¿En cuáles ciudades tienen servicio?

Prestamos servicio en todo México y hacemos envíos nacionales e internacionales. Tenemos clientes de Chihuahua, Monterrey y de Quintana Roo qué quieren potenciar sus ventas en ciudad de México y nosotros les damos un espacio para que puedan ofrecer la entrega inmediata. 

Por otro lado, apoyamos a muchas empresas internacionales que quieren empezar a vender en el mercado mexicano. Les damos un instructivo de cómo podrían crear su empresa, darse de alta en SAT, tener sus propias cuentas de banco y los apoyamos para que hagan su importación poniéndolos en contacto con nuestros partners y agentes aduanales. Nosotros recibimos su producto en nuestras bodegas, lo conectamos con los canales comerciales y es exactamente igual que una persona está en España, en Colombia, Argentina, a qué se estuviese en México vendiendo.

34:33 Ya estamos dejando atrás la pandemia y volviendo al mundo físico, ¿crees que esto vaya a afectar al comercio electrónico?

Sí bien la pandemia ayudó muchísimo a aumentar las ventas por eCommerce y a pesar de que muchas empresas que habían destinado su presupuesto a comercio electrónico y ahora los han destinado nuevamente al offline, ya no hay vuelta atrás. Hay muchas personas que compran por eCommerce, que tienen buenas experiencias y claramente ya confían, así que creo que la gente va a seguir comprando por canales electrónicos.

 Además, a esta tendencia le sumamos la omnicanalidad, que es el mix poder complementar el offline con el online, dando una misma experiencia al consumidor final, así que no vamos a volver hacia atrás.

En México, ya estamos cerca del 12% de las ventas por eCommerce es cada vez mayor y en poco tiempo vamos a hablar de entre el 20 y 25%, así que todavía hay una enorme oportunidad para crecer en el universo online.

39:09 Hablando de Ifull ¿Cómo gestionan sus estrategias de marketing?

Nos enfocamos mucho en generar contenidos basados en el valor y de algún modo comunicar una propuesta que brinde una solución a uno o varios problemas, generando una confianza. Armamos una estrategia dirigida a un público específico.

Mi truco en Instagram, Facebook y las diferentes redes, fue apuntar hacia un nicho con diferentes tipos de campañas y generar contenido de valor. Hoy en día el video y el contenido dinámico son el que más funciona, pero sin dejar de lado otros tipos de contenidos, como carruseles, piezas estáticas que generen un contenido de valor orgánico y medir el impacto que se obtiene con ellas.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram