Facebooktwitterlinkedin

Como casi todos los eventos de este año se han tenido que replantear, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara también dio un giro y se hará de forma virtual y completamente gratuita para que todos los mexicanos puedan disfrutar de sus propuestas para esta edición especial; apoyándose en las posibilidades que ofrecen la plataformas digitales como ayuda en la situación de crisis.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020 en versión completamente digital

Atendiendo a las recomendaciones de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara, y dado que no están planteadas las condiciones para su realización presencial por limitaciones de aglomeraciones y viajes de expositores, la reunión editorial más importante de México e Iberoamérica decidió no aplazarse y hacerse por primera vez en formato completamente digital.

En este sentido la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ya anunció sus fechas de realización desde el próximo sábado 28 de noviembre hasta el domingo 06 de diciembre. Nueve días donde brindarán una serie de contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica; además de un Mercado de Libros y una plataforma de negocios para profesionales de la industria editorial.

Para la organización, este año es de muchos contrastes y emociones encontradas. Por un lado están celebrando que reciben, el 16 de octubre, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; mientras que por el otro recalcan que la pandemia “ha impuesto nuevas formas de relacionarnos y cuyas repercusiones han afectado, también, a toda la cadena del libro” como asegura Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

Cómo asistir a la Feria

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020 se podrá seguir desde la página web de la FIL y sus redes sociales, en el horario comprendido entre las de 9:00 a las 21:00 horas. También se transmitirá por Canal 44 de Guadalajara y otros medios públicos de México y América Latina.

Programación de la FIL 2020

El programa completo será presentado a finales del mes de octubre, pero adelantaron que contaran con diálogos y conferencias con grandes figuras literarias y del pensamiento; así como nuevos contenidos digitales que permitirán conocer un lado más íntimo de autores latinoamericanos, recorriendo sus bibliotecas personales.

Para la programación infantil con el auge de la educación online, diseñaron 10 talleres online de varias sesiones. Pero acompañarán las dinámicas con el envío a domicilio de unas cajas con los materiales para trabajar a distancia con los talleristas.

Cómo adaptar tu eCommerce en tiempos de coronavirus

Para el sector de negocios se crearon herramientas gratuitas que apoyen a los expositores registrados en 2019 y 2020. Entre estas destacan el Mercado de Libros, que desde el sitio de la FIL llevará a los lectores directo a las tiendas o librerías físicas y en línea; aquí podrán encontrar los títulos de los sellos editoriales participantes,

También ofrecen la plataforma FIL Negocios, un sitio para que los profesionales accedan a diálogos, estadísticas y notas relacionadas con la industria editorial. También pueden crear intercambios comerciales hacia otros países, a través de un catálogo vivo de derechos de autor y un directorio de agentes, editores y actores de la cadena del libro.

Expectativas para la primera edición virtual de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La situación actual cambió todos los escenarios y esto obligó a la organización “a tomar la difícil decisión de trasladar, únicamente por este año, los contenidos y programas de la FIL al ámbito virtual, explicó Padilla López.

No obstante aunque no se realice de manera presencial en Expo Guadalajara como los años anteriores, la edición 2020 tiene grandes expectativas; sobretodo considerando que en el 2019 reunió a más de 828.266 visitantes, 800 autores, 20.000 profesionales del libro y 2.417 sellos editoriales de 48 países, con la presencia de India como país Invitado de Honor. Por esto están confiados “de que, aún con un formato virtual, la FIL seguirá siendo una fiesta de la lectura, una seña de identidad para Guadalajara y México, así como un referente cultural en todo el mundo”, agregó el presidente de la FIL.

Por su parte Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL invitó a los mexicanos a darle seguimiento a la FIL de forma virtua; de esta manera contribuir en apoyar a la industria editorial.

Imagen: FILGuadalajara

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram