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Con la pandemia de COVID-19, negocios de diversos sectores tuvieron que adoptar una estrategia en línea y pasar del establecimiento físico a operaciones dentro del comercio electrónico. El sector salud fue clave durante la contingencia y, a pesar de las restricciones sanitarias, supo adaptarse al comercio online.

Aunque lo peor de la pandemia ya ha pasado y los establecimientos físicos han vuelto a abrir, son varias las empresas farmacéuticas que siguen apostando por un comercio de medicina online en México.

Medicina online en México: profesionales de la salud adoptan tecnología para consultas médicas remotas

Según la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), la psiquiatría es la especialidad médica que más consultas virtuales realiza con un 94%; sin embargo, un 45% de los 2,000 médicos encuestados ha comenzado a realizar chequeos médicos de forma remota. FUNSALUD entrevistó a especialistas de la salud tanto instituciones públicas como privadas con el objetivo de analizar cómo se ha desarrollado la medicina online en México.

Además, la investigación asegura que el uso del Expediente Clínico Electrónico generó ahorros de 38,000 millones de pesos, a pesar de que solamente lo utiliza el 40% de los médicos entrevistados. El estudio señala que aún son necesarias diversas medidas que impulsen la medicina online en México.

Los smartphones son los dispositivos más utilizados para los profesionales de la medicina online en México.

La Fundación Mexicana para la Salud dio a conocer que, luego de la pandemia de COVID-19, el 35% de los pacientes en México realiza búsquedas sobre sus síntomas antes de llegar a la valoración profesional. Otro 35% se informa sobre los antecedentes del profesional de la salud que visita.

En tanto, el 44% de los médicos aseguró que el trato con el paciente, la valoración y consulta se modificaron gracias a un mayor uso de tecnología como internet. Elaboró un esquema con los dispositivos más utilizados dentro de la medicina online en México.

  • Smartphones: 68%
  • Laptop: 61%
  • Computadora de escritorio: 58%
  • Tablet: 30%
  • Asistente virtual: 12%
  • Reloj Inteligente: 11%
  • Smart TV: 11%

Ventas online de la salud aumentan un 40%

En otro orden de ideas, Olist dio a conocer que la venta en línea de productos de la salud incrementó un 40% en México, debido a que el comercio online se apuntaló como una alternativa para que los ciudadanos accedan a la salud. Además, tales motivos han hecho que la oferta de productos en línea aumente en las farmacias: ahora hay jabones, cremas y shampoos, cuyo objetivo es incentivar la compra.

Actualmente, todas las categorías han adquirido un auge importante gracias al comercio online; el caso del sector salud no es distinto. Porque los principales marketplaces se han convertido en un pilar importante para que este nicho de productos crezca”, dijo Ezequiel Rubin, country manager de Olist México.

Además, el estudio asegura que tener presencia online ayuda a las marcas a posicionarse. Dio a conocer cuáles son los artículos con más ventas dentro de este sector:

  • Serum con Vitamina C
  • Serum antiarrugas
  • Kit Ácido hialurónico
  • Protector solar Fps 50
  • Cremas hidratantes para piel seca.

Finalmente, la investigación concluye diciendo que no es tan costoso digitalizar una farmacia ya que, actualmente, existen en el mercado opciones para la logística y distribución de los productos de salud en distintos marketplaces, ambas abaratan los costos. Asimismo, señala que los consumidores ven a la medicina online en México con confianza y seguridad a la hora de realizar una compra.

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