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No es nada habitual que conozcamos detalles sobre la estrategia SEO de Google para sus propias webs. Sin embargo, Sean O’Keefe, optimizador de sitios web de Google, ha ofrecido un informe muy interesante sobre medidas de optimización que el ha asegurado que la labor de mantenerse al tanto sobre las últimas actualizaciones de SEO no es diferente para los equipos internos de Google que para el resto de los editores de sitios web.

“Los sitios propiedad de Google reciben el mismo tratamiento en los resultados de búsqueda que cualquier otro sitio web” aseguró O’Keefe.

Esto quiere decir que los equipos internos del gigante de Mountain View también tienen que la seguir estrategia SEO de Google al igual que el resto de millones de webs de todo el mundo que están indexados en sus resultados de búsqueda.

Cada día se realizan más de 200 cambios en los sitios web de Google, lo que podría significar un gran impacto en estrategia SEO de Google. “Es por eso que hemos implementado una estrategia SEO coherente en la que podamos confiar, sin importar los nuevos cambios que se introduzcan, y además que cualquier persona que cuente con un sitio web pueda aprender”.

De esta forma por fin podemos acceder a las claves SEO que el mismísimo Google utiliza para lograr posicionar sus sitios web.

Tres claves de la estrategia SEO de Google

1. Centrarse en pequeños cambios

El primer punto importante que O’Keefe resalta de la estrategia SEO de Google es que los pequeños cambios logran un gran impacto. Google ejemplifica con Google My Business esta clave al asegurar que registró un incremento de casi el doble del tráfico orgánico en solo un año con tal solo seguir unas pequeñas pautas:

Imagen: Google

El equipo de Google implementó una serie de buenas prácticas fundamentales en la web, como mostrar a los motores de búsqueda qué URL indexar utilizando urls canónicas.

Tal y como explica Google: «Si tienes una página a la que se puede acceder mediante varias URL, o bien páginas diferentes con contenido similar (por ejemplo, una página con una versión para móviles y otra para ordenadores), Google las considera versiones duplicadas de la misma página. Por tanto, elegirá una URL como versión canónica, que es la que rastreará, y considerará que las otras URL son duplicados, por lo que las rastreará con menos frecuencia». Si no indicas explícitamente qué URL es la canónica, Google la seleccionará por ti, aunque puede que considere que todas tienen la misma importancia, lo que podría generar un comportamiento no deseado.

La mayoría de las páginas que Google enseña ya son indexadas por su versión móvil

De hecho varios sitios de Google han notado este fuerte crecimiento orgánico tras realizar algunos simples cambios de SEO, como este, o la implementación de etiquetas hreflang, pensadas para evitar la catalogación como «contenido duplicado» de contenidos disponibles en distintos idiomas.

Si te cuesta identificar algunos de los problemas que enfrenta tu sitio web para lograr posicionarse, puedes utilizar la herramienta Search Console de Google.

2. No temas a los cambios

La realidad es que las funciones de búsqueda siempre se encuentran evolucionando con el fin de mostrar el contenido más relevante para los usuarios

Por ejemplo, ya que ahora más del 50% del tráfico proviene de dispositivos móviles, Google Search se ha ido adaptando a esta respuesta al introducir AMP, entre otras mejoras.

Imagen: Google

Es fácil sentirse abrumado con los cambios constantes, pero Google asegura que cuanto más los adoptamos y experimentamos con ellos, se lograrán mejores resultados de SEO.

Tal y como explica en su artículo O’Keefe «Por ejemplo, el año pasado nos centramos en solucionar errores de Google Search Console, implementando datos estructurados y añadiendo AMP al site de Think with Google. Tras haber solucionado un error común de AMP en un gran número de URLs, las impresiones crecieron un 200%».

3. Consolidar

Google asegura que “menos es más”, es decir, tener menos sitios web o menos páginas pero ofrecer mayor calidad conduce a mejores resultados SEO. “El contenido duplicado no solo es confuso para los usuarios, también es confuso para los motores de búsqueda, comentó O’Keefe.

“Crear un gran sitio en lugar de varios microsites es la mejor manera de fomentar el crecimiento orgánico a lo largo del tiempo” Un ejemplo de ello es el caso de Google Retail, que el gigante de las búsquedas formó al fusionar el contenido de seis sitios web antiguos en uno solo.

Imagen: Google

Con ello, Google Retail logró duplicar la tasa de clics en su llamada a la acción además de incrementar el tráfico orgánico en un 64%.

Como ves, la estrategia SEO de Google es importante, incluso para el gigante de Mountain View. Muy raramente Google comparte algunas de sus estrategias, por lo que te recomendamos seguir estas claves y también consultar su guía de inicio de SEO y también nuestras publicaciones donde te explicamos en detalle cómo lograr el mejor posicionamiento orgánico.

Imagen: Depositphotos

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