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La edad de oro de las startups Latam no termina este 2022. El año arrancó con la atención de inversiones puestas sobre México, quienes recientemente desembolsaron US$35 millones en una ronda serie A levantada por la fintech Fairplay, destinada a fortalecer la economía digital de la región financiando eCommerces y marketplaces en América Latina.  

Una noticia que celebra Fairplay y la economía digital de la región

La inyección capital de Fairplay anticipa otro gran año para el ecosistema fintech e impulsa el desempeño de las startups mexicanas por encima de potencias mundiales como China y Estados Unidos. Con los fondos, la startup de Manolo Atala y Andrew Devlyn podrá seguir aportando ingresos a negocios que carecen de fondos para mejorar sus operaciones en el comercio electrónico y conseguir nuevos clientes

El hito de este emprendimiento no es casualidad, Fairplay se ha hecho un nombre como plataforma tecnológica financiera que invierte en marcas de eCommerces, vendedores de marketplaces o empresas de rápido crecimiento, para ayudarlos a mejorar y cubrir gastos de logística, campañas de marketing y costos de inventario. Aunque, actualmente, se ha enfocado en el mercado vendors (eCommerces que proveen a otros eCommerces) que logró crecer 22,5 % en el último año, según la AMVO. 

Bajo esta premisa, el financiamiento se traduce en una especie de adelanto por ventas futuras que los emprendedores deberán reembolsar paulatinamente a través de comisiones previamente establecidas con un porcentaje fijo. En 2021, la startup llegó a dar hasta US$58,6 millones de dólares en financiamientos en plazo de 18 meses.

Su director general, Manolo Atala, defendió su método de inversión diciendo: “La forma en que la mayoría de las instituciones financieras otorgan créditos no ha cambiado en décadas. Las empresas de la nueva economía digital funcionan de manera diferente. Por eso nos hemos especializado en entender estas empresas y el comportamiento de sus tendencias de ventas y adquisición de clientes a lo largo del tiempo, por eso nuestra forma de evaluar riesgos es completamente diferente, más meritocrática y basada en datos”.

Tal es la confianza que demuestra que Fairplay también ha creado su propia plataforma de analítica que, por medio de la data y principales métricas, ayuda a emprendedores a administrar negocios de eCommerce de forma gratuita y que se abre como opción para aquellos comercios que aún no son clientes

Planes en la agenda tras la ronda de inversión

Con el capital levantado, la startup con sede en México mostrará su músculo en América Latina, reclutando nuevos talentos y aumentando su planilla de empleados con el fin de brindar un mejor servicio: su meta es duplicar sus 38 trabajadores actuales. 

Sobre este hito aún queda mucho que decir: se trató de su primera ronda de inversión serie A desde su creación en diciembre del 2019, y consistió en US$15 millones en capital y US$20 millones de deuda. Estuvo liderado por Dila Capital, Kayyak Ventures y Architect Capital, con la participación de SpeedInvest y Elevar Equity.

En ella también participaron inversionistas de otras rondas, como QED Investors, Nazca y emprendedores como los directores generales de Kavak, Jüsto y ZeBrands, entre otros.

Imagen freepick 

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