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Muchas empresas desarrollan proyectos de datos sobre clientes agregando silos de datos aislados para unificar el comportamiento de sus usuarios en los distintos canales online y offline. El objetivo último es conseguir una visión unificada del cliente, un Golden Record para sobre estos datos crear audiencias y perfiles de cliente a los que dirigirse de forma personalizada.

Estos proyectos se llevan a cabo en ocasiones con desarrollos a medida, “un proyecto de data de cliente”. En otras ocasiones se implementan sobre herramientas CRM, CDP o Marketing Automation que poseen funcionalidades para la ingesta y limpieza de datos de diferentes fuentes.

Por otro lado, las empresas también implementan programas de fidelización de clientes, utilizando herramientas específicas, desarrollos internos o una combinación de ambos. Estos programas buscan incentivar la repetición de compra y asegurar la lealtad del cliente. Sin embargo, para que una estrategia de fidelización sea realmente efectiva, es crucial poner en el centro al cliente. Para ello resulta vital conocerlo y tener en cuenta sus preferencias, sus gustos, sus hábitos, quién es como persona y qué representa la marca para él.

Fidelización inteligente en el retail

En el sector retail, una estrategia de fidelización inteligente debe centrarse en ofrecer más valor y mejorar la experiencia de compra del cliente. No es suficiente con impactar en cada usuario a través de comunicaciones dirigidas, sino que es necesario ofrecerle servicios que le aporten valor y significado y que enriquezcan su experiencia en la marca. Esto va más allá de los tradicionales programas de puntos y recompensas, buscando personalizar cada interacción con beneficios, promociones y recomendaciones adaptadas a cada usuario. Además, estas interacciones deben ser fluidas y sin fricciones, tanto en tiendas físicas como en ecommerce.

Integración de plataformas de datos y fidelización

Si la fidelización efectiva se centra en el cliente, cabe preguntarse, ¿dónde se debería de construir la visión unificada del cliente en un negocio retail? ¿Tiene sentido que por un lado exista una plataforma de datos de cliente y por otro lado una plataforma de servicios de fidelización?

Resulta lógico que la visión unificada del cliente también deba estar integrada. La plataforma de datos de cliente y la de fidelización deben ser una sola, gestionando cuentas únicas que agrupen datos de todos los canales y puntos de interacción. Esto garantiza datos unificados y fiables, esenciales para ofrecer servicios personalizados y generar una experiencia de compra enriquecida y coherente.

Obviamente, esta data de cliente unificada y fiable podrá servir a otras herramientas y departamentos de la empresa si ha sido construida con esta visión de interoperabilidad y de ser accesible por otras herramientas del stack tecnológico via API.

Wapping: Una solución integral

Wapping es una plataforma SaaS de inteligencia y fidelización de clientes para el sector retail. Conecta transaccionalmente todos los canales de venta del negocio ingestando en tiempo real las transacciones e interacciones del cliente con la marca bajo un ID único de cliente, asegurando data de cliente sin duplicados y omnicanal. Esto permite:

  • Definir audiencias precisas en función del perfil y comportamiento de compra de los clientes.
  • Construir propuestas, servicios y beneficios personalizados para cada usuario.
  • Ofrecer una aplicación sin fricción, integrada de forma transparente en el proceso de venta tanto en tiendas físicas como en ecommerce.

El usuario final gestiona sus servicios y beneficios  integrados en un wallet omnicanal (su cartera de servicios en la marca), integrada nativamente en aplicaciones móviles, WhatsApp, Mobile Pass, y plataformas de ecommerce de la marca. Esta integración facilita una experiencia de compra fluida y personalizada, aumentando la satisfacción y lealtad del cliente.

Para más información sobre cómo puede transformar la fidelización y analítica de clientes en tu negocio, puedes visitar el sitio web de Wapping y solicitar una demo.

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